San Juan, 4 de marzo de 2024 – Como parte de un plan estratégico para aprovechar oportunidades de subvenciones federales y maximizar recursos, la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), sometió una propuesta competitiva ante el programa de subvenciones discrecionales de Reconstrucción de la Infraestructura Estadounidense con Sostenibilidad y Equidad (RAISE por sus siglas en inglés) para reparar el muelle D, en Puerto Nuevo. Así lo anunció Joel A. Pizá Batiz, director ejecutivo de esa corporación pública.

Pizá Batiz indicó que la propuesta de este año para competir por los fondos RAISE pretende realizar reparaciones al muelle de carga “D”, ubicado en la zona portuaria de Puerto Nuevo. Las reparaciones consisten en una reconstrucción total de la sección “wharf” D, del muelle de carga de contenedores de Puerto Nuevo. Se estima ese proyecto costaría unos $26.4 millones de los cuales $25 millones provendrían de la subvención federal solicitada.

“En la Autoridad de los Puertos nos hemos mantenido vigilantes ante las oportunidades de subvenciones federales que han ido surgiendo. Hemos aprovechado la disponibilidad de fondos para viabilizar el desarrollo de proyectos de infraestructuras críticas, según la prioridad del gobernador Pedro R. Pierluisi, de maximizar los fondos federales para realizar las mejoras necesarias a los muelles de carga de la zona de Puerto Nuevo. Estamos esperanzados en que prevaleceremos en este proceso, así como lo hemos hecho en otras ocasiones”, dijo Pizá Batiz.
Finalmente, el director ejecutivo agradeció al equipo que trabajó la propuesta, ya que “las subvenciones de naturaleza competitiva son complejas, al competir con los 50 estados y territorios de la nación americana por fondos limitados. Cada subvención de fondos federales obtenida representa beneficios para el desarrollo económico, la creación de empleos y la competitividad comercial del Puerto de San Juan en operaciones de carga y la industria marítima”.