Hormigueros

Hormigueros, Puerto Rico

Hormigueros está ubicado en la llanura de la costa occidental de Puerto Rico y comprende unos 28.9 kilómetros cuadrados (11.16 millas2). Es también conocido como el “pueblo del milagro” y “el pueblo de los peregrinos”. Según el censo de 2000, su población general era de 16,614 hormigueños. Su territorio está compuesto por los siguientes barrios: Benavente, Guanajibo, Hormigueros, Hormigueros Pueblo, Jagüitas y Lavadero. Su patrona es Nuestra Señora de la Monserrate y sus fiestas se celebran el 8 de septiembre. Las mismas son unas de las más concurridas de toda la Isla. En este día muchas personas peregrinan al Santuario de Nuestra Señora de la Monserrate. Erigido en el siglo XVI, es uno de los monumentos de mayor importancia del municipio. Los concurrentes también aprovechan la ocasión para visitar otras estructuras antiguas, como la Casa de los peregrinos.

La economía del municipio gira en torno al comercio y a la industria. Posee algunas fábricas destinadas a la manufactura de productos farmacéuticos, prendas de vestir, maquinarias, equipos eléctricos y electrónicos. Por su parte, la agricultura y la ganadería mantienen una práctica limitada. Anteriormente, este pueblo cultivaba tabaco, plátanos, yautías, caña de azúcar y café. Existían varios trapiches de madera y se producía ron. En 1881, se fundó la Central Eureka que molía hasta 350,000 toneladas de caña. En 1979, ésta cesó su producción.

Geografía
Hormigueros está localizado en la región oeste de la Isla. Lo limita por el norte el pueblo de Mayagüez, por el sur Cabo Rojo y San Germán, por el este San Germán y por el oeste Cabo Rojo. Forma parte de las regiones geográficas de las Montañas Lluviosas del Oeste y de los Valles de la Costa Oeste. Su territorio, descrito de norte a sur, comienza con elevaciones que alcanzan los 100 metros de altura sobre el nivel del mar (328 pies) y culmina en los valles sureños dominados por ricas tierras aluviales. Es decir, la totalidad del barrio Jagüitas y las partes septentrionales de los barrios Guanajibo, Hormigueros y Lavadero están colmados de colinas y, ya cerca de la frontera con Mayagüez y su Cuchilla de los Matos, de montañas con relativa altura. Mientras que la totalidad del barrio Benavente y las partes meridionales de los barrios Guanajibo, Hormigueros y Lavadero pertenecen al Valle de Guanajibo o a las zonas llanas del municipio.

Este municipio está regado por el Río Guanajibo el cual le sirve de límite con el municipio de Cabo Rojo, y sus afluentes los ríos Rosario, Seco y Hondo. También recibe aguas de las quebradas Maga, Hoya Grande y de las Lajas que a su vez recibe aguas de las quebradas Mohosa y Grande.

El origen del nombre de este pueblo ha sido tema de algún debate. Algunos sostienen que proviene de la voz taína horomico, nombre de un río indeterminado, mientras que otros plantean que le fue dado por la formación de su topografía. Los españoles que llegaron a esta región observaron que su superficie se caracterizaba por tener pequeñas elevaciones similares a las que forman algunas hormigas. Por ésta razón le llamaron “valle de los hormigueros”.

La fundación de Hormigueros está relacionada con la construcción de una ermita dedicada a la Virgen de la Monserrate. Según dos leyendas narradas por el cronista Diego de Torres Vargas, entre 1630 y 1640, el señor Giraldo González de la Renta fue atacado por un toro. Ante el peligro éste invocó el nombre de la Virgen de la Monserrate. El toro cayó con sus piernas rotas y su frente tocando la tierra, como si estuviera rezando. La otra leyenda cuenta que una hija de González de la Renta, a los ocho años de edad, se perdió en un monte. ésta apareció, luego de quince días, sana y salva. Cuando preguntaron a la niña cómo había sobrevivido, relató que una “señora” la había protegido y cuidado. Los vecinos y González interpretaron el hecho como un milagro de la mencionada Virgen. En gratitud por ambos milagros, González de la Renta construyó una ermita dedicada a Nuestra Señora de Monserrate.

A la altura de 1792, ya se había formado un poblado alrededor de la ermita. Un sinnúmero de visitantes acudían a la misma para solicitar la gracia divina. Cuando González de la Renta enviudó, tomó los votos como sacerdote para así atender la ermita. Al momento de su muerte ésta había sido elevada a la categoría de ayuda de parroquia de San Germán, dependiente de la Vicaría de dicho municipio. Para 1831, don Pedro Tomás de Córdova menciona la ermita y sostiene que Hormigueros era un barrio de San Germán.

