San Juan, 10 de agosto de 2023 – El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) y también presidente del Concilio para la Industria Aeroespacial y Aeronáutica de Puerto Rico (CIAA), Joel A. Pizá Batiz, celebró una reunión informativa con las comunidades del municipio de Ceiba cercanas al aeropuerto José Aponte de la Torre, sobre los planes de desarrollo de un puerto aeroespacial en el Aeropuerto y de otros proyectos para el redesarrollo de la antigua base Roosevelt Roads. 

“La integración de todos los sectores cercanos al aeropuerto de Ceiba y el intercambio de información garantiza el éxito de los esfuerzos a realizar para el desarrollo anhelado por todos. Por eso, hemos coordinado, conforme a la política pública de diálogo y transparencia establecida por el gobernador Pedro R. Pierluisi, una reunión denominada Diálogo abierto, para dar participación en los procesos. Esto es una herramienta esencial para que el desarrollo del aeropuerto de Ceiba y de los terrenos de Roosevelt Roads respondan a las necesidades particulares de esta región”, afirmó Pizá Batiz.  

El director ejecutivo indicó que más de cien personas asistieron a la reunión efectuada en el Centro de Usos Múltiples del Municipio de Ceiba. Sostuvo que esa participación “es importante para conocer de primera mano su sentir sobre el desarrollo social y económico de Ceiba y poder atender las inquietudes de los diversos sectores de la comunidad sobre los proyectos en agenda. De esa manera podremos analizar sus comentarios y recomendaciones e integrarlos a las propuestas que forman parte del proceso de licenciamiento de un puerto aeroespacial, planes y proyectos encaminados”. 

Entre los asistentes figuraron líderes comunitarios, ciudadanos particulares, concesionarios del aeropuerto, comerciantes y funcionarios del municipio de Ceiba, entre ellos el alcalde Samuel Rivera Báez, a quien agradeció por su apoyo en esta convocatoria comunitaria. 

Entre los temas discutidos se destacaron el proyecto de puerto aeroespacial en el aeropuerto de Ceiba y proyectos de infraestructura esenciales para impulsar el desarrollo de otros proyectos significativos relacionados al agua potable y a la generación eléctrica.   

Por su parte, Manuel Cidre Miranda, presidente de la Junta de la Autoridad para el Redesarrollo Local de Roosevelt Roads (LRA por sus siglas en inglés) indicó que este diálogo comunitario valida el compromiso del director ejecutivo, Joel Piza, y la junta de directores del LRA con la transparencia y la comunicación con la comunidad. Nuestro compromiso es mantener los residentes, así como las comunidades de Ceiba, Fajardo y Naguabo, informados en todo momento.  

Asimismo, Carlos Iván Pérez, vicepresidente de LRA expresó que Pizá Batiz “recalcó la importancia de las comunidades en el Redesarrollo de Roosevelt Roads. En un lenguaje simple pudo expresar la posibilidad real de un Centro Aeroespacial y a la vez explicó los proyectos vigentes y la utilización óptima de tierras para otros proyectos venideros. Dio énfasis en la generación de empleos que es el fin principal de este desarrollo”. 

Respecto a la participación comunitaria, la miembro de Junta de LRA, María Ávila, sostuvo que “a pesar del tiempo transcurrido en este proceso, donde muchas veces los ciudadanos sienten apatía de continuar participando en este tipo de actividad, estos respondieron a la convocatoria saliendo de la misma satisfechos con lo expuesto por el director ejecutivo Pizá Batiz. Los presentes apoyaron el trabajo realizado por la Autoridad y por supuesto, están deseosos de ver resultados”. 

Finalmente, Pizá Batiz dijo que este diálogo abierto es el primero de varios que se realizarán para mantener informados e integrados a todos los sectores comunitarios.