Barceloneta

Barceloneta, Puerto Rico

El municipio de Barceloneta está situado en la costa norte de Puerto Rico. Su territorio abarca 48.5 kilómetros cuadrados (18.7 millas ²). Es conocida también como “la ciudad industrial” y “el pueblo de Sixto Escobar”. Según el censo de 2000, su población general era de 22, 322 barcelonetences. Actualmente sus barrios son: Barceloneta Pueblo, Palmas Altas, Garrochales y Florida Afuera. Su patrona es la Virgen del Carmen y sus fiestas se celebran en el mes de julio. Es un lugar de tradiciones y extenso folclore literario y musical. Sus trovadores e improvisadores exponen sus temas mediante las décimas campesinas. Las de carácter religioso y patrio son las preferidas. A su vez, el pueblo posee un rico caudal de cuentos, narraciones y leyendas de aparecidos y de espectros, que pone de manifiesto su carácter imaginativo.

La economía de Barceloneta gira alrededor de la industria química y farmacéutica, convirtiéndolo en uno de los pueblos más industrializados en la Isla. Agrupa la mayor concentración de este tipo de industria por milla cuadrada en el mundo. Por otro lado, la agricultura se destaca en la cosecha de piña.

Geografía

Barceloneta se encuentra en la región costera del norte central de la Isla. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el municipio de Florida, al este con Manatí y al oeste con Arecibo. Su parte septentrional pertenece a la región denominada Llanos Costaneros del Norte. Allí, sus tierras son llanas y planas aunque existe una pequeña área montañosa con elevaciones entre 30 y 100 pies (10 y 30 metros) sobre el nivel del mar. Ya en su parte meridional, Barceloneta pertenece a la región de las Colinas Húmedas del Norte. Allí, hay regiones formadas por mogotes, separados por valles interiores de extensión muy variada. Sus elevaciones fluctúan entre 400 y 800 pies (120 y 240 metros). En el extremo sur ubican las tierras más escabrosas con alturas sobre 900 pies (275metros).

El pueblo es regado por las aguas del Río Grande de Manatí, de la Quebrada Cimarrona y de los caño Tiburones y Matos; desembocando todos en el Atlántico. En su costa se destacan la Punta Palmas Altas y los cayos Tres Hermanas.

Según Marcelino Canino, el nombre de Barceloneta se lo otorga el Gobernador Eulogio Despujols cuando aprobó su creación en el 1881. Esto dado a que tanto él como Don Bonocio Llenza Feliú, principal promotor de la creación de dicho municipio, eran de origen catalán. Por ello, se vieron motivados a nombrarle Barceloneta que no es otra cosa que el diminutivo catalán de Barcelona. También, es preciso indicar que en esa región habitaba un gran número de hacendados y comerciantes de origen catalán algo que debió propiciar el apoyo a dicho nombramiento.

El origen de este pueblo proviene del deslinde de terrenos de los municipios de Manatí y Arecibo. En el último tercio del siglo XIX, vecinos de estos pueblos habían solicitado la fundación de un pueblo que pudiera cumplir con sus necesidades. En 1881, la Capitanía General autorizó la fundación de Barceloneta con un primer deslinde de barrios de Manatí. Los barrios que conformaban el nuevo pueblo eran Florida Adentro, Manatí Abajo, Palmas Altas, Florida Afuera y Garrochales. En 1897, se logró el deslinde con el municipio de Arecibo lo que permitió una mejor evaluación contributiva de las riquezas de los pobladores de Barceloneta.

Durante los próximos años, el desarrollo económico fue en ascenso, en especial, el sector agrícola. Para 1894 tenía cinco escuelas públicas con una matrícula de 255 alumnos. En la primera década del siglo XX, Barceloneta contaba con tres haciendas de caña, 93 estancias de café, y 100 de frutos menores. Al mismo tiempo, había finalizado la construcción de la iglesia, su casa parroquial, la Casa del Rey, un cementerio y una carnicería. Con la fundación de la central “Plazuela” (más tarde Plazuela Sugar Company) ésta pasó a ser la principal fuente de empleos del pueblo. A pesar de esta prosperidad, en 1900, Barceloneta se convirtió nuevamente en barrio de Manatí. Once años más tarde, una “Junta Libertaria” demandó la restitución de Barceloneta como municipio.

Símbolos

Bandera
La bandera de este municipio fue creada por la ordenanza municipal número 21 del 31 de mayo de 1979 y está dividida en cuatro cuarteles. El primero y el cuarto evocan el blasón de Barcelona, capital del antiguo principado de Cataluña. El mismo posee una cruz roja sobre un campo de plata y unos palos o franjas rojas sobre un campo de oro. Los restantes cuarteles son paños color azul en alusión al océano que separa las costas de Barcelona con las del municipio puertorriqueño. Estos últimos, también simbolizan sus playas y puertos marinos.

Escudo
El escudo de Barceloneta consiste en cuatro cuarteles. El primero y el cuarto ostentan el blasón de la ciudad de Barcelona, igual que la bandera. El segundo y el tercero muestran tres guajanas de caña sobre un fondo azul. Las flores de guanaja simbolizan la caña de azúcar, producto principal de la antigua economía de dicho pueblo, mientras que el azul rememora el océano que separa las dos costas, tanto la de Barceloneta como la de Barcelona. Además, alude a las playas y puertos marinos barcelonetences. Finaliza el escudo una corona mural como distintivo de municipalidad. Este escudo al igual que la bandera fue creado el 31 de mayo de 1979.