Según algunos historiadores, no es hasta 1874 que Hormigueros fue constituido como pueblo, por recomendación de la Diputación Provincial. Sus barrios eran Benavento, Guanajibo, Hormigueros Pueblo y Lavadero. Cuatro años más tarde se incluyó el barrio Jagüitas. En 1899, el municipio contaba con una población de 3,215 habitantes. Sin embargo, el general Guy V. Henry, gobernador de la Isla, ordenó incorporar éste al pueblo de Mayagüez. En 1912, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una ley que restituyó a Hormigueros como municipio soberano con los mismos barrios de 1899. Luego para el año 1948, la Junta de Planificación cambia el nombre del barrio Benavento por Benavente.

Símbolos


Bandera

La bandera de Hormigueros consiste de un paño color azul, con un rombo blanco dispuesto en sentido horizontal. Superpuesto a éste se encuentra otro rombo azul. En su centro ubica un globo blanco centrado (bandado) de azul y sumado de una cruz del mismo color. ésta sirve de insignia de realeza y simboliza el dominio de Cristo sobre el mundo. Es atributo tradicional de la representación iconográfica de Nuestra Señora de Monserrate, pues tanto la imagen de la Virgen como la del Niño Jesús muestran el globo en sus manos.

Escudo

El escudo tiene forma de rombo de color azul con borde plateado. En el centro de éste se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate de Hormigueros. El borde plateado del escudo lo pueblan hormigas como símbolo del nombre del pueblo y la multitud que visita el Santuario. Las cadenas rotas recuerdan al hijo de este pueblo, Segundo Ruiz Belvis, y sus luchas abolicionistas y por la libertad nacional de la Isla. Finaliza el escudo una corona mural de tres torres como emblema de municipalidad.

Lugares de interés

• Basílica de Nuestra Señora de Monserrate– El origen del Santuario data de finales del siglo XVI. Fue construido por Giraldo González de la Renta, en gratitud a la Virgen de la Monserrate. El 19 de mayo de 1998, el Papa Juan Pablo II elevó el Santuario a la categoría de Basílica Menor.

• Casa de los peregrinos hospedería multisecular. En la actualidad sirve de Casa Parroquial.

• Puente Silva – estructura sobre el Río Guanajibo, localizado en el kilómetro 4 de la ruta 114. Construido en 1897, y diseñado por el ingeniero español José María Sainz.

• Puente Torréns – También conocido como puente de Hierro o Colorao por sus vecinos. Está ubicado en la carretera PR319, kilómetro 1.5. Fue diseñado por el ingeniero español José de Echevarría y construido entre 1878 y 1898 por la compañía Eugene Rollin (de origen belga).

• Manantial Las plumas – fuente de agua fresca y cristalina.

• Mausoleo de Segundo Ruiz Belvis
• Teatro Julita Arenas – alberga la Oficina de Arte y Cultura
• Personajes Ilustres
• Edna Acosta-Belén – escritora, profesora y feminista. Editora de la sección de Diáspora puertorriqueña en la Enciclopedia de Puerto Rico.
• Edwin Albino Pluges – historiador
• Mario Cancel – historiador

Personajes Ilustres

Bobby Cruz- conocido cantante, director de orquesta y ministro protestante

Carlos Dalmau – escultor y tallador de santos

Modesta Díaz Segarra – feminista y primera alcaldesa de Puerto Rico.

Antonio Duvergé Duval
– nació en Hormigueros en el 1807. Fue uno de los próceres de la soberanía de la República Dominicana pues jugó un papel de suma importancia en la liberación dicho país.

Mateo Fajardo Cardona
– fundador de la central Eureka, originalmente conocida como la hacienda San José. Separatista bajo el dominio español. La calle principal del pueblo lleva su nombre.

Andrés Mangual
– pintor

Andrés Nazario
– pintor

Leopoldo Olivencia – pintor

Segundo Ruiz Belvis – reconocido abolicionista y luchador de la independencia de Puerto Rico junto a su amigo Ramón Emeterio Betances. Murió en Chile en 1867 y sus restos fueron trasladados a su pueblo natal en el 2006.

Luis H. Vega
– escultor y tallador de santos

Eventos de interés

• Festival de Reyes – enero
• Bohemia dedicada al amor y a la amistad – febrero
• Encuentro Cultural – marzo
• Aniversario del Pueblo – abril
• Jordana Ruiz Belvis – mayo
• Bohemia de las Madres – mayo
• Bohemia de los Padres – junio
• Festival de la Juventud – julio
• Certamen Señorita Fiestas Patronales – agosto
• Fiestas patronales dedicadas a la Virgen de la Monserrate – septiembre
• Maratón Segundo Ruiz Belvis – septiembre
• Día de la Puertorriqueñidad – noviembre
• Encendido Navideño – Primer sábado luego de Acción de Gracias
• Aguinaldos – diciembre

Nota: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.

Texto tomado de la enciclopediapr.org

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio  ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos,  fotografías y videos a:

https://diariodepuertorico.com/contacto/