Cabo Rojo

Cabo Rojo, Puerto Rico

Cabo Rojo está localizado en el extremo suroeste de Puerto Rico. Su superficie se extiende a lo largo de 70.4 millas cuadradas (182.5 km²). Es conocido también como “el pueblo de Cofresí”, “los mata con hacha”, “la cuna de Betances” y “la capital del turismo interno de Puerto Rico”. Según el censo de 2000, su población general era de 46,911 caborrojeños. Esta población se distribuye entre los barrios: Bajura, Boquerón, Cabo Rojo Pueblo, Guanajibo, Llanos Costa, Llanos Tuna, Miradero, Monte Grande y Pedernales.

Este pueblo se distingue por la diversidad de su geografía, sus recursos naturales y la biodiversidad de sus ecosistemas. Entre sus bellezas se destacan sus playas; Combate, Boquerón, Playa Sucia, Puerto Angelino, Joyuda; sus lagunas :Atolladero, Joyuda, Guaniquilla, y Caño Boquerón; sus bahías: Bramadero, Puerto Real, Boca Prieta, Boquerón, Salinas y Sucia; sus salinas, el Bosque Estatal de Boquerón y la Sierra Bermeja. Estos elementos hacen de este lugar un destino vacacional privilegiado y un punto de investigación científica en Puerto Rico. Por ello, este municipio alberga el Refugio Nacional de Pesca y Vida Silvestre de Cabo Rojo el cual incluye el Centro Interpretativo de las Salinas y cuenta, también, con dos laboratorios marinos localizados en los sectores de Punta Arenas y El Combate. Otro atractivo es la cueva del legendario Pirata Cofresí donde se dice éste escondía los botines que robaba a los barcos mercantiles que navegaban la región.

Como centro turístico de gran envergadura, Cabo Rojo cuenta con el Centro Vacacional de Boquerón, el Club Náutico, la Villa Taína y la Villa Pesquera. A estos se añaden una diversidad de hoteles y restaurantes que atraen gran cantidad de visitantes durante los meses de verano. De esta manera el turismo se convierte en elemento económico de gran importancia para el municipio.

Geografía

Cabo Rojo ubica en el extremo suroeste de la Isla. Colinda al norte con Mayagüez y Hormigueros, al sur con el Mar Caribe, al este con los pueblos de San Germán, Hormigueros y Lajas y al oeste con el Canal de la Mona. Pertenece a la subregión de los valles costeros del oeste. Esta topografía permite que 38% de sus tierras sean utilizadas para la agricultura, especialmente, para la siembra de melón de agua, tomate y pimientos. Otras zonas poseen elevaciones tales como la Sierra Bermeja, la Cordillera Sabana Alta, el Monte Grande y los Peñones de Melones. Entre sus mayores elevaciones se destacan el Cerro Mariquita 988 pies (301.14 metros), el Cerro de Buena Vista 850 pies (259 metros), el Cerro Vargas 650 pies (198.12 metros) y el Cerro Conde Avila 394 pies (120 metros).

A través de este municipio corren los ríos Guanajibo, Novillo y Viejo. También surcan sus tierras el Canal de Riego, el arroyo Cajul y las quebradas: Boquerón, La Costa, Los Chorros, Formina, Grande, González, Irrizary, Mendoza, Los Pajaritos, La Piedra, Pileta, Las Piñas, Teresa y Zumbón. También, despuntan las lagunas: Bocanasilla, Atolladero, Joyuda, Guanaquilla y Caño Boquerón. Varias bahías bordean su litoral: Bramadero, Puerto Real, Boca Prieta, Salinas y Sucia. Además cuenta con gran cantidad de puntas entre las que se distinguen: Guanajibo, Arenas, Ostiones, Carnero, La Mela, Guanaquilla, Moja Casabe, águila, Molino y Pitahaya. En el barrio Boquerón se ubica el Refugio de Aves de Boquerón, considerado un santuario de aves protegidas y especies endémicas de Puerto Rico. Complementan este santuario diversos proyectos de reforestación en el Refugio Nacional de Pesca y Vida Silvestre de Cabo Rojo y en la isla de Mona. Para el caso de la isla de Mona, se augura controlar la erosión que sufre dicha isla mediante la siembra de mangles y la colocación de arrecifes de coral.

Cabo Rojo les debe su nombre a los marinos que junto a Cristóbal Colón descubrieron la isla de Puerto Rico en su segundo viaje a América. En su intento de bordear la isla, y llegando al extremo suroeste de la misma, la tripulación observó un color rojizo en las tierras de aquella zona (conocida hoy como Los Morrillos) y la nombraron “Los Cabos Rojos”. Este color surgía debido a la alta concentración de sales marinas que comenzaron a explotarse industrialmente para el 1511. Ya en 1525, las salinas de Cabo Rojo, constituían un renglón de gran importancia económica para la zona.

Desde 1759, Cabo Rojo, que pertenecía a la Villa de San Germán, comienza un proceso de división en busca de constituirse como un pueblo propio. Los habitantes de la región justificaban sus deseos alegando la lejanía con San Germán y lo difícil que era recibir los sacramentos de la fe. No fue hasta el 17 de diciembre de 1771, bajo el amparo de la orden real del Rey Carlos III de España para la creación de nuevos pueblos y con el liderato de Don Nicolás Ramírez de Arrellano, que Cabo Rojo consigue se le otorgue el carácter legal de pueblo.