Lugares de interés
• Antigua Casa Alcaldía
• Antigua Escuela Rafael Balseiro Maseira – construida en 1921.
• Antigua Iglesia Alianza Cristiana y Misionera – construida en 1908
• Antiguo Parque Atlético José Ignacio Machado
• Biblioteca Comunitaria Sixto Escobar
• Bosque Estatal de Cambalache
• Casa Alcaldía
• Centro Cultural de Barceloneta – incluye un museo arqueológico.
• Centro gubernamental Juan Cancel Ríos
• Cerro La Catalana
• Complejo Deportivo y Auditorio Sixto Escobar
• Complejo Deportivo Villa Georgetti – incluye una pista motorcross, una pista para bmx, una pista para scooter, un campo de gotcha y una cancha de tenis.
• Complejo Farmacéutico
• Cueva de los Tamarindos
• Desembocadura del Río Grande de Manatí
• Isla de Roque
• Lago recreativo artificial – localizado detrás de la Casa Alcaldía y del edificio multiusos
• Parroquia de Nuestra Señora del Carmen
• Plaza El Ancón – lleva el nombre de un medio de transportación; tipo de barcaza plana que se utilizaba para cruzar el río Grande de Manatí
• Plaza Benito de Jesús
• Plaza José Cordero Rosario
• Plaza Sixto Escobar
• Plaza Vicente Acevedo Ballester
• Playa Las Criollas
• Playa La Palmita
• Playa Puerto de la Vacas
• Ruinas de la Central Plazuela – central azucarera que llegó a ser la principal fuente económica del pueblo a principios del siglo XX.
• Teatro Ernesto Ramos Antonini
• Viejo Hospital Bonocio Llenza Feliú

Personajes ilustres

José Agustín Balseiro – escritor. En 1931, fue electo por unanimidad miembro de la Real Academia Española; único puertorriqueño a quien se le ha conferido ese honor. Entre sus obras destacan las novelas: La ruta eterna y En vela mientras el mundo duerme; y los libros de poesía: La copa de Anacreonte, Música cordial y La pureza cautiva.

Lic. Juan Cancel Ríos – servidor público. Ocupó los siguientes puestos: presidente de la Asamblea municipal de Barceloneta (1957 – 1960), representante de la Cámara por el distrito de Manatí-Barceloneta (1961 – 1964), senador por el distrito de Arecibo (1965 – 1980), vicepresidente (1969 – 1972) y presidente del Senado de Puerto Rico (1973 – 1976).

Lic. Francisco Díaz Marchand – dirigente obrero, representante a la Cámara por Barceloneta y Manatí (1937 – 1940 y 1948 – 1954) y autor del álbum histórico y cultural de Barceloneta.

Sixto Escobar Vargas – A lo largo de su exitosa carrera como boxeador tuvo 92 combates, de los cuales ganó 79, perdió 12 y empató en una. El 26 de junio de 1934, conquistó el primer campeonato mundial del peso pluma para Puerto Rico. Por tal motivo, una avenida de Barceloneta lleva su nombre. En 1950, fue exaltado al reputado Salón de la Fama del Boxeo.

Benito de Jesús Negrón – compositor. Formó parte de las agrupaciones: Conjunto Alhoa, Daniel González y sus Guitarras y el Trío Vegabajeño (al que perteneció por veinticuatro años). Por algún tiempo fue director de los programas de don Rafael Quiñónez Vidal. Entre sus composiciones más notables está “Nuestro Juramento”, la cual ha sido grabada en varios idiomas y por grandes artistas.

Monseñor Tomás Maisonet – ha trabajado como sacerdote en el pueblo de Humacao y como párroco en Cidra, Río Grande y en la Catedral de San Juan. Fue secretario particular del arzobispo Jaime Pedro Davis. También fue capellán del Ejército de los Estados Unidos durante más de tres años y de la Guardia Nacional por largo tiempo.

Blanca María Marchand – poetisa bautizada como la “la novia del verso”.

Colita Mercado de Dimas-Aruti – periodista y escritora. Inició su carrera periodística en 1925. Ocupó diferentes puestos tales como: secretaria de la Legión Americana en Puerto Rico y de la Asociación de Mujeres Votantes. Fue miembro de la Academia de Ciencias y Letras de Cádiz, España; de la Academia Internacional de Prensa y del Instituto de Literatura de Francia. En Londres recibió el título nobiliario de Baronesa de Avatar. En España la declararon Gran Dama y recibió la banda de la Orden de Santa Elena. Es autora de los libros Psicología femenina del matrimonio (el cual tuvo una gran acogida por la crítica literaria), El ideal de la vida, Por un mundo mejor y Modelando una estatua.

Teodoro Moscoso
– uno de principales arquitectos del movimiento de reforma económica conocido como “Operación Manos a la Obra”, que marcó el proceso de industrialización de la Isla. En 1950, redactó el proyecto de ley encargado de instrumentar el desarrollo económico de Puerto Rico: la Administración de Fomento Económico, y fue su primer administrador. En 1961, fue nombrado por el presidente Kennedy, Embajador de Estados Unidos en Venezuela. Posteriormente, dirigió la Alianza del Progreso, organismo encargado de canalizar la ayuda económica de Estados Unidos a los países de América Latina

José Antonio “ñin” Pagán – primer puertorriqueño en ser campeón bate en la Serie Mundial de 1962 cuando jugaba con los Gigantes de San Francisco, dirigente de las Grandes Ligas de Estados Unidos y de la Triple A. También obtuvo el premio de dirigente en una Serie del Caribe.

Eventos
• Fiestas de Reyes para los niños – enero
• Homenaje Póstumo a Plácido Acevedo Sosa (director del cuarteto Mayarí) – último domingo de febrero.
• Festival Playero de las Criollas – junio
• Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen – julio
• Maratón Sixto Escobar – julio
• Fiesta Folklórica – octubre

Nota: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.

Texto tomado de la enciclopediapr.org

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio  ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos,  fotografías y videos a:

https://diariodepuertorico.com/contacto/