El titular de Puertos explicó que, “en aras de reducir el impacto de los trabajos de reconstrucción, cuyo costo aproximado es de $6.2 millones, y salvaguardar la seguridad operacional, se ha mantenido una comunicación directa con los concesionarios y las líneas aéreas que operarán en el aeropuerto de Culebra. Todos han comprendido la situación y están colaborando con este proceso”, puntualizó Pizá Batiz.

Respecto a la coordinación realizada para la continuidad de los servicios de transportación médico-aérea, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, aseguró que «el traslado de los de los pacientes del CDT de Culebra no se verá afectado mientras la pista esté siendo reparada. Para asegurar la continuidad de los servicios, se designó un área en el Aeropuerto Benjamín Rivera Noriega para los traslados de pacientes que cumplan con el criterio médico crítico. Para la activación de los traslados aéreos contamos con un coordinador 24/7 que garantiza la rápida activación de Aeromed. Continuaremos colaborando con la Autoridad de Puertos y atenderemos cada situación con carácter de urgencia por el bienestar de los culebrenses, cumpliendo con el compromiso del Gobernador Pierluisi con la salud del pueblo”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo, Josué Menéndez Agosto dijo que «con las obras de construcción en la pista de la isla, debo recordarles a los visitantes que los servicios de transporte marítimo están disponibles durante todos los días en distintos horarios; mantenemos comunicación constante con la compañía operadora HMS Ferries. Es importante que el pasajero separe su boleto de ida y vuelta en https://www.puertoricoferry.com/en para que así pueda asegurar su espacio. Los viajes están programados por hora y la frecuencia establecida para que no haya retrasos».

En cuanto a los beneficios del proyecto, Abimael Santiago, gerente de proyectos de Desarrolladora J.A., expresó que “el proyecto de la rehabilitación del pavimento de la pista 13-31 y la antepista Alfa del aeropuerto de Culebra permitirá a cientos de visitantes, turistas y público en general, quienes diariamente utilizan estas facilidades, una mejor experiencia y mayor seguridad. Las obras de rehabilitación cuentan con el apoyo de la empresa Super Asphalt, la cual opera la producción desde su planta en Canóvanas, que tiene una capacidad de producir hasta 200 toneladas de asfalto por hora. Esta rehabilitación, combinada con las mejoras realizadas al terminal aéreo, cumplen con todas las regulaciones del FAA”.

Pizá Batiz recordó que la subasta del proyecto, adjudicada a la empresa Desarrolladora JA, se realizó a mediados del 2020. Los trabajos, que se retrasaron por la pandemia del COVID-19, consisten en mejoras al pavimento, trabajos en la superficie de asfalto, pintura de marcado, drenajes, y cambios a la geometría de algunas intersecciones. También, incluía actualizar todos los sistemas de ayuda de navegación visual; el alumbrado del campo aéreo, los rótulos de señalización, la manga de viento (windsock), el faro (beacon) y una nueva bóveda en concreto para los reguladores de corriente con generador de emergencia y tanque de combustible adicional para mayor resiliencia. Entre los trabajos pendientes por realizarfiguran: mejoras al sistema de luces; instalación de bóveda con reguladores de sistema eléctrico; instalación de generador eléctrico y marcado de pavimento nuevo en la pista de aterrizaje.