San Germán

San German, Puerto Rico

Este municipio es conocido como la “Ciudad de las Lomas”, la “Ciudad de las Golondrinas”, la “Ciudad Fundadora de Pueblos”, la “Ciudad Cuna del Baloncesto Puertorriqueño” y la “Ciudad Peregrina”. Es su patrón San Germán de Auxerre y su gentilicio, sangermeños.

La extensión territorial del municipio comprende aproximadamente 141 kilómetros (54.5 millas) cuadrados, éste se encuentra organizado en 19 barrios: San Germán Pueblo, Ancones, Caín Alto, Caín Bajo, Cotuí, Duey Alto, Duey Bajo, Guamá, Hoconuco Alto, Hoconuco Bajo, Maresúa, Minillas, Retiro, Rosario Alto, Rosario Bajo, Rosario Peñón, Sabana Eneas, Sabana Grande Abajo y Tuna. Su población es de 37,105 habitantes (censo 2000).

Antiguamente, la economía de este municipio dependía de la agricultura, siendo la caña de azúcar uno de los productos de cultivo. Actualmente se cosechan algunos frutos menores y se cría ganado, aunque su economía se basa mayormente, en la manufactura. En San Germán se encuentran establecidas, fábricas de efectos eléctricos y electrónicos, maquinaria electrónica, productos farmacéuticos, textiles y alimenticios, entre otras.

San Germán alberga importantes obras arquitectónicas de valor histórico. Algunas de éstas son la Iglesia de Porta Coeli, que data del 1607 y que contiene una colección de pintura colonial mexicana; la Catedral de San Germán de Auxerre, edificada en el 1688, y varias residencias antiguas localizadas en el casco urbano del pueblo.

Geografía

San Germán limita al norte con los municipios de Mayagüez y Maricao; al este con el municipio de Sabana Grande; al oeste con Hormigueros y Cabo Rojo y al sur con el municipio de Lajas. Geográficamente, pertenece a la región denominada llanura o Valles Costeros del Oeste. Sus terrenos son aluviales y muy fértiles. Hacia el noreste, entre San Germán y Maricao, corre el espinazo de la Cordillera Central. Allí se levantan las Tetas de Cerro Gordo, las cuales poseen 883 metros (2,897 pies) de altura. En esta zona, también se encuentra el Alto del Descanso de 768 metros (2,520 pies); el Cerro de las Avispas de 505 metros (1,657 pies); el Cerro de la Candelaria de 444 metros (1,456 pies) y el cerro Los Peñones de 227 metros (745 pies), localizado en el barrio Rosario Peñón.

Hacia el sur, se encuentran el cerro Algarrobo de 259 metros (850 pies); el picacho La Tea de 240 metros (787 pies) y el cerro El Retiro de 220 metros (722 pies). Al noroeste, en el barrio Sabana Grande Abajo, se elevan las Lomas de Santa Marta, las cuales poseen una altura máxima es de 131 metros (430 pies) sobre el nivel del mar.

Este municipio es regado por varios cuerpos de agua entre los que se encuentran el río Guanajibo; el río Cupeyes; el río Caín, el cual posee como tributarias a las quebradas Piedras, Casanga y Toruno; el río Duey, al cual tributan las aguas de los ríos Hoconuco y Nueve Pasos y la quebrada Naranjo; el río Viejo y sus afluentes las quebradas Maresúa y Trina y el río Rosario, que sirve de límite con Mayagüez y Hormigueros. También, lo bañan las quebradas Rodeo y San Pedro.

Por otra parte, San Germán alberga varias cuevas. En el barrio Rosario Alto se encuentran las cuevas La Muerta y Los Peñones y en el barrio Rosario Bajo, las cuevas conocidas como: La Oscura, La Clara, la Cueva de la Perra, Chiquita Uno y Chiquita Dos. También, se localizan las cuevas Malano y Maresúa, ubicadas en los barrios Tuna y Ancones, respectivamente. Este municipio comparte el Bosque de Maricao con el municipio del mismo nombre. El bosque ocupa parte del territorio norte de San Germán. En las tierras sangermeñas, se han identificado depósitos minerales de caolín (arcilla blanca) y mármol; éste último constituye el depósito más importante de Puerto Rico. Antiguamente, se extrajo oro del barrio Minillas.

Existen varias teorías sobre la fundación del municipio. Algunos historiadores sostienen que el primer poblado de San Germán fue fundado en 1506 por Juan Ponce de León en la desembocadura del río Guaurabo (actual río Añasco). El poblado había sido bautizado con el nombre de Higüey, el mismo nombre de la provincia que antes había gobernado Ponce de León en Santo Domingo. Posteriormente, en el 1507, Diego Colón, quien ostentaba el cargo de gobernador de las Indias en ese momento, ordenó que se nombrara el lugar, San Germán. Con esto honraba a la Reina Germana de Foix, segunda esposa del Rey Fernando el Católico.

