(SAN JUAN – lunes, 15 de enero de 2024) El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, informó al país las tres prioridades de esta institución para el año 2024 que recién comienza. “Este pasado fin de semana tuvimos nuestro primer encuentro mensual en el Parador Gripiñas en Jayuya, donde establecimos las prioridades para este nuevo año, luego de un análisis de lo trabajado el 2023”, señaló el también alcalde de Villalba.
“El tema de la reconstrucción post huracanes y lucha contra la burocracia, es el principal objetivo que tenemos los alcaldes. La burocracia excesiva tiene proyectos detenidos en todos los municipios, es una situación general. A eso se suma el alza en costos y problemas al adjudicar subastas. Hay que simplificar los procesos si queremos que los proyectos se realicen de manera ordenada”, añadió el alcalde. De hecho, la inflación ha elevado los costos en 30% o 40% y  en algunos casos en que el costo de los proyectos se ha duplicado”, alertó Hernández Ortiz.
El segundo tema crucial es el Fondo de Servicios Esenciales, que es el nuevo método de distribución de recursos a los municipios, limitado a los 40 más necesitados, y donde no todos reciben la misma cantidad. El mismo cuenta con $30 millones anuales y contempla unas guías para ayuda a los ayuntamientos más vulnerables. Para la creación del mismo, el gobierno central consideró, entre otros aspectos, la actividad económica y las características particulares de la población.
“Hay una desproporción absurda con ese Fondo, y lo que traerá consigo es la paralización de servicios básicos que cada día brinda más los municipios sin los recursos. Esto afectará directamente a la población más vulnerable, como las personas mayores, los servicios de salud y  deportes, entre otros. Hay que procurar que en el próximo presupuesto el mismo se lleve a no menos de $150 millones anuales. Actualmente tiene solo $30 millones anuales y recordemos que el gobierno central y la Junta previamente nos habían quitado $350 millones”, informó el alcalde.
El tercer tema de importancia para los alcaldes es lo relacionado a LUMA Energy y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). “Vamos a continuar la batalla para mejorar nuestra infraestructura energética y llevarle agua a las comunidades. Precisamente hoy martes viajo a la capital federal para atender el tema de la reconstrucción, con encuentros con oficiales de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), y en Casa Blanca para tratar las situaciones de energía y agua”.
A nivel de la Legislatura local, la Asociación de Alcaldes continuará dando seguimiento a importantes legislaciones sobre el impuesto al inventario, el salario de los policías municipales, el presupuesto general, para lo que se trabajan encuentros con los presidentes se las comisiones tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, así como con las enmiendas al actual Código Municipal. “Esta es una gestión que vamos a hacer en conjunto con los compañeros de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, al igual que el tema de la disposición de desperdicios sólidos ‘waste to energy’, que es un tema de vital importancia”, señaló Hernández Ortiz.
“La Asociación de Alcaldes continuará siendo enlace de los alcaldes con todas las agencias de los gobiernos a nivel estatal y federal, por eso mantenemos constante comunicación con todas las agencias pertinentes para asegurar los servicios esenciales en nuestros municipios”, añadió el alcalde de Villalba.
La entidad municipalista cumple 75 años en este 2024. Fue fundada en 1949 por la siempre recordada alcaldesa de San Juan Doña Felisa Rincón de Gautier y actualmente agrupa a la mayoría de los municipios de Puerto Rico. “La misión de los municipios está clara en la vida colectiva puertorriqueña. No sólo en emergencias, sino 24/7, los 365 días del año ”, finalizó Hernández Ortiz.