Orocovis

Orocovis, Puerto Rico

Orocovis se fundó en 1825. Es conocido como el “Corazón de Puerto Rico” y el “Centro Geográfico de Puerto Rico”, por estar ubicado, precisamente, en el centro de la Isla. Su patrono es San Juan Bautista. Territorialmente, se extiende a través de unas 63 millas cuadradas. Su población general es de 23,844 orocoveños (censo 2000). El municipio está organizado en los barrios: Orocovis-pueblo, Ala de la Piedra, Barros, Bauta Abajo, Bauta Arriba, Bermejales, Botijas, Cacaos, Collores, Damián Abajo, Damián Arriba, Gato, Mata de Cañas, Orocovis, Pellejas, Sabana y Saltos.

En Orocovis, se cosecha café, tabaco y algunos frutos menores. Además cuenta ganaderías, pequeñas industrias de productos alimenticios y una fábrica de equipos eléctricos. En el municipio, se practica la pesca deportiva; ésta se lleva a cabo en los lagos El Guineo y Matrullas, donde se pescan camarones, chopas y lobinas.

Geografía

Orocovis limita al norte con los municipios de Ciales, Morovis y Corozal; con los de Villalba y Coamo al sur; con los municipios de Barranquitas y Corozal al este y con Ciales al oeste. Este municipio corresponde geográficamente a la región denominada Sierra de Cayey, que se caracteriza por ser una zona montañosa. En la zona sur de éste, entre su límite con los municipios de Villalba y Coamo se encuentran las elevaciones más altas: el cerro Pío de 901 pies (274.6 metros), el cerro Toíta de 950 pies (289.5) y la mayor elevación, el cerro Mogote, con aproximadamente 1,079 pies (328.8 metros) de altura. Los cerros Matacañas y Mime, están localizados en el barrio Damián Arriba. El suelo de Orocovis propende a la erosión, por lo que no se presta para la mecanización de la agricultura. Además, forma parte de la Unidad Toro Negro, junto a los municipios de Villalba, Ciales y Jayuya. Esta zona abarca unas 7,000 cuerdas de terreno y es administrada por la División de Bosques del Departamento de Agricultura de Puerto Rico.

Su sistema hidrográfico está compuesto por los siguientes cuerpos de agua: el río Toro Negro, el río Sana Muertos y el río Orocovis. El Toro Negro se origina en el barrio Ala de la Piedra y tiene como afluentes a los ríos Matrullas y Bauta y a las quebradas: Doña Juana, Palmar y Cacaos. Este río se extiende a través de 32 kilómetros (20 millas). Por otra parte, el río Matrullas proviene de Bauta Abajo y recibe las aguas de la quebrada Novillo. El Bauta nace en Bauta Arriba y tiene como tributarias a las quebradas: Cangilones, Damián y Riachuelo, y al río Culebra.

El río Sana Muertos se origina en el barrio Saltos; sus afluentes son las quebradas: Barros, Ciénaga y Los Cabros. El río Orocovis nace en el barrio Sabana; sus afluentes son el río Botijas y las quebradas: Los Saltos, El Gato y Grande.

Orocovis tiene, además, dos lagos que sirven como embalses: el Guineo, que se forma en el cauce del río Toro Negro, y el Matrullas, que se forma en el cauce del río de su mismo nombre, en Bauta. Hacia el norte de él se encuentra el cerro Toíta y hacia el sureste la peña La Francia. El Matrullas es uno de los embalses más grandes en la Isla y se utiliza para producir electricidad, pescar, practicar deportes acuáticos y para riego.

El nombre de este pueblo se deriva del cacique Orocobix, quien tenía bajo su dominio el territorio que hoy conocemos como Aibonito, Barranquitas y Orocovis. Durante la época de la colonización, el municipio de Orocovis era un barrio llamado Barros. Dicho barrio le pertenecía a los municipios de Morovis y Barranquitas.

