(SAN LORENZO – jueves, 25 de enero de 2024) El lamentable caso de violencia de género registrado ayer en San Lorenzo, donde una mujer fue agredida y el victimario se suicidó, “es otro triste ejemplo que dramatiza la urgencia de educación y prevención de la violencia de género en nuestro municipio. Esta es una misión en la que debemos estar comprometidos todos los componentes de la sociedad samaritana”.
Estas son las declaraciones del legislador municipal John Dávila, quien además preside el comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) y es candidato a alcalde de San Lorenzo en las próximas elecciones. “De lo que se haya hecho en el pasado y en el presente sobre este tema, se reconoce, pero hay que hacer mucho más. Yo propongo adaptar a nuestra realidad programas exitosos como el denominado Referimiento y Ayuda a Mujeres Abusadas del Municipio de Carolina (RAMA)”.
Dicha iniciativa es un proyecto mediante el cual la Policía Municipal ofrece seguridad y apoyo psicológico y legal a víctimas de violencia de género. “La seguridad es una de nuestras prioridades para San Lorenzo, y sin duda la violencia intrafamiliar, particularmente contra la mujer, nos lleva a entender como se encuentra la salud mental de nuestro país y lograr soluciones claras y medibles. Varios otros municipios han sido exitosos en ese sentido”, expuso Dávila.
El legislador municipal señaló que la prevención mediante educación en las comunidades identificando las necesidades primordiales, “es también una necesidad donde debemos enfocar esfuerzos para evitar este tipo de desgracias. Es aquí donde las entidades comunitarias y nuestras iglesias pueden trabajar juntos en canalizar situaciones junto a los Municipios de la mano de un buen plan de trabajo junto a profesionales de la salud. Aprovecho para enviarle nuestro pésame y solidaridad a los familiares de los involucrados en esta triste situación de ayer”.
Una de las acciones que han dado resultados positivos es la formalización de alianzas de la Policía Municipal con los Tribunales, donde se permita que las sobrevivientes de violencia de género con órdenes de protección expedidas en los centros judiciales reciban vigilancia diaria. “La seguridad se puede lograr de diversas formas. Nuevamente, la educación es primordial, que todos los componentes de la sociedad samaritana conozcan lo que es la violencia de género y combatirla. Esa es la meta”, finalizó Dávila.