(SAN JUAN – domingo, 11 de junio de 2023) El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, invitó a la celebración del Festival Jueyero el sábado 17 y domingo 18 de junio de 2023, Día de los Padres. “Nuevamente este año retomamos la tradición guaniqueña de los jueyes, es una gran oportunidad reunir a la familia y amigos para disfrutar de música, artesanías, comidas y bebidas típicas y picas para probar la suerte”.

El histórico Malecón de Guánica es el cento donde se ubicará la tarima y kioskos, así como los puestos de auténticas artesanías puertorriqueñas. Ya han confirmado su participación los grupos Herencia Rumbera, Orquesta Tropicana, Pinpirengue, La Nueva Banda Brasa y Tributo a la Música de El Gallo. 

“Queremos reconocer a los miembros del Festival Jueyero, Inc., por su compromiso con la cultura guaniqueña y la organización de este evento. Precisamente, la edición de este año se le dedica Chiqui Charles, quien presidió este evento por muchos años, ya fallecida. En la actualidad su hijo Nelson recogió la batuta”, añadió el Alcalde. Como en años anteriores, se llevarán a cabo las carreras de jueyes, con premios para los cangrejos más rápidos.

El juey común es el cangrejo de mayor tamaño e importancia comercial en la mayoría de las costas de Puerto Rico, pues viven en los terrenos llanos y húmedos de la zona costanera, aunque se han reportado cangrejos que viven hasta 5 millas alejados del mar. Este crustáceo es semiterrestre, vive en cuevas que excava en el suelo, pero depende del agua para su respiración y reproducción.

Típicamente, una de las especialidades gastronómicas que tiene la carne de jueyes como ingrediente principal, es el famoso salmorejo, que se acompaña con cebolla picada, pimiento verde, sofrito, pimiento morrón, cilantro, recao, comino, orégano, ajo molido, salsa de tomate y aceite. De igual manera, las empanadillas o pastelillos (depende de la parte de Puerto Rico a donde usted vaya), son bien solicitados en esta temporada veraniega. De ahí el origen del Festival Jueyero de Guánica.