SAN JUAN – martes, 14 de noviembre de 2023) El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, insistió en que la crisis de violencia en Puerto Rico debe ser atendida como un problema general y no específico de ciertos sectores o comunidades. “Recientemente emití un nuevo llamado al Gobernador Pedro Pierluisi a que le adelante al país de los planes producto del Plan Anti Crimen anunciado en septiembre, porque no se puede esperar más. Desde la Asociación de Alcaldes estamos dispuestos a ser parte de la solución, que nos citen a reunión, que allí estaremos”.
Para el también alcalde de Villalba y candidato al Senado poe acumulación en las próximas elecciones, la aprobación del Proyecto de la Cámara 1333 para declarar un estado de emergencia por la violencia infantil en Puerto Rico, debe tener amplias miras para atender a todas las manifestaciones de la violencia, “contra todos los ciudadanos. Segmentar el problema tomará más tiempo en lograr soluciones”.
El líder popular señaló además que la admisión de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, hecha pública hoy, en el sentido de que Puerto Rico tiene la tasa más alta de homicidios en comparación con otras jurisdicciones de Estados Unidos, “evidencia que esta es una situación que afecta a la sociedad en general, niños y adultos, hombres y mujeres, residentes de las zonas urbanas y rurales”.
Según los datos oficiales, en Puerto Rico se duplica el porcentaje de adultos en Estados Unidos que informaron tener un trastorno de salud mental por uso de drogas ilícitas. Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), para el año 2022, la tasa de homicidios en Puerto Rico se situó en 18.1 homicidios por cada 100,000 personas, la más alta comparada con otras jurisdicciones, y casi tres veces el promedio estadounidense de 6.3 homicidios por cada 100,000 personas.
El pasado 7 de agosto de 2023, Hernández Ortiz solicitó al Gobernador que se declarara un estado de emergencia luego de que se registrara la tercera masacre del año en la Isla, donde fueron asesinadas dos menores de 13 y 15 años y muriera un sargento en un tiroteo, entre otros crímenes. En aquel momento, Pierluisi descartó la propuesta, aunque menos de un mes después (5 de septiembre), anunció la firma de una orden ejecutiva (OE 2023-023), para crear el Plan Integral de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia, bajo la dirección de la abogada María del Carmen Muñoz.
“Ese día el Gobernador indicó que se suponía que dicho plan debía estar listo para inicios de diciembre. Se dio un paso adelante y eso hay que reconocerlo, pero hay que acelerar el paso y que se amplíe el campo de acción”, señaló el también abogado. “Es un tema que como pueblo podemos atenderlo porque están los recursos, los profesionales y la urgencia de tomar acción, pero debe ser de manera integrada y conjunta, no segmentada por sectores. Somos un solo País”, finalizó.