San Juan, Puerto Rico (24 de enero de 2024) – Familias CAPACES anunció un proyecto que abarcará la realización de 150 talleres, destinados tanto a adultos mayores como al personal que les brinda servicios en los proyectos de la Administración de Vivienda Pública en egidas y residenciales públicos en todo Puerto Rico. Durante los talleres se abordarán temas cruciales como edadismo, depresión, ansiedad y autocuidado, entre otros

«Estamos comprometidos en proporcionar herramientas y recursos esenciales que promuevan un envejecimiento activo y saludable. Reconocemos la importancia crucial de invertir en la capacitación del personal, fortaleciendo así su capacidad para brindar un servicio de calidad a los adultos mayores”, afirmó la doctora Aysha Concepción Lizardi, directora ejecutiva de Familias CAPACES.

Según la Organización Mundial de la Salud, la población global de personas mayores de 60 años alcanzó los 1,000 millones en 2020. Se proyecta que este número aumente a 1,400 millones para 2030 y casi se duplique, llegando a unos 2,100 millones en 2050. En Puerto Rico, el porcentaje de la población mayor de 65 años creció del 14.5% en 2010 al 22.3% en 2020, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

«Nos enfrentamos a la disminución de personas cuidadoras, la reducción del apoyo social, inseguridad financiera y desigualdades en el acceso a la atención médica. Estos desafíos son una realidad que buscamos abordar con acciones concretas» expresó Concepción Lizardi.

La serie de talleres comprende intervenciones grupales e individuales diseñadas para satisfacer las necesidades de personas adultas mayores, cuidadores y personal involucrado en la prestación de servicios en estas comunidades. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida en un contexto donde el envejecimiento poblacional presenta desafíos significativos.

Como parte de su proyecto, Familias CAPACES llevará a cabo un taller virtual gratuito sobre edadismo el próximo martes 30 de enero a las 6:30 p. m. Las psicólogas clínicas Aysha Concepción Lizardi y Stephanie Pérez López, abordarán el tema del edadismo y sus implicaciones en la salud mental. Este evento se transmitirá a través de la página de Facebook de Familias CAPACES. El taller tiene como objetivo generar conciencia y fomentar el diálogo sobre la importancia de apoyar a las personas adultas mayores en su búsqueda de una vida plena y saludable.