Quebradillas

Quebradillas, Puerto Rico

Quebradillas está localizado en la costa norte de Puerto Rico. Su tamaño es de 60.6 kilómetros cuadrados (23.4 millas2). Es conocido como “La guarida del pirata” o “La ciudad pirata”, “La ciudad del cooperativismo”, y “El rincón de Guajataca”. Según el censo de 2000, su población general era de 25,450 quebradillanos. Ocho barrios forman su territorio: Cacao, Charcas, Cocos, Guajataca, Quebradillas Pueblo, San Antonio, San José y Terranova. Sus fiestas patronales, dedicadas a San Rafael Arcángel, se celebran alrededor del 24 de octubre. Entre sus atracciones turísticas se encuentra el Hotel El Guajataca, un parque temático y el Lago Guajataca, donde se puede practicar la pesca deportiva.

Su economía gira alrededor de la agricultura (frutos menores), ganadería para carne y leche y la industria relacionada a productos alimenticios, textiles, maquinaria, equipos eléctricos y electrónicos, entre otros.

Geografía

El pueblo de Quebradillas se encuentra ubicado en el área norte de la Isla. Limita por el norte con el océano Atlántico, por el sur con el lago Guajataca (San Sebastián), por el este con el municipio de Camuy y por el oeste con el río Guajataca (Isabela). Forma parte de la Meseta del Noroeste. También, la parte sur del pueblo (barrios Guajataca, Charcas y parte de San Antonio) posee características topográficas y climáticas de la región de las Colinas Húmedas del Norte. La altura de esta zona fluctúa entre los 200 y los 500 metros (656 y 1,640 pies) sobre el nivel del mar, distinguiéndose la cadena de montañas llamada Guarionex. Otra elevaciones son el cerro San Antonio (entre el sureste del barrio Cacao y San Antonio) con unos 500 metros (1,640 pies) de altura, el cerro El Centro y el monte de la Luz (barrio Cacao) con una altura no mayor de 200 metros (656 pies).

Quebradillas está ubicada en la región cárstica, donde se pueden encontrar mogotes, sumideros y cuevas. Algunas cuevas son: “La Luz” y “del Abono” (barrio Guajataca); “Las Golondrinas” (barrio Cacao), y “Maleona” (barrio Terranova).

El pueblo es regado por el río Guajataca. El mismo se extiende a lo largo de 32 kilómetros (20 millas) desde su origen en el pueblo de Lares hasta su desembocadura, en el océano Atlántico, entre los pueblos de Quebradillas e Isabela. Además, en su cauce se forma el lago Guajataca, siendo éste es la mayor fuente de agua en la región y sirve como reserva para los sistemas de irrigación que existen en la zona.

A principios del siglo XIX, varios vecinos del antiguo Hato de la Tuna (adscrito a Arecibo) que no querían depender del pueblo de Camuy, solicitaron permiso par poblar esta región. Más tarde, en 1815, vecinos de Camuy Arriba, se organizaron en una corporación llamada la Corporación Municipal para luchar por la autorización y eventual establecimiento del pueblo en el sitio conocido como de las Quebradillas. No fue hasta el 6 ó 7 de junio de 1823 que se logró la fundación de San Rafael de las Quebradillas, en alusión a las múltiples y pequeñas quebradas que abundan en el territorio. En un principio sus barrios fueron: Cacao, Cocos, Sapos y Terranova.

Un año después, el pueblo contaba con alrededor de 2,000 habitantes. En 1827, se terminó la construcción de la iglesia y un año después se fundó la primera escuela. También fue edificado el Fuerte de la Concepción para defensa de la población ante los constantes ataques de piratas y corsarios. Un ejemplo fue el ataque de 1825, cuando una batería de 25 soldados, que defendía el fuerte, fue sorprendida y tomada por unos corsarios.

A pesar de los ataques, Quebradillas siguió su crecimiento y desarrollo. Su economía se concentró en el cultivo de caña de azúcar, café, tabaco y frutos menores, y la ganadería. Para 1828, habían once trapiches para producir azúcar, melao y aguardiente, así como dos molinos de café y cuatro alambiques. A la altura de 1878, había tres haciendas de caña de azúcar y 16 dedicadas al cultivo del café. El pueblo tenía tres escuelas y sus barrios se habían incrementado a ocho: Cacao, Cocos, Charcas, Guajataca, Quebradillas Pueblo, San Antonio, San José y Terranova. El desarrollo del pueblo siguió su ritmo natural a pesar que en 1855, la población fue afectada por la epidemia del cólera morbo, provocando más de 200 muertes en dos años. Para el 1899, la población había aumentado a 7,432 habitantes.