Otra teoría sobre la fundación del pueblo es la que le atribuye a Cristóbal de Sotomayor la creación del primer poblado en 1510, en un lugar cercano al yucayeque o aldea del cacique Agüeybaná o Guaybaná. Sotomayor, le llamó Villa de Tavara a este asentamiento, en honor a su madre, Beatriz de Tavara, Condesa de Camiña. Sin embargo, los inconvenientes de habitar un terreno cenagoso, provocaron el traslado del poblado a la costa, por el área de Aguada y Añasco, donde fue rebautizado como la Villa de Sotomayor.

Durante el levantamiento indígena de 1511, liderado por los caciques Agüeybaná y Guarionex, la villa quedó destruida. En 1512, el rey Fernando ordenó la reconstrucción de la misma. Se seleccionó la desembocadura del río Guaorabo, en el actual Añasco. Dos años más tarde, en el 1514, el primer deslinde o división de la Isla en dos partidos se realizó. El territorio de esta quedó dividido por una línea imaginaria. El territorio del oeste, se denominó Partido de San Germán o Nueva Salamanca y el del este, Partido de Puerto Rico.

Durante las décadas de 1520 a 1560, los ataques y saqueos tanto de corsarios franceses como de caribes afectaron el desarrollo del pueblo y provocó la disgregación del mismo. En 1543, debido a la falta de fortificaciones el pueblo se quedó prácticamente despoblado ya que la mayor parte de los vecinos se trasladaron a las Lomas de Santa Marta y otros a la zona interior del área. Sin embargo, a consecuencia de otro ataque de corsarios franceses en 1554, un grupo de vecinos se mudó al puerto de Guayanilla, fundando la Villa de Santa María de Guadianilla. No obstante, estos regresaron a las Lomas de Santa Marta en 1565 debido a una plaga de mosquitos y a los constantes ataques de los caribes.

Para el 1570, el rey Felipe II aprobó el traslado oficial de San Germán a las Lomas de Santa Marta, el cual se hizo efectivo en 1573. Aunque el gobernador de la Isla en aquel momento, Francisco Solís, prefería el nombre de Nueva Salamanca para el pueblo, debido a que era natural de Salamanca, la idea no prosperó. Los vecinos insistieron en llamar el pueblo como se conoce hoy día, San Germán.

En el 1606, el sacerdote Antonio Mejías fundó el Convento de Santo Domingo de Porta Coeli (Puerta del Cielo). Para su construcción los vecinos contribuyeron con 210 reses y 1,150 reales. Originalmente, tres frailes dominicos ocuparon el convento y se comprometieron a ofrecer 52 misas anuales y enseñar a los jóvenes del pueblo primeras letras, latinidad y filosofía. La primera estructura de la iglesia fue decayendo debido al paso del tiempo y a los desastres naturales, por lo que entre 1690 y 1710 se edificó en ladrillo y mampostería un convento y una capilla en el mismo lugar.

Fray Iñigo Abbad y Lasierra en su Historia geográfica, civil y natural de la isla de San Juan Bautista de Puerto-Rico (1782) describe el San Germán del siglo XVIII. Había 411 casas en el casco urbano y 1,166 vecinos (7,958 almas) esparcidos por todo el territorio; el principal cultivo era el café, pero también se cosechaba: caña de azúcar, algodón, tabaco y legumbres y se criaba ganado.

A través del siglo XIX, particularmente durante la segunda mitad, San Germán experimentó un marcado desarrollo social, político y económico. La población aumentó a 32,424 habitantes y se realizaron mejoras a algunas estructuras, como a la Iglesia San Germán de Auxerre y la alcaldía, las cuales fueron remodeladas en 1842. Hacia mediados del siglo XIX, San Germán estaba organizado en los barrios: Ancones, Arenal, Benavento, Caín Alto, Caín Bajo, Duey, Guamá, Guanajibo, Guánica, Hormigueros, Indiera, Lajas Arriba, Lavadero y Jagüitas, Llanos, Tuna, Cotuy, Minillas, Montoso, Palmarejo, Retiro, Río Prieto, Sabana Eneas, Sabana Grande, Sabana Yeguas, San Germán Pueblo, Santuario de Lajas y Santuario del Rosario.

Durante el resto del siglo, se produjeron numerosos cambios en la composición de este municipio. Guánica fue anexada a Yauco y algunos de los barrios sangermeños pasaron a formar otros pueblos como Hormigueros, Maricao y Lajas. El último de estos cambios tuvo lugar posteriormente en el 1940, cuando el barrio Cotuy pasó a llamarse oficialmente ‘Cotuí’.

