(GUAYNABO – lunes, 29 de enero de 2024) El más reciente informe se la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) reveló hoy que el Departamento de Educación (DE) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) violaron leyes y reglamentos locales y federales en el manejo de varias estructuras de la Escuela Elemental Urbana de Guaynabo, así como la Escuela Superior Vocacional de dicha ciudad, así como cientos de equipos, materiales y documentos administrativos abandonados en el área.
Ante esta realidad, la Dra. Elba Beatriz Rivera Estrada, candidata a la Cámara de Representantes por el distrito cinco (Guaynabo, Aguas Buenas y parte de San Juan), por el Partido Popular Democrático (PPD), cuestionó al incumbente Jorge ‘Georgie’ Navarro Suárez porqué guarda silencio ante dichas irregularidades y no ha iniciado una investigación seria.
“Para cualquiera de sus frivolidades o politiquerías se mueve rápido, pero para defender a nuestros estudiantes, maestros y personal escolar, mantiene un silencio cómplice. ¿Será que la fidelidad a su partido político es más fuerte que su vocación al servicio público?”, cuestionó Rivera Estrada.
La líder popular señaló además que el informe oficial expone que las situaciones señaladas constituyen una cantidad aproximada de al menos $27.2 millones en costos cuestionables, correspondientes a fondos estatales y federales, conforme a los documentos del proyecto de construcción y desarrollo evaluado, sin considerar posibles costos adicionales de habilitación, así como cantidad exacta del material identificado en las facilidades, los cuales permanecían en su mayoría en sus empaques originales”, sostiene el documento preparado por la OIG.
El informe señala que en los salones de la Escuela Superior Vocacional de Guaynabo se encontraron equipos electrónicos, material de oficina, innumerables cajas con materiales inservibles, libros de texto sin usar, muchos en sus empaques originales pero deteriorados, y otros materiales y propiedad. La mayoría de los materiales, a pesar de haber sido adquiridos por el Departamento de Educación, con fondos públicos, nunca fueron distribuidos ni utilizados.
“Mi llamado a Navarro Suárez que haga el trabajo por el cual se le paga, y sepa que la fiscalización que estamos llevando a cabo es una seria y documentada. A los ciudadanos del precinto, que repudien los ataques personalistas en este periodo electoral y haga su análisis antes de ejercer su voto en las elecciones generales de noviembre”, finalizó Rivera Estrada.