Yauco

Yauco, Puerto Rico

Yauco BanderaYauco, fundado en 1756, es conocido como el “Pueblo del Café”, la “Capital Taína” y el “Pueblo de Los Corsos”. Su patrona es la Virgen del Santísimo Rosario. Su nombre proviene del taíno “Coayú” o “Coayuco”, con el cual se conocía dicha región y cuya etimología se relaciona con la palabra ‘yuca’.

El territorio de Yauco se extiende a través de 69.16 millas cuadradas. Está organizado en los barrios: Yauco-pueblo, Aguas Blancas, Algarrobo, Almácigo Alto, Almácigo Bajo, Barina, Caimito, Collores, Diego Hernández, Duey, Frailes, Jácana, Naranjo, Quebradas, Rancheras, Río Prieto, Rubias, Sierra Alta, Susúa Alta, Susúa Baja y Vegas. Su población es de 46,384 yaucanos (Censo 2000).

La economía de Yauco se basa en la agricultura, principalmente, en el cultivo del café que es reconocido mundialmente. Además, se cultiva el tabaco, la caña de azúcar y otros frutos menores. En este municipio operan algunas fábricas en las cuales se manufacturan instrumentos científicos y productos alimenticios derivados de la harina de trigo.

Geografía

Yauco limita al norte con los municipios de: Maricao, Lares y Adjuntas; al este con Guayanilla; al oeste con Guánica y Sabana Grande y al sur con el mar Caribe. Pertenece a la Llanura Costanera del Sur, aunque la zona norte del municipio forma parte del sur de la Cordillera Central. En esta área se encuentran sus mayores elevaciones: el monte Membrillo, el pico Rodadero y el cerro Curet. Parte del territorio montañoso yaucano, pertenece al bosque de Guilarte y al bosque de Susúa. Su sistema hidrográfico está compuesto por los siguientes cuerpos de agua: los ríos Yauco, Loco, Chiquito, Naranjo y Buey y las quebradas Grande, La Granja, Quebradas, Berrenchín, Fría, Mango Prieto y Susúa. Además, cuenta con dos embalses: el Luchetti, de una capacidad original de 16,500 acres/pies, y el Loco de 1,950 acres/pies.

Entre sus otros accidentes geográficos, se encuentran la bahía de La Ballena, así como las cuevas: El Convento y El Negro, localizadas en el barrio Duey.

En la región de Yauco, estaba localizado el yucayeque de Agüeybaná, uno de los caciques más importantes de la Isla. Se dice que Coayuco, como era conocida esta región por los indios taínos, fue visitado por Juan Ponce de León en el 1508; éste fue recibido por el cacique Agüeybaná, quien proveyó al conquistador de guías para explorar la Isla.

Más tarde, Guaybaná, el cacique que asumió el poder luego de la muerte de Agüeybaná, dirigió una insurrección contra los conquistadores a causa del sistema de encomiendas. En dicha insurrección, murieron muchos españoles, entre ellos, Cristóbal de Sotomayor, alguacil mayor de la Isla. A consecuencia de este ataque, Juan Ponce de León ordenó una enorme cacería de indios en Coayuco. Guaybaná murió en uno de estos ataques.

Después del 1512, la Isla fue dividida en dos secciones territoriales: el partido de Puerto Rico y el de San Germán. Yauco pasó a formar parte de este último. A mediados del siglo XVIII, Yauco ya contaba con una ermita, la misma fue erigida en honor a Nuestra Señora del Rosario. Por esta época, estuvo a cargo del capellán fray Pablo de Santiago.

En el 1755, Fernando Pacheco encabezó el grupo de vecinos que solicitó al gobernador y capitán general, Felipe de Estenós, autorización para fundar el pueblo. El 29 de febrero de 1756, la corona española autorizó su fundación. Fue, entonces, que se llevó a cabo el trazado de los edificios principales, tales como el cabildo, la iglesia, el hospital, la plaza y las calles. Pacheco pasó a ser su primer alcalde. A partir de la Real Cédula de Gracia de 1815, el poblado de Yauco prosperó notablemente, gracias a la introducción del cultivo del algodón, del azúcar y del cafeto. Los numerosos inmigrantes corsos que arribaron a la zona montañosa del suroeste de la Isla se dedicaron a cultivar la tierra. El cultivo del café en Yauco se emprendió, originalmente, en los barrios Rancheras y Diego Hernández y luego se extendió a los barrios: Aguas Blancas, Frailes y Rubias.