El 15 de junio de 1877 el rey Alfonso XII otorgó a San Germán el título de ciudad. Para el 1878, la economía se basaba principalmente de la siembra de caña de azúcar y, en menor escala, de café. Había dos escuelas en funcionamiento y doce estaban en proceso de construcción En 1880 se construyó el Círculo de Recreo, una institución cívica, cultural y social y la Caja de Ahorros de San Germán, una de las primeras tres sociedades de ahorro de la Isla.

A principios del siglo XX, se llevan a cabo mejoras a la infraestructura del pueblo. Se construyó una estación para el tren de circunvalación. Más tarde, en el 1912, se fundó el Instituto Politécnico de Puerto Rico, que en 1956 se convertiría en la Universidad Interamericana. San Germán sufrió en el 1918 los efectos del terremoto que afectó el área occidental de la Isla. La iglesia San Germán de Auxerre sufrió daños, por lo que los vecinos realizaron contribuciones para llevar a cabo la restauración de la misma.
En el 1930, se acreditó el Colegio San José, plantel privado que gozó de gran prestigio. Para esta misma época, el municipio contaba con más de veinte periódicos, entre los cuales se encontraban: El Abanico, El Avisador, La Opinión, Alma Criolla, El Espejo, El Porvenir y El Pueblo.

Símbolos

Bandera
La bandera de San Germán está formada por tres franjas horizontales. La primera franja es de color verde, la cual representa la dignidad episcopal y alude a los colores del escudo de Cristóbal Colón y su hijo, virrey de América. La segunda franja es de color blanco. La misma simboliza la pureza de sangre de las familias fundadoras de San Germán. También, representa la pureza del río Guanajibo, ya que sus aguas eran llevadas a Europa, debido a que se creía que poseían facultades medicinales. La tercera y última franja es de color violeta, color del escudo de Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico.

Escudo

En su escudo , la mitra y el báculo episcopales representan a San Germán Auxerre, patrón del municipio. Los cuarteles, a la derecha de estos símbolos, son los escudos de Fernando el Católico, Rey de Aragón y Sicilia. Los cuarteles bajo la mitra y el báculo son blasones de la reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, y en cuyo honor se puso a la ciudad el nombre de San Germán. El último cuartel contiene un león, que aparece en el escudo de Juan Ponce de León. En la parte superior de los cuarteles, se encuentra una corona mural con cinco torres de color oro con huecos verdes. La corona mural es el timbre propio de los pueblos y municipios.

Lugares de interés

• Puente de Bolas
• Casa Morales
• Ceiba de la Libertad
• Galería Histórica
• Casa Lola Rodríguez de Tió
• Museo Ramírez de Arellano y Rossell
• Plazuela Santo Domingo
• Mural de Tres Razas
• Iglesia Porta Coeli
• Casa Alcaldía
• Iglesia San Germán de Auxerre
• Plaza de Recreo
• Plaza del Rey
• Ermita de San Sebastián
• Parque de San Germán
• Monumento a Santa Rosa de Lima
• Casona Bahr
• Teatro Sol
• Museo Casa de Estudios Alfredo Ramírez
• Antigua Estación de Tren

Personajes ilustres


Juan Ponce de León Troche
– Cronista y nieto del conquistador Juan Ponce de León.

Francisco Mariano Quiñones – Líder abolicionista, político, historiógrafo y escritor. Representó a Puerto Rico ante la Junta de Información en Madrid, donde abogó por la abolición de la esclavitud. Escribió novelas y ensayos, y la Historia de los partidos Reformista y Conservador de Puerto Rico.

Ursula Cardona de Quiñones – Poetisa.

Lola Rodríguez de Tió
– Poetisa y patriota que escribió los versos patrióticos de la danza La Borinqueña, durante la época del Grito de Lares. Defendió las ideas separatistas que la llevaron al exilio junto a su esposo Bonocio.

Manuel F. Rossy
– Abogado, periodista, orador y líder del ideal estadista. Fue miembro fundador y presidente del Partido Republicano Puertorriqueño, y presidente de las Cámaras de Delegados y de Representantes.

Aurelio Tió
– Historiador. Entre sus obras está la Fundación de San Germán y su significación en el desarrollo político, económico, social y cultural de Puerto Rico. Fue presidente de la Academia Puertorriqueña de la Historia.

Coloma Pardo de Casablanca – Ensayista y poetisa.

Santiago Palmer Díaz – Senador y delegado de la Convención Constituyente del Estado Libre Asociado.

Samuel R. Quiñones
– Uno de los fundadores del Partido Popular Democrático y, también, miembro del Partido Liberal.

Sila Nazario de Ferrer
–Senadora.

Eventos
Fiestas Patronales a San Germán Auxerre – julio
Festival del Anón – septiembre
Festival de Navidad – diciembre

Nota
: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.

Texto tomado de la enciclopediapr.org

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio  ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos,  fotografías y videos a:

https://diariodepuertorico.com/contacto/