Es la primera cooperativa de confinados que se forma en esta institución correccional en el oeste

(Mayagüez, Puerto Rico) – Con el fin de producir productos agrícolas y mercadearlos en la libre comunidad,  seis confinados del Centro de Detención del Oeste en Mayagüez incorporaron una cooperativa ante la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP).

La agrocooperativa lleva por nombre Nueva Generación Agricultores Multicoop (NG Coop) y se une a las ocho cooperativas ya incorporadas por confinados. De las nueve cooperativas, siete son de tipo diverso y dos juveniles.

“Bajo este modelo social empresarial, los socios de NG Coop tendrán la oportunidad de impulsar su proyecto agrícola y, por medio de los principios del cooperativismo, podrán adquirir destrezas de liderazgo, procesos parlamentarios y modelos económicos que le ayudarán en su proceso de rehabilitación y futura incorporación a la libre comunidad”, sostuvo la comisionada de la CDCoop, Glorimar Lamboy Torres, quien explicó que NG Coop se dedicará al cultivo de verduras, hortalizas o frutas.

Tras la creación de esta cooperativa, además de promover el trabajo asociado, los socios deben buscar acuerdos educativos para crear un plan de adiestramiento que permita la adquisición de conocimientos y destrezas gerenciales. “Esta parte es muy importante, porque desde la CDCoop, los ayudamos a establecer un sistema gerencial que les permita a los socios aprender las destrezas inherentes a la operación de un negocio y que los motive a ampliar sus conocimientos en cooperativismo, finanzas y economía”, añadió Lamboy Torres.

Para la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, la formación de cooperativas en las cárceles de la Isla, representa una alternativa adicional a la que pueden aspirar los miembros de la población correccional, como método de rehabilitación. “Aquí vemos cómo pueden sentirse productivos y generar ingresos.  A su vez, esto constituye una potencial fuente de empleo una vez cumplan su sentencia”, indicó la titular del DCR.

La incorporación de la cooperativa se dio en una ceremonia en la que los confinados expresaron la satisfacción de poder comenzar a operar un negocio. En un mensaje, Travis Bonilla, presidente de NG Coop, agradeció tanto a la CDCoop como al DCR por ayudarlos y apoyarlos en todo el proceso de formación de la cooperativa. “Gracias por incorporarnos como cooperativa, crecer con cada uno de nosotros y ayudarnos en la rehabilitación”, señaló Bonilla.

“Crear esta cooperativa es un paso importante para la rehabilitación de los confinados. En las próximas semanas los confinados comenzarán los talleres para manejar toda la parte administrativa de NG Coop, de la mano de nuestros especialistas.  Ahora podrá constatar cómo el sector cooperativista es uno que promueve valores de ayuda mutua, igualdad, democracia, solidaridad y responsabilidad. Estos valores son fundamentales en la formación de cada individuo y les da a los confinados herramientas de rehabilitación”, concluyó Lamboy Torres, quien también preside la Junta de Directores de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas en Puerto Rico (Cossec).