Representates de comunidades afectadas denuncian que Fortaleza y la Autoridad de Carreteras han ignorado miles de cartas que solicitan que se paralize la construcción de un peaje nuevo en el Expreso Martínez Nadal y se celebren Vistas Públicas de inmediato.

“Hace un mes que denunciamos el intento de la administración Pierluisi de construir un nuevo peaje planificado en cuartos oscuros en el trayecto de San Juan a la Carretera #1 y La Muda. La única respuesta que hemos tenido es un pequeño rótulo de escasa visibilidad y totalmente en inglés que pretende burlarse de nuestro reclamo”, advirtió Angel González, portavoz del grupo No Más Peajes en Guaynabo. “A pesar de las miles de cartas que han llegado a Fortaleza haciendo esta solicitud, hemos sido ignorados”, aseveró González, mostrando el extenso listado de vecinos que endosan dicha petición.

“El gobierno sabe de la amplia oposición a este peaje. Las miles de cartas se unen a una encuesta de un diario local que revela que el 90% se opone a este proyecto”, continuó el portavoz. “Esto demuestra el total menosprecio de este gobierno a la ciudadanía.” expresó. 

“Tampoco han facilitado los planos del proyecto, que son documentos públicos y debían estar disponibles”, planteó el Ingeniero Efraín Irizarry, antiguo oficial de la Autoridad de Carreteras. “Aquí hay gato encerrao, pues no sabemos porqué ocultan dichos documentos”, advirtió.

“El Plan Fiscal de la Autoridad de Carreteras, aprobado por el gobierno y la Junta de Control Fiscal en su página 80, establece que eventualmente se va a llegar pagar hasta $2.25 o más por este peaje de un tramo de  2 kilómetros, o sea un aumento de un 300%”, puntualizó González. “Además, en la página 81 de este documento, especifica que el gobierno tiene que hacer Vistas Públicas antes de implementar este peaje, lo cual han ignorado, en franca violación al Plan Fiscal”, finalizó.

“Llamamos la atención a los vecinos de la antigua carretera 169 de Guaynabo a la carretera #1, La Muda y Guaynabo Sur. No dudamos que para evitar el peaje, muchos conductores se desviarán a esa vía, lo cual creará tapones, retraso y mayor  deterioro de su pavimento”, mencionó Irizarry. “30,000 vehiculos usan el Martínez Nadal todos los días, incluyendo camiones de diverso tamaño y uso”.  

Finalmente, llamamos la atención de que el grueso de este peaje va a afectar precisamente a los sectores que menos recursos tienen, o sea, los trabajadores y los pensionados, Para ejemplo, con un botón basta: en el Barrio Guaraguao en el sur de Guaynabo, el censo 2020 reveló que el 35% de sus habitantes tenían 60 años o más y que el 44% caían bajo los niveles de pobreza”, señaló finalmente González. “Recordemos que el conductor de un Mercedes paga lo mismo que el de un Toyota. Este es el tipo de medida injusta que perpetúa las grandes desigualdades de nuestra sociedad”.

Nuevamente, exijimos que se paralizen los trabajos y se realizen Vistas Publicas donde la ciudadania pueda expresarse. !Es nuestro derecho!

Emplazamos al alcalde Edward O’Neill y los legisladores Nitza Morán, Juan Oscar Morales, Angel Morey y Georgie Navarro a expresarse en contra de este peaje en defensa de sus representados.