(SAN JUAN – martes, 20 de junio de 2023) Manuel Calderón Cerame, Portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan, presentó hoy en la Legislatura Municipal de San Juan una moción de rechazo el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) presentado ante la jueza Taylor Swain. 

“Uno de los principales asuntos que impacta la vida de los sanjuaneros y sanjuaneras es el alto costo energético que nos toca pagar mensualmente. En San Juan son muchas las comunidades que enfrentan un servicio eléctrico poco recurrente, con apagones selectivos y relevos de cargas razón por la cual son muchos los clientes que han optado por invertir en placas solares. Los comerciantes en San Juan tampoco están exentos del deficiente servicio que en el pasado brindaba la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y que ahora nos da LUMA. La inversión en generadores eléctricos, así como en el diésel para operarlos se ha convertido en un gasto adicional mensual que encarece los costos de hacer negocios en la Ciudad Capital” indicó el legislador. 

Calderón Cerame indicó en su moción de rechazo presentada que los cargos para pagar este PAD empiezan en $16.75 a nivel residencial $37.40 a nivel comercial y $800.00 en el nivel industrial “estos cargos son inaceptables para la vida de cada cliente en San Juan, así como para la de cada dueño de una PyME, empresario o hasta para la actividad industrial de la Ciudad Capital.” añadió el líder del PPD en San Juan. 

El Legislador Municipal dijo que si bien es correcto que algo se tendrá que pagar por la deuda se 12,000 millones que hoy tiene la AEE como corporación pública, pero reiteró que las condiciones expresadas en el PAD propuesto son insostenibles “lo correcto es presionar para un recorte a la deuda mayor al 50% propuesto y con un interés menor al 6% que está en el plan propuesto. Creo además, que lo presentado es devastador para el bienestar general de los residentes de San Juan, así como el desarrollo económico de nuestra Ciudad Capital” concluyó Calderón Cerame.