Cayey
El pueblo de Cayey se encuentra en la región montañosa de Puerto Rico y abarca 128.74 kilómetros cuadrados (49.71 millas2). Es conocido también como la “ciudad de las brumas”, la “ciudad del Torito” y la “ciudad del coquí dorado”. Según el censo de 2000, su población general era de 47,370 cayeyanos. Su territorio se divide en 22 barrios: Beatriz, Cayey Pueblo, Cedro, Cercadillo, Culebras Alto, Culebras Bajo, Farallón, Guavate, Jájome Alto, Jájome Bajo, Lapa, Matón Abajo, Matón Arriba, Monte Llano, Pasto Viejo, Pedro ávila, Piedras, Quebrada Arriba, Rincón, Sumido, Toíta y Vegas. Su patrona es Nuestra Señora de la Asunción y sus fiestas son durante el mes de agosto.
Cayey cuenta con muchos atractivos. Entre ellos, el barrio Guavate que alberga parte del Bosque Estatal de Carite y es la cede de la “ruta del lechón”. Durante el periodo navideño, este sector es muy concurrido y sus lechoneras, restaurantes y kioscos se lucen con sus mejores manjares y ofertas gastronómicas. Música y platos típicos puertorriqueños se unen para darle magia a la zona que recibe visitantes locales y extranjeros. En esta misma vía, ubica el Parque Recreativo Los Tres Santos Reyes donde se celebran ferias de artesanías, festivales y bohemias. El monumento del Parque fue elaborado por el artista Juan Santos junto a los escultores Héctor León y Gladys Nieves. A lo largo de la carretera 184 pueden observarse cerca de 15 esculturas de índole cultural, creadas por este artífice. Por otro lado, en las alturas de Jájome está enclavada la mansión veraniega de los gobernadores de la Isla.
Además, de la fama de sus elevaciones, Cayey también destaca como un centro histórico cultural interesante. Cuenta con el Colegio Universitario de Cayey (UPR), varios museos y la Casa Muñoz-Mendoza. éste fue el hogar que ocupó el ex gobernador Luis Muñoz Marín, junto con su esposa Inés Mendoza, después de su gobernación. En un futuro será un archivo histórico y rural. Otros lugares interesantes son los Cinco Caminos Reales, que fueron utilizados por nuestros indígenas para comunicarse entre la montaña y la costa; y la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, con sus bancos diseñados por el afamado pintor puertorriqueño Ramón Frade y la “Virgen Taína”, obra de Tomás Batista Encarnación.
Geografía
Localizado en la región montañosa de Puerto Rico, Cayey mira hacia la costa sur. Limita por el norte con los municipios de Cidra y Caguas, por el sur con Salinas y Guayama, por el este con Caguas, San Lorenzo y Patillas y por el oeste con Aibonito y Salinas.
El pueblo se extiende a lo largo de un valle protegido por la Sierra de Cayey. Esta sierra forma parte de la Cordillera Central. Entre sus elevaciones destacan los cerros de la Tabla con 2,920 pies (890 metros), Avispas con 2,789 pies (850 metros ), Monte El Gato con 2,690 pies (820 metros), Peña Domingo con 2,641 pies (805 metros) y El Torito con 2,395 pies (730 metros) de altura sobre el nivel del mar. Su clima es agradable, con una temperatura promedio de 73.3 grados F.
Su hidrografía está compuesta por los ríos: de la Plata, Matón, Guavate, Carite, Chiquito, Jájome, Majada y Lapa. Algunas de sus quebradas son: Culebras, Grande, El Cedro, Beatriz, Santo Domingo, Carmen, Pasto Viejo y Collao.
El pasado de Cayey se remonta al poblado indígena llamado Toíta en las márgenes del Río de la Plata. Se utiliza el nombre de Cayey escrito por primera vez en el 1519 y su grafía ha recibido las transformaciones de Cahey, Cayei, Caiyey y Calley. Este nombre, se cree, correspondía al del cacique que dominaba la región. Ya en tiempos de España, un pequeño grupo de vecinos habitaban el hato de Cayey, territorio que pertenecía al partido de Coamo. El 2 de julio de 1773, los vecinos de la región de Toíta solicitaron permiso al Gobernador Miguel de Muesas para la fundación de un pueblo. Este permiso se otorgó el 17 de agosto de 1773, apenas mes y medio después. El nuevo partido tomó por nombre Nuestra Señora de la Asunción de Cayey de Muesas. En sus inicios, el pueblo contaba con alrededor de siete casas y una iglesia. La iglesia era de madera, pero para 1787 ya se había construido la capilla y dos sacristías. Su economía giraba en torno a la ganadería y a pesar de la abundancia de frutos y árboles en la región sus pobladores sólo consumían lo necesario.
