“La decisión del Senado es, por un lado, el retorno del sentido común a la política de Puerto Rico y, por el otro, una victoria para nuestra organización CODEPOLA, pues enfrentamos duros ataques por defender los derechos de los ciudadanos con licencia de armas en contra de ese atentado porque siempre nos pareció que era un proyecto carente de toda lógica y que dejaba a los ciudadanos puertorriqueños a merced de los delincuentes”, manifestó Torres Meléndez.
El fracasado proyecto de ley es de la autoría del representante Márquez Reyes, quien considera que tener libre portación de armas “es ridículo y peligroso para la seguridad ciudadana, en claro desprecio a los derechos fundamentales que tenemos los ciudadanos bajo la Segunda Enmienda de los Estados Unidos”.
Su intento de limitar la venta de municiones a los poseedores de licencia surgió tras las declaraciones de Rafael Freytes Cutrera, Comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Seguridad Pública (DSP), quien durante una conferencia de prensa luego de un operativo insinuó que “muchas de esas municiones estaban llegando al bajo mundo y rápidamente”.
Durante las vistas públicas, Torres Meléndez relató que se formó una dinámica que terminó con el representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) haciendo un media tour atacando a CODEPOLA, aun cuando “le advertimos que no debía tomar un tema tan serio como excusa para decirle a sus constituyentes de que está haciendo algo en la legislatura”.
“Recuerdo que, en la vista pública en la Cámara, le dije al representante: ¿cómo tu quieres legislar en contra de las personas decentes, y cómo vas a hacer para reducirle las municiones a los delincuentes? Le di muchos ejemplos, inclusive, le hablé sobre el tráfico de pirotecnia y de armas ilegales que hay en Puerto Rico a través de los muelles, traté de orientarlo, pero al final, radicó un proyecto basado en un operativo donde la persona arrestada está en la calle libre de delitos porque no le encontraron causa. Es obvio, no se puede legislar sin investigación, por un mero comentario de un funcionario de gobierno, sin conocer la génesis del problema”, resumió el presidente de CODEPOLA.
Torres Meléndez insistió en que, el legislador Márquez Reyes presentó un proyecto que “atentaba contra nuestros derechos de ciudadanos americanos, ya que la portación y manejo de armas están garantizadas en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la misma que nos rige a nosotros como ciudadanos norteamericanos. Además, se le advirtió que ese proyecto no pasaría el filtro del Senado, se lo dije personalmente en varias ocasiones”.
Lamentablemente, Márquez Reyes no le interesa razonar sobre el particular y dijo que conversará con los demás autores de la medida, adelantando que su inclinación es hacer un segundo intento con un nuevo proyecto de la ley.
“Sepa el representante Márquez Reyes que CODEPOLA estará listo para ese segundo round porque nos asiste la razón”, concluyó Torres Meléndez.