Para las primeras décadas del siglo XIX, el barrio de Barros contaba con alrededor de 75 familias campesinas. Desde entonces los vecinos habían realizado gestiones para independizarse de Barranquitas. En 1825, Juan de Rivera Santiago solicitó, con el consentimiento de sus compueblanos, al gobernador, Miguel de la Torre, autorización para fundar un poblado en el sitio de Barros.

Los vecinos compraron catorce cuerdas de terreno propiedad de Eulalia de Rivera, quien donó una cuerda adicional para construir la Casa del Rey y otras obras municipales. Poco después, pidieron autorización para trasladar el poblado, ya que el lugar que habían elegido quedaba muy lejos de las fuentes de agua. También, solicitaron cambiar el nombre de dicho poblado al de Orocovis. El gobernador accedió a la fundación del nuevo municipio de Barros el 10 de noviembre del mismo año, sin embargo, no autorizó a que se le cambiara el nombre.

Para 1829, Barros era administrado por Juan de Rivera Santiago, en calidad de teniente de guerra, y una junta de vecinos. En 1838, se erigió la parroquia de San Juan Bautista de Barros, la cual misma fue bendecida e inaugurada el 29 de octubre del mismo año.

En 1875, el pueblo sufrió un gran incendio que destruyó la iglesia, la Casa del Rey, la casa del cura y 22 viviendas. Para ese entonces, el alcalde del municipio era José Sabino Arroyo. Un año más tarde, durante los días 12 y 13 de septiembre de 1876, el municipio fue azotado fuertemente por el huracán San Felipe; éste destruyó dos puentes, un gran número de viviendas y arruinó las plantaciones de café y otros productos agrícolas.

Para el 1878, el municipio estaba compuesto por los barrios: Ala de la Piedra, Barros, Bauta Abajo, Bauta Arriba, Bermejales, Botijas, Cacaos, Collores, Damián Abajo, Damián Arriba, Gato, Mata de Caña, Orocovis, Pasto, Pellejas, Sabana y Saltos.

Para fines de la década del 1920, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una Resolución Conjunta con la cual se cambió el nombre de este municipio de Barros a Orocovis, nombre del cacique taíno de este territorio, originalmente conocido como Orocobix. En el 1948, al prepararse por la Junta de Planificación de Puerto Rico el Mapa de Municipios y Barrios de Orocovis, la zona urbana de este municipio fue ampliada para incluir parte del barrio rural de Orocovis. En 1974, Orocovis contaba con dos vaquerías de primera clase y 151 agricultores de tabaco.

Símbolos

Bandera
La bandera de Orocovis está formada por cinco franjas verticales: dos verdes en los extremos y una azul en el centro, dividida por dos franjas blancas más estrechas. Las franjas verdes representan los territorios de Aibonito y Barranquitas y las dos pequeñas franjas blancas representan aquellas porciones de territorio cedidas por los municipios de Barranquitas y de Morovis para la formación del municipio de Barros en el 1825, municipio que hoy conocemos como Orocovis. La franja azul central alude al dominio regional del cacique Orocobix antes de la colonización. Sobre esta franja aparece un óvalo con diecisiete rayos que representan las demarcaciones territoriales. El sol, como cuerpo central de nuestro sistema planetario, fue escogido para simbolizar la posición de éste municipio como centro geográfico de Puerto Rico.

Escudo
El escudo de este municipio contiene un óvalo, símbolo de la letra “o”, inicial del nombre del pueblo. Este óvalo se compone de cuatro cuadrantes, en los cuales aparecen elementos representativos del pueblo. En el cuadrante superior izquierdo, se observa un busto indígena con guanín, en silueta color oro sobre un fondo plateado, símbolo del gran “Cacique Orocobix”. El indio representa las raíces taínas y la noble valentía de su gente. El perfil indígena mira hacia el sol color oro sobre un fondo azul que aparece en el lado superior derecho, el cual representa la municipalidad con sus 17 rayos o demarcaciones territoriales. El sol es símbolo del municipio como centro geográfico de la isla de Puerto Rico.