A comienzos del siglo XIX, el territorio cayeyano experimenta una merma pues vecinos de la zona de Cidra, que hasta entonces le pertenecía, comenzaron su proceso de secesión. También, en esta época llegaron a la región varias oleadas de inmigrantes entre los que se contaban catalanes, cantábricos, gallegos, canarios y franceses. Estos se mezclaron con las familias criollas asentadas en el valle. Así, para la segunda mitad del siglo habían desarrollado una floreciente economía caficultora. A este auge económico se le sumó el entronque con la Carretera Central pues en 1827, se terminó el camino que unía a Cayey con Caguas; el de Ponce se concluyó en 1829, comenzándose el siguiente año el que conducía a Cidra. Para el año 1854, se inauguró el puente sobre la carretera de Cayey a Cidra; en 1878 se construyó la carretera hasta Aibonito y en 1895 se hizo la de Cayey-Arroyo por Guayama. Estas nuevas vías de acceso colocaron al valle en una posición estratégica en la red de comunicaciones del siglo XIX y fueron claves en el desarrollo de Cayey durante el siglo XX.
Símbolos
Bandera
La bandera de Cayey consiste de un paño cruzado por dos líneas diagonales que divide el campo en cuatro triángulos apuntados hacia el centro. Dos son color blanco y dos son de color rojo. El color rojo simboliza la tradición española. En el centro ubica el escudo de Cayey.
Escudo
El escudo de Cayey está compuesto de una montaña de tres picos en sinople (verde), un toro color rojo y una franja ondulada color azul. Sobre el escudo, por timbre lleva al cordero pascual yacente sobre un libro, símbolo de San Juan de Puerto Rico. Los colores rojo y oro simbolizan la tradición española y al fundador del pueblo. El verde representa los paisajes y montañas cayeyanas. El azul encarna el agua abundante en la zona y a la patrona primitiva del pueblo. El negro indica antigüedad, solemnidad y seriedad. Las montañas y el toro aluden directamente al cerro “el Torito”, distintivo tradicional del municipio.
Jenaro Baquero – economista, abogado y educador. Fue Secretario de Comercio entre 1965 y 1969. Además, ha sido presidente o miembro de la junta directiva de varias instituciones tanto privadas como públicas.
Félix Lucas Benet – escritor de la Diputación Provincial en San Juan.
Milagros Benet de Newton – educadora, activista cívica y política. Luchadora en favor del derecho al voto de la mujer puertorriqueña. Presidenta de la Liga Social Sufragista (1920 – 1922), de la Asociación Pan-Americana de mujeres de Puerto Rico (1923 – 1933) entre otras instituciones.
Félix Bonilla Norat – pintor y crítico de arte. Estudió pintura en países como Estados Unidos, España e Italia. Llegó a exponer su obra en el Salón de las Tullerías (1938) y más tarde montó su taller en la ciudad de Nueva York. Colaboró como crítico de arte en el periódico The San Juan Star.
Luis Raúl “El Rolo” Colón – destacado deportista en el juego del béisbol.
Angel David Cruz Báez – geógrafo y educador. Creador del Atlas de Puerto Rico. Ha dirigido el Departamento de Geografía de la Universidad de Puerto Rico y la Sociedad de Geógrafos de Puerto Rico.
Agustín Fernández Colón – líder cívico. Fue Secretario de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, miembro de la Asamblea Municipal de Cayey y de la Dirección del periódico La Correspondencia de Puerto Rico.
Benigno Fernández García – abogado y político. Nació en Luquillo, pero se convirtió en hijo adoptivo de Cayey. Como político fue delegado a la Cámara en 1912 y 1914 y más tarde (1917) fue representante de ese mismo cuerpo legislativo por el Partido Unión de Puerto Rico. Entre 1924 y 1928 fue alcalde de Cayey por el Partido Alianza Puertorriqueña y por esa misma colectividad fue representante a la Cámara en 1928, ejerciendo la vicepresidencia de dicho cuerpo. Durante 1934 y 1939 fue procurador general de Puerto Rico y bajo la gobernación de Tugwell dirigió el Departamento del Trabajo.
Eugenio Fernández Méndez – antropólogo, educador, poeta y ensayista. Fue director de la Editorial Universitaria (1955 – 1964) y primer presidente de la junta de directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña (1955 – 1964). También, fue miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y humanista residente del Colegio Universitario de Cayey. Sus escritos ahondan en temas como la antropología, la historia y el arte, y en ellos se refleja su inclinación e interés por el problema de la identidad puertorriqueña.