En 1872, el pueblo yaucano ya tenía 11 casas de mampostería, 166 casas de madera, 77 ranchos o bohíos y dos edificios públicos (la iglesia y la alcaldía), A fines de siglo, el territorio estaba organizado en veinte barrios: Algarrobo, Almácigo Alto, Almácigo Bajo, Aguas Blancas, Barina Alta, Barina Baja, Collores, Diego Hernández, Duey, Frailes, Guánica, Jácana, Naranjo, Quebradas, Rancheras, Río Prieto, Sierra Alta, Susúa Alta, Susúa Baja y Vegas.

En Yauco se levantó el ‘último grito de rebeldía’ en contra del gobierno español. El 24 de marzo de 1897, alrededor de sesenta insurrectos, bajo el mando de Fidel Vélez, se levantaron en armas contra el régimen colonial. Otros de los líderes de dicha revuelta fueron: Manuel Catalá, Antonio Mattei Lluveras y Agustín Morales, quienes intentaron apoderarse del ayuntamiento y alzaron la bandera puertorriqueña, bordada por la esposa de Fidel Vélez. Muchos de estos líderes fueron arrestados y llevados al Morro. El 27 de julio de 1898, arribaron a Yauco las tropas estadounidenses del General Miles. Para esta época, el municipio ya contaba con varias instalaciones de manufactura: fábricas de muebles, galletas, pastas alimenticias, chocolates, entre otras.

Símbolos

Bandera
La bandera de Yauco está dividida en dos rectángulos horizontales. El superior es de color negro y simboliza el café. El inferior, de color dorado, representa la caña de azúcar. Ambos colores han sido incorporados en los uniformes deportivos de los equipos yaucanos. En el centro de la bandera, se destaca el escudo del pueblo.

Escudo
El escudo está cuartelado por una cruz central que representa la cristiandad. El primer cuartel, así como el cuarto, exhibe el escudo de la familia Pacheco, en honor a Fernando Pacheco, fundador y primer alcalde de Yauco. El segundo y tercer cuartel, en campo de oro, posee dos flores de cafeto de cinco hojas de plata y cuatro puntos en gules que simbolizan granos de café. Estos representan la importancia de la industria cafetalera para la municipalidad yaucana. El borde del escudo representa las cuentas del rosario y la corona mural de tres torres, establece su categoría de pueblo.

La descripción heráldica del escudo lee como sigue:

‘En campo de plata, hay una caldera jaquelada de oro y sable, gringoladas de siete cuellos y cabezas de sierpe de sinople en cada asa, linguadas de gules, tres a la diestra, afrontadas con cuatro a la siniestra. Bordura jaquelada de oro y sable en dos órdenes’.

Lugares de interés

• Casa Agre
• Casa Cesari
• Lago Luchetti
• Lago Vegas
• Ruinas Ermita Nuestra Señora del Rosario
• Teatro Ideal
• Tozza Castle

Personajes ilustres

Loida Figueroa – Poeta, historiadora y novelista de mediados del siglo XX.

Francisco Lluch Mora – Poeta y ensayista. Escribió “Canto a Yauco” y “Canto a Eugenio María de Hostos”, entre otros poemas, al igual que prosa. Reconocido Humanista del año en 1994 por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

Ismael Vélez – Investigador científico y botánico de fama internacional.

Amaury Veray – Compositor contemporáneo del periodo nacionalista de música boricua. Compuso el clásico navideño titulado “Villancico yaucano”.

Eventos

• Festival del Café – febrero
• Fiestas Patronales – octubre
• Fiestas Navideñas – diciembre

Nota: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.

Texto tomado de la enciclopediapr.org

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos, fotografías y videos a:

Contacto

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.