El exalcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado, y el empresario Oscar Santamaría, se declararon culpables de participar en un esquema de sobornos, y colaboraron con las autoridades federales en el territorio

Nueva York – El exalcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado, y el empresario Oscar Santamaría, ambos convictos por corrupción, serán sentenciados en el tribunal federal de Puerto Rico el próximo 13 de marzo.

Esta semana, el juez presidente del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach, informó que Delgado deberá comparecer a una audiencia a las 2:30 p.m.; y Santamaría a otra a las 3 p.m.

Tanto Delgado, del Partido Nuevo Progresista (PNP), como el empresario se declararon culpables en el 2021 y colaboraron con las autoridades federales en el territorio.

Ambas colaboraciones se tradujeron en la presentación de cargos y convicciones contra otros funcionarios municipales, empresarios y alcaldes como el de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, cuya fecha de sentencia está pautada para el 12 de febrero.

Los convictos comenzaron a colaborar con los federales cuando supieron que eran investigados.

Tanto Delgado como Santamaría declararon en el juicio por soborno contra Pérez Otero, también del PNP.

Santamaría, de origen colombiano, reveló que, desde finales del 2018, le suministró pagos irregulares en efectivo a Pérez Otero para que saldara la deuda de $70,000 dólares producto de la elección especial para convertirse en primer ejecutivo municipal. Los pagos se dividirían en  entregas de $5,000 cada cuatro a seis semanas.

Delgado detalló el esquema de soborno que llevó a que cuatro contratistas y cinco exalcaldes se hayan declarado culpables de cometer delitos de corrupción en Puerto Rico.

Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Delgado se lucró ilegalmente de unos $105,820 a través de los sobornos, que incluyeron pagos en efectivo a un empresario de la “Compañía A”, a quien le concedió contratos en el municipio. Uno de estos ascendió a casi $50,000.

Delgado recibía $2,000 semanales de parte de Santamaría, encargado de Waste Collection.

Las autoridades además confiscaron varios relojes exclusivos, un Rolex Datejust, un Rolex Submariner, un Rolex “Pepsi” y un Vacheron Constantin. El valor de los artículos se estimó en más de $200,000.

Continua..