En el cuadrante inferior derecho, se observa una mata de plátano, en silueta color oro sobre un fondo plateado. La mata de plátano representa la principal fuente de subsistencia, la fecundidad del suelo y el amor a la tierra, a la naturaleza y al trabajo mismo.

Un puente, también realizado en silueta de color oro sobre un fondo azul, se asoma junto a un río, en el cuadrante inferior izquierdo. El puente es símbolo de la hospitalidad, la comunicación y la amistad con los pueblos vecinos. Es también una estructura representativa o icónica del municipio.

La corona de tres torres de color dorado que aparece sobre el escudo, es símbolo de la categoría que corresponde al pueblo. Los esmaltes en el escudo también tienen su significado. El verde representa el color de la naturaleza y es símbolo de la esperanza de progreso que representan sus tierras. El azul simboliza la sinceridad y la nobleza de espíritu. El plateado y el oro son indicativos de metales preciosos.

Lugares de interés

• Cueva de los Indios
• Lago Matrullas
• Museo Orocoveño
• Refugio Taíno

Personajes ilustres

Padre Efraín Rodríguez Otero Se desempeñó como párroco en la Iglesia de la Caridad en Hato Rey y secretario de los medios de comunicación social de la Iglesia Católica en la Arquidiócesis de San Juan.

Marcos Colón – Poeta y prosista. Colaboró en numerosas publicaciones periódicas, algunas de las cuales fundó. Escribió dos cuadernos de versos: Pullas y pullitas y Volcán activo. Fue elegido miembro de número de la Academia Provincial de Bellas Artes de Málaga, España (1923).

Ismael Rodríguez Bou–
Educador y escritor. Rector de la Universidad de Puerto Rico de 1974 -1978. Miembro de de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Fue secretario permanente del Consejo Superior de Enseñanza, director de la Oficina de Investigaciones Pedagógicas, asesor de la UNESCO, presidente del Consejo General del Conservatorio de Música de Puerto Rico (1987-1989) y presidente del Comité de Reforma Educativa (1988). Llevó a cabo misiones educativas en la India y Latinoamérica. Autor de diversas obras sobre el tema de la educación. Fue seleccionado Humanista del año, en 1992, por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

Agustín Burgos Rivera – Destacado político puertorriqueño. Fue delegado en primer Congreso Pro Independencia (1943) y en la Convención Constituyente del Estado Libre Asociado. Militante del Partido Popular Democrático, en 1944 fue elegido representante a la Cámara, en la cual presidió la Comisión de Comercio, y fue senador de 1949 a 1964.

Jenaro Collazo Collazo-
Sociólogo. Fue profesor en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales en el Recinto de Río Piedras de la misma universidad. Sirvió como Secretario del Departamento de Servicios Sociales bajo la administración de Carlos Romero Barceló.

Celestino Avilés
– Artesano. Tallador de santos de palo. Organizador del Encuentro Nacional de Santeros que se celebra, anualmente, en el pueblo de Orocovis desde 1983. En el 2001, ganó el premio Herencia Nacional que otorga la National Endowment for the Arts.

Andrés (El Jíbaro) Jiménez –Cantautor de música jíbara. Representó a Puerto Rico en el X Festival de la Juventud en Alemania y en el Primer Cantar del Pueblo Latinoamericano en Cuba.

Eventos

Festival de Teatro Infantil – abril
Fiestas Patronales – junio
Festival del Camarón – julio
Feria de Artesanía – septiembre
Festival de la Juventud – octubre
Festival Nacional del Pastel Puertorriqueño – noviembre

Nota: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.

Texto tomado de la enciclopediapr.org

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio  ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos,  fotografías y videos a:

https://diariodepuertorico.com/contacto/