En 1902, Quebradillas pasó a formar parte del municipio de Camuy, cumpliendo así con la ley aprobada por la Legislatura para la consolidación de algunos municipios de la Isla. Tres años más tarde, la misma fue revocada devolviéndole a Quebradillas su soberanía como municipio, sus linderos y barrios.

Símbolos

Bandera
La bandera de Quebradillas posee dos paños rojos que simbolizan la lucha, el esfuerzo y el sacrificio. Otros dos se componen de cinco ondas: tres verdes y dos blancas. El verde representa la renovación, la primavera, el soñar de la transformación, similar a las ramas y hojas de un árbol. Las ondas blancas aluden a las pequeñas quebradas que cantan la frescura de los prados, las aguas del Guajataca, y el vigor de las ondas del mar.

Escudo
Su escudo consiste en tres cuarteles. El primer cuartel simboliza a su santo patrón, el Arcángel San Rafael de las Quebradillas, a través del pez y el báculo. El segundo cuartel tiene nueve ondas verdes y blancas. El verde que significa la renovación, la primavera y la transformación, semejante a las ramas y las hojas de un árbol. El blanco representa las quebradillas, el lago Guajataca y las olas del mar. El tercer cuartel muestra un prado con un flamboyán, árbol introducido en la Isla y que comúnmente se observa en caminos y guardarrayas. Completa el escudo una corona mural de tres torres como insignia municipal.

Lugares de Interés

• Antigua Hacienda Amador
• El Arca de Noé
• Area recreativa Pedro Albizu Campos (El Merendero)
• Arte en mosaico – inspirado en temas típicos de Quebradillas.
• Campo de juego Wechy’s Mini Golf
• Las Ceibas Gemelas
• Iglesia San Rafael Arcángel
• Lago Guajataca
• Panadería Los Cocos – famosa por su pan hecho con leña.
• Parque pasivo de la Urb. Kennedy
• Parque recreativo Los Dinosaurios
• Paseo Linares y Obelisco en honor Luis Muñoz Marín
• El Pirata de Charcas – escultura esculpida en rocas.
• El Portal de los Reyes
• Ruinas del Puerto Hermina
• Teatro Liberty

Personajes ilustres

Rafael A. Avila
– periodista y fundador del semanario El Progreso.

Luis Germán Cajigas – pintor

Julio Cordero – periodista

Raymond Dalmau – baloncelista

Vicenta Deliz – educadora

Pedro Hernández
– deportista

Luis M. Hernández Saavedra – escritor e historiador

Angel Muñoz Igartúa – poeta, abogado y político. Fue alcalde de Manatí (1940 – 1944). Entre su obra destacan poemarios como Savia íntima (1927) y Vibraciones (1960).

Manuel Ramos Hernández
– escritor

Dr. Alejandro Ruiz Soler – primer puertorriqueño en ocupar el cargo de Comisionado de Sanidad, fundador del Sanatorio Antituberculoso en Río Piedras.

Francisco Santiago Sosa – atleta elevado al Pabellón de la Fama

Rafael Sosa Santiago – periodista

Guillermo Venegas Lloveras
– periodista, compositor, poeta, escritor y cantante. Colaborador del periódico El imparcial. Autor de poemarios tales como Cien caras del amor (1972) y La luna, Puerto Rico, ella y yo (1976). Es autor del libro de ensayos Marzo y de la novela Así hablará Jesús (1985). Entre sus composiciones está Génesis, canción interpretada por Lucecita Benítez en el Primer Festival de la Canción Latina del Mundo (OTI) de 1969, en el cual resultó premiada como la mejor canción.

Eventos

• Velorio de los Reyes – enero
• Festival de Chiringas – febrero
• Carnaval del Guajataca – enero/febrero
• Serenata a las madres – mayo
• Serenata a los padres – junio
• Fiestas Patronales San Rafael Arcángel – octubre
• Mega festival típico cultural – diciembre

Nota: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.

Texto tomado de la enciclopediapr.org

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio  ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos,  fotografías y videos a:

https://diariodepuertorico.com/contacto/