Cabo Rojo fue fundado bajo la gobernación del Coronel Miguel de Muesas y su primer Teniente a Guerra lo fue Don Nicolás Ramírez de Arrellano. El lugar ubicaba justo donde se encontraba una pequeña ermita bajo la advocación de San José. Sin embargo, desde que se le reconoce legalmente como pueblo su santo patrón pasa a ser San Miguel Arcángel. Durante la primera década de existencia se demarcaron las calles y se construyó la cárcel, la casa del rey y la iglesia.

En1900, al establecerse el gobierno civil bajo el Acta Foraker, Cabo Rojo quedó constituido como municipio con todos sus poderes y autonomía.

Símbolos

Bandera

La bandera de Cabo Rojo fue creada en 1971. Deriva sus colores y su simbolismo del escudo de su pueblo. Consiste de un triángulo isósceles color rojo, el cual está franjeado por una lista blanca en cada uno de sus lados iguales. Así, divide la bandera entres partes siendo la última de color azul.

Escudo

Constituye el escudo un triángulo isósceles rojo sobre un fondo azul y con una espada flamígera de plata en su centro. Su base forma el borde inferior del escudo. Ocupa dos tercios de su anchura y su vértice se eleva hasta el extremo superior del escudo sin tocar su borde. Los dos lados iguales del triángulo llevan un borde plateado. En cada extremo del triángulo figuran dos anclas plateadas, con sogas doradas enrolladas en sus anclas. La punta del triángulo simboliza el Cabo, bermejo cual le vio Colón. La espada flamígera dominante en el escudo, es el atributo de San Miguel Arcángel, patrón de Cabo Rojo y representante de la justicia divina y la excelsa virtud de la humanidad. Las anclas representan el mar que le rodea, con sus antiguos puertos y ensenadas, propicias a las hazañas y peripecias de la guerra marítima, a las aventuras de corsarios y piratas, a la pesca y al tráfico mercantil. Los esmaltes principales del escudo, azul, rojo y plata (blanco), recuerdan los colores que ostenta el blasón de los Ramírez de Arellano, linaje del fundador del pueblo don Nicolás Ramírez de Arellano. A su vez, estos colores también representan los ideales redentores de don Ramón Emeterio Betances y la representación cromática de los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Sobre el escudo descansa una corona mural en la que sobresalen tres torres, emblema de municipalidad. Las puertas, ventanas y otros huecos de la corona son de color rojo.

Lugares de interés
• Balneario de Boquerón
• Bosque Estatal de Boquerón
• Coliseo Deportivo Rebekah Colberg
• Cueva del Pirata Cofresí
• Faro de los Morrillos
• Iglesia Católica San Miguel Arcángel
• Laguna de Joyuda
• La milla de oro del buen comer (Joyuda)
• Las Salinas de Cabo Rojo
• Logia Cuna de Betances
• Monumento a Ramón Emeterio Betances
• Monumento a Salvador Brau
• Monumento a Roberto Cofresí Ramírez de Arellano
• Museo de los Próceres
• Nueva Casa Alcaldía
• Obelisco
• Playas (Bramadero, Punta Arena, de Joyuda, Puerto Real, La Mela, Buyé, Los Pozos, El Combate, La Playuela, La Pitahaya)
• Plaza de recreo Ramón Emeterio Betances
• Refugio Nacional de Pesca y Vida Silvestre de Cabo Rojo
• Refugio de Vida Silvestre de Boquerón
• Santuario Shoensttat
• Sierra Bermeja

Personajes ilustres

Ramón Emeterio Betances y Alacán – médico y abolicionista.

Salvador Brau Asencio – historiador, dramaturgo, periodista, ensayista y sociólogo.

Salvador Carbonell – distinguido médico, de gran cultura intelectual. Político, vice-presidente del Partido Autonomista Secretario de lo Interior en el gabinete del Gobierno Autónomo.

Elisa Colberg – maestra y líder máximo del escotismo.

Rebekah Colberg – piedra angular del deporte femenino puertorriqueño.

Juan Enrique Colberg Petrovich – escritor (cuentista, ensayista y poeta).

Severo E. Colberg Ramírez – destacado político. Fue miembro de la Cámara de Representante de Puerto Rico (1964 – 1990).

Emilio del Toro Cuebas – Juez Presidente de la Corte Suprema de Puerto Rico. Literato, poeta, líder cívico y maestro.

Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano – famoso pirata.

Salvador Mestre y Mora – notable jurisconsulto, político, líder autonomista, líder masónico, escritor, fundador del periódico El País.

Eventos
• Festival de Reyes – enero
• Festival del pescao – marzo
• Jornada Betances – abril
• Triatlón internacional – verano
• Fiestas Patronales de Cabo Rojo – septiembre
• Encendido Navideño – diciembre
Nota: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.

Texto tomado de la enciclopediapr.org

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio  ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos,  fotografías y videos a:

https://diariodepuertorico.com/contacto/