Tribunal declaró nulo reglamento de la ODSEC por incumplimiento de la ley

[SAN JUAN, PUERTO RICO] 31 de agosto de 2023 – El Tribunal de Apelaciones declaró nulo el Reglamento 9457 para el Establecimiento de Juntas Comunitarias para Comunidades Especiales, sometido en mayo de este año por la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), ya que la agencia incumplió con la ley al no proveer a la ciudadanía el periodo mínimo de tiempo establecido para someter comentarios sobre el mismo.

Esta decisión responde a la revisión judicial sometida por 14  líderes comunitarios y organizaciones el pasado 7 de junio, acompañados por la organización Firmes Unidos y Resilientes con la Abogacía (FURIA). En la decisión, el Tribunal resalta que la propia ODSEC aceptó que habían sometido el reglamento aún dentro del término de 30 días dispuestos para recibir comentarios de la ciudadanía y solicitudes para vistas públicas, ya que la agencia entendía que podría evaluar e incorporar comentarios en una fecha posterior a que el reglamento entrara en vigor.

Sin embargo, el Tribunal señala que estas actuaciones incumplieron con las garantías procesales indispensables por ley para que haya verdadera participación ciudadana y, a su vez, el reglamento cobre validez. “La idea no es, como parece sugerir la Agencia, simplemente brindarle a la ciudadanía la ilusión de que sus comentarios son tomados en cuenta, ni tampoco simplemente incorporar cualquier comentario a un expediente que se coloque sin mayor trámite en lo más profundo de la gaveta del olvido”, expuso el Tribunal. 

Esta es la segunda vez que las comunidades especiales se ven forzadas a instar un pleito legal en contra de la ODSEC ante los intentos de la agencia de coartar la participación ciudadana requerida por ley y actuar en detrimento de las comunidades especiales que se verían afectadas por la aprobación de dicho reglamento. En el primer pleito, resuelto en marzo de este año, la propia oficina solicitó retirar el Reglamento 9427 del Departamento de Estado, provocando la anulación del mismo.

“La sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones constituye un triunfo para las luchas comunitarias y un reconocimiento expreso a la importancia de la participación ciudadana en los procesos que les rigen y afectan. No es un mero formalismo, sino el ejercicio de sus derechos constitucionales más básicos. Las actuaciones de la ODSEC tienen que ir dirigidas a escuchar y valorar las posiciones de las comunidades y sus líderes”, puntualizó Loharina Velázquez, abogada de FURIA.

La lucha en contra de este reglamento, comenzada en marzo del 2022, es una lucha de las comunidades especiales para asegurar su autonomía, ya que el reglamento pretende ordenarles a seguir unos procedimientos particulares que no han sido consultados ni aprobados por las comunidades y les obliga a permitir la intervención directa del gobierno a través de la ODSEC.  Considerando esto, el liderato realizó la solicitud de vistas públicas para incidir en el reglamento oportunamente, pero los reclamos quedaron sin respuesta, tanto de la ODSEC como de Fortaleza. “Ya es hora de que la ODSEC respete a los líderes y la ley. Nosotros vamos a continuar defendiendo nuestros derechos”, insistió Janette Lozada, líder comunitaria de Valle Hill en Canóvanas.