(San Juan, Puerto Rico/ 1 de diciembre de 2023)-Un libro de referencia que debe encontrarse en la biblioteca de cada hogar es, definitivamente, “Folklor medicinal puertorriqueño”, de Calixta Vélez Adorno, un regalo de vida para su familia.
En sus 502 páginas la autora plasma muchísimos remedios caseros que nos obligan a concienciar más en la necesidad de proteger el ambiente y, de esta forma, cuidamos nuestra salud, siempre teniendo en cuenta que el médico primario es la voz autorizada para cualquier diagnóstico.
Luis Javier González Carrasquillo, presidente de Publicaciones Gaviota, exaltó la calidad del interesante libro. “Este es un buen texto que todo el mundo debe leer. Está escrito de forma sencilla, en palabras que usa el pueblo para que podamos entender los términos. No está redactado de forma científica… La autora Calixta Vélez Adorno visitó los municipios del País para realizar entrevistas, nutriendo éste de más contenido”, afirmó el también propietario de Librería Norberto González y Casa Norberto González Libros & Café Bar.
González Carrasquillo subrayó, además, su importancia ya que “parte de nuestras tradiciones, de la cultura medicinal del pueblo”. A la vez destacó la forma organizada del mismo, al contar con un índice con las afecciones y dentro sus remedios para combatir las condiciones, más un extenso glosario. La escritora entrevistó a varias parteras para la publicación.
La autora bayamonesa Calixta Vélez Adorno indicó, por su parte que “Folklor medicinal puertorriqueño” sería su tesis doctoral de Literatura Puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe, sin embargo, no la completó. Se entusiasmó en el tema del folclore tras tomar un curso con el profesor Pedro Escabí. “El folclore es la sabiduría del pueblo, lo que no aprendes en la universidad. ¡Lo aprendes a nivel popular porque es útil! El folclore es la producción cultural más limpia de cualquier país porque brota espontáneamente”, precisó la maestra retirada, que ejerció por 36 años. Cuenta con un bachillerato en Sociología y Antropología, y grado de maestría en Estudios Puertorriqueños.
Explicó que tomó algunos años en recopilar la información y completar su obra, porque entendió que “siempre hay más descubrimientos, contactos con nuevas culturas que se van integrando y adaptamos a nuestro modo de ser, a lo que tenemos alrededor y enriquecen…”.
Calixta aclaró que estuvo dos años redactando el manuscrito, pero hizo una pausa porque “me enfrié”, hasta que el fenecido librero Norberto González le insistió que se lo mostrara. Cinco años transcurrieron para entregarlo a González porque le daba los toques finales. Fue el respetado librero quien contactó a su amigo y colega Alfredo Torres para que ayudara a la autora previo a la publicación.
“Esta es una aportación que hago a mi pueblo y a todo aquel que le interese el tema”, sentenció Calixta Vélez Adorno, quien demostró su talento para escribir desde niña. Luego, en la universidad redactó un ensayo de tema libre para un curso, recibiendo elogios de su profesora frente a los demás estudiantes.
“Folklor medicinal puertorriqueño” se halla disponible en Librería Norberto González y Casa Norberto González Libros & Café Bar.