(San Juan, Puerto Rico)– La aspirante a representante por acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Tatiana Pérez Ramírez, reaccionó indignada ante la ola de violencia que arropa el país, en especial a la mujer, que en lo que va de año han ocurrido cuatro feminicidios, en Toa Alta, Toa Baja, Cabo Rojo y el más reciente ayer en Yauco.
“¿Un estado de emergencia para que? No hay alternativas reales para evitar esto. ¡Por falta de recursos no es, por falta de voluntad y compromiso si!“ expresó Pérez Ramírez.
En el 2023 hubo cerca de 23 asesinatos de mujeres de manos de sus parejas o exparejas, según estadísticas del Observatorio de Equidad de Género (OEG) y cifras de la Policía colocaron en 19 feminicidios íntimos al 26 de diciembre del pasado año, resultando en un incremento mayor al del 2022, con 8 casos más.
En el caso de Yauco el asesino logró que ayer mismo se suspendiera una vista, luego fue a la casa de las víctimas y mató a la madre de dos jóvenes de 14 y 10 años. También asesinó al hermano, asesinó a la abuela de las niñas y esto luego de quitarle la energía eléctrica al hogar. En el 2015 también había sido acusado de violar ley 54 tras quemarle el carro a su anterior pareja.
“¿Por qué el Gobernador Pierluisi se indignó con el caso de esta chica nada más? Es porque fue a un familiar de una persona cercana a él. Pues le digo algo, la indignación debería ser la misma por todas las víctimas anteriores. Mi pregunta es, dónde estaban las autoridades que tienen que ver con estos asuntos. Una vez más le fallan al país. No es solo pedir una investigación a través de redes sociales, necesitamos acción para evitar estas tragedias“, añadió la educadora de profesión.
El temor de la aspirante a representante por acumulación, es que esto se convierta en un patrón y que a pesar de algunos esfuerzos que se ha hecho de algunos sectores, no sea suficiente para proteger la vida de de estas féminas.
“La mujer no puede seguir en manos de aquellos hombres que piensan que son propiedad privada de personas que con poco valor y respeto por la vida. Es importante que utilicemos todos nuestros recursos a nivel municipal, estatal y privado para crear lugares, oficinas y ayuda inmediata. Hay que darle mayores herramienta a la mujer para que se pueda defender en los tribunales, en los cuales habrá que revisar de manera minuciosa las leyes que se amparan bajo la protección de la mujer o de una persona que ha sido víctima de violencia doméstica, pues también hay hombres que son víctimas, pero hay que darle más garras al sistema para que las personas que violan las órdenes de protección o que son maltratantes, ya sea de manera física, mental o verbal, sufran consecuencias de manera inmediata. De la misma manera darle más empoderamiento a la Procuradora de la Mujer y ante la falta de recursos, crear legislación para integrar al tercer sector en las áreas de educación, prevención y rehabilitación de todas las partes envueltas. Nuestra intención será presentar legislación dirigida a este tema, además de crear, enmendar leyes y buscar la manera de que tanto a nivel público y de gobierno puedan tener todas las herramientas necesarias para que las personas que son víctimas de violencia doméstica puedan ser atendidas de manera efectiva. ¡Esto no puede continuar!” culminó diciendo.