Lionel Fernández Méndez – abogado y político. Miembro de la Asamblea Constituyente creadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (1951 – 1952). Senador por el Partido Popular Democrático desde 1949 a 1972.
Ramón Frade de León – afamado pintor. Estudió pintura en la Republica Dominicana en donde ganó la medalla de oro de la Academia Dominicana por su pintura Vista panorámica de Santo Domingo (1893). También, aunque por corto tiempo estudió en Italia. Entre sus obras más famosas están El pan nuestro de cada día, La planchadora, La cogedora de café, etc.
José “Rony” Jarabo Alvarez – abogado y político. Representante por acumulación a la Cámara entre 1973 y 1992. Fue presidente de dicho cuerpo legislativo desde 1985 hasta 1992.
Emérita León Candelas – educadora y pintora.
Julio César López – poeta y ensayista. Cursó estudios universitarios en Puerto Rico y Venezuela. Algunas de sus obras escritas son los libros de ensayos Peregrino de sombras (1967) y Pulso variable (1979) y los poemarios Fogatas del tiempo (1972) y Geografía del vértigo (1976).
Francisco E. Martínez Aponte – economista y educador.
Juan Mata Vázquez – primer alcalde del municipio.
Miguel Meléndez Muñoz – periodista, ensayista y cuentista
Baltasar Mendoza Martínez – destacado alcalde del municipio.
Angel M. Mergal – poeta y antropólogo.
Pedro Montañez – conocido como el Torito de Cayey. Figura destacable en el boxeo internacional.
Luis Muñoz Morales – articulista, ensayista, profesor universitario y autor de notables obras jurídicas.
Rafael Rivera Otero – poeta y periodista. Fue subdirector y colaborador del periódico El Mundo. Fue premiado con la Medalla Roosevelt del Ateneo Puertorriqueno en 1930 por el poema For All the Days that Were not Beautiful.
Jesús María Robles “Chuito el de Cayey” – músico
Félix Rodríguez Báez – pintor. Entre sus pinturas se destacan los paisajes y bodegones, siendo el óleo Paisaje de Cayey (1968) una de las más famosas.
Marcos Rodríguez Frese – poeta. Su obra poética ha sido premiada en varias ocasiones por el Ateneo Puertorriqueño. También, fue el presidente de la Federación Universitaria Pro-Independencia (FUPI).
José Rodríguez Pastor – médico y escritor. Estuvo a cargo del Negociado de Tuberculosis de Puerto Rico por casi dos décadas (1925 – 1942). Entre sus escritos se encuentra una colección de ensayos titulada La importancia de ser puertorriqueño.
Vicente Rodríguez Rivera – abogado, poeta y escritor. Parte de su obra escrita fue publicada en periódicos como La Democracia, El Imparcial, El Mundo y Puerto Rico Ilustrado.
Bernardo Vega – periodista, político y sindicalista. Fue fundador del Partido Socialista (1912). Fundó y dirigió el periódico Gráfico (1927) y colaboró en los periódicos Liberación y El Progresista.
Lugares de interés
• Bosque Estatal de Carite
• Casa Alcaldía
• Casa del Cuento y de la Historia Cayeyana
• Casilla del Caminero
• Centro Sismológico de Cayey
• Cerro El Torito
• Complejo deportivo municipal Luis Raúl “El Rolo” Colón
• Escuela de Bellas Artes
• Garita de Cayey (Tetas)
• Heladería Rex Cream
• Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
• Monumento al Jíbaro
• Monumento a los Reyes y el Parque Recreativo Los Tres Santos Reyes
• Monumento al Veterano
• Museo de Arte Dr. Pío López Martínez
• Paseo Iberoamericano
• Plaza de Recreo Ramón Frade
• “Ruta del lechón” en el barrio Guavate
• Salón de la Fama del Deporte Cayeyano
Eventos
• Festival del Niño y la Montaña – enero
• Feria Regional – abril
• Olimpiadas del Torito – abril
• Festival del Roble – junio
• Jóvenes distinguidos del municipio de Cayey – junio
• Noche de la Constitución – julio
• Fiestas Patronales – agosto
• Festival de San Isidro Labrador – octubre
• Festival Navideño – diciembre
• Cabalgata del Río – diciembre
• Noches de Bohemia – segundo viernes de cada mes
Nota: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos
Texto tomado de la enciclopediapr.org
Ayúdenos a describir todo lo que su municipio ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.
Favor enviar sus textos, fotografías y videos a: