(ALBURQUERQUE, NUEVO MÉXICO – domingo, 6 de agosto de 2023) La presidenta del Concilio #15711 de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) y Directora de Distrito en Puerto Rico, Nina Valedón Santiago, informó que la organización aprobó por unanimidad en el día de ayer una resolución de su autoría para definir la nueva política pública de la organización sobre el tema del status de Puerto Rico.

“En lugar de abogar por la estadidad como única opción, LULAC rectifica su posición y ahora solicita al gobierno de Estados Unidos lo que es justo y democrático: un proceso de autodeterminación donde todos los partidos y todas las opciones de status estén presentes en igualdad de condiciones”, señaló Valedón, única delegada de Puerto Rico presente en la convención que se celebra en Alburquerque, Nuevo México.

LULAC es, como se define en su portal cibernético, la organización latina de derechos cíviles más antigua y más grande de Estados Unidos. Este año celebra su Convención #94, que incluye una Exposición Nacional en el Centro de Convenciones de dicha ciudad del medio oeste. El tema de este año es, ‘Saber es Poder’, y se centra en el poder del conocimiento y la importancia de la unidad para buscar y lograr la justicia social y económica para las comunidades hispanas de los Estados Unidos.

Concretamente, la resolución aprobada por unanimidad expone que que Puerto Rico “es un archipiélago de más de 3 millones de ciudadanos estadounidenses y latinos, con una diáspora significativa en los Estados Unidos continentales”. Señala además que los puertorriqueños “están comprometidos a promover un proceso de autodeterminación, donde LULAC llama al Gobierno de los Estados Unidos a promover un proceso de autodeterminación democrática en el que puedan participar puertorriqueños de todos los partidos e ideologías y en el que el electorado pueda considerar todas las opciones”.

Se añade que LULAC cree firmemente en la autodeterminación del tipo de gobierno que las personas deben crear para sí mismas y sus familias y considerando que todo el pueblo y los partidos de Puerto Rico deben tener la oportunidad de determinar qué tipo de gobierno quieren, y todos los partidos y el pueblo deben tener la oportunidad de expresar su opinión y votar por su elección.

El documento finalmente establece que “en la Asamblea General de LULAC en Albuquerque, Nuevo México, el 5 de agosto de 2023, se votó para apoyar dicha Resolución y asegurar que todos los partidos y personas en Puerto Rico tengan la oportunidad de expresar su opinión mediante su voto, y todas las opciones para la relación política con los Estados Unidos”.

“LULAC tiene un amplio historial de servicios a nuestras comunidades y como puertorriqueña, para mí es importante que tengamos una participación activa y militante en esta organización, y que se promueva la democracia en todos los sentidos. En un evento de status, excluir a gran parte de la población que cree en la autonomía u otra opción de relación política es un error en cualquier liga. Por eso es un triunfo para la democracia que LULAC promueva que Estados Unidos incluya la participación de todos los sectores, incluyendo el estadolibrismo”, finalizó Valedón Santiago.