* Se ofrecerán los viernes por la mañana y los sábados por la tarde  

* El primer taller será este viernes 9 de junio a partir de las 9am  

El Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico, con sede en el Recinto de Río Piedras, inicia los Talleres de artes populares: Puerto Rico y África, una serie de talleres gratuitos, que forman parte de las actividades en torno a la exposición El arte como re-existencia: lo afropuertorriqueño, subvencionada por la Fundación Mellon.  

Todos los talleres de los viernes serán en horario de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía, y las actividades de los sábados se desarrollarán de 1:00 a 3:00 p.m. La serie iniciará el 9 de junio y culminará el 8 de julio de 2023. El museo le proveerá a los participantes los materiales, no obstante, pueden llevar otros materiales si así lo desean.  

El primer taller de los viernes será el Taller de libro artístico (9 de junio) en donde se desarrollará el tema “Edificadores de la sociedad puertorriqueña”. Los participantes crearán una estructura de libro abierto con cartulina, papel, lápices y marcadores de colores en homenaje a figuras afrodescendientes destacadas en nuestra literatura.  

El 16 de junio, se ofrecerá el Taller de máscaras de papel, en el cual se utilizará cartulina, papel de construcción, papel periódico y escarcha para crear una máscara con características únicas y personales.  

El 23 de junio, se ofrecerá el Taller estampas sobre papel, utilizando la técnica de grabado llamada colografía se imprimirán diseños africanos sobre papel. Al repetir la estampa en el papel, se pueden crear patrones en variedad de combinaciones.  

El 30 de junio, se ofrecerá un Taller de serigrafía, en el cuallos participantes colaborarán en el diseño y colores a utilizarse para imprimir un cartel. El resultado final será una edición numerada del trabajo colectivo.  

Cada taller tiene cupo para 20 participantes por orden de llegada. Se recomienda un público de 8 años en adelante.  

Por otra parte, los sábados los visitantes podrán disfrutar de los Mini Talleres de Arte a cargo de estudiantes del Departamento de Bellas Artes del recinto riopedrense, quienes laboran en el museo. Estos talleres ofrecen la oportunidad de explorar diferentes técnicas y medios, a través de un proyecto libre y divertido. Se ofrecen para el público general y cualifican niños desde los 10 años en adelante. El cupo es limitado a 15 participantes por orden de llegada.  

La temática de estos mini talleres será Estarcidos o Stencils, el 3 de junio; Figuras 3D de cartón, el 10 de junio; Ilustración manga, el 17 de junio; y, finalmente, Flip book, el 24 de junio.    

Además, los días 10, 17, 24 de junio, así como el 8 y 15 de julio, a las 3:00 p.m., Lusiann Iturbe narrará cuentos folclóricos afropuertorriqueños para todos.  

Todas las actividades son libres de costo. Para más información, puede llamar al 787-763-3939 o enviar un mensaje vía redes sociales @museouprrp.  

El Museo se reserva el derecho de admisión y la programación aquí descrita está sujeta a cambios sin previo aviso.