Alcaldesa de Naguabo exige cese del trato discriminatorio del DTOP contra sus constituyentes.

(Naguabo, Puerto Rico – lunes, 4 de septiembre de 2023) La alcaldesa del pueblo de Naguabo, Hon. Miraidaliz Rosario Pagán, realizó en el día de hoy fuertes expresiones contra la Secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP)- Ing. Eileen M. Vélez Vega, PE- a quien señaló como la responsable del estado de deterioro y total abandono en que se encuentran las vías públicas estatales que discurren por su municipio y de trato discriminatorio en lo que respecta a los acuerdos de colaboración entre el DTOP y su Municipio. La principal ejecutiva municipal también tildó de «totalmente inaccesible» a la funcionaria del Gobierno Central.

De igual manera Rosario Pagán, reiteró su llamado a las agencias del Gobierno Central para que mantengan un nivel de colaboración y atención a las solicitudes que se le hacen desde la administración de los Municipios a los fines de que la ciudadanía tenga una respuesta apropiada y a tiempo de las solicitudes de servicio que hacen.

A continuación las expresiones vertidas por la alcaldesa del pueblo de Naguabo, Hon. Miraidaliz Rosario Pagán.

«La situación es un tanto más difícil en el momento en que se necesita la acción de la agencia estatal. Experimentamos una cierta dejadez por parte de los funcionarios a cargo de ordenar los trabajos o las diferentes acciones que reclama la ciudadanía y el malestar, como es natural, revierte sobre el gobierno local que es quien ha recibido la solicitud y ha coordinado para que la misma se atienda.”

El Departamento de Transportación y Obras Públicas, así como otras que realizan diferentes obras y proyectos en los municipios, no suelen atender con la celeridad que esperan los ciudadanos, sus reclamos para que se tome acción sobre una situación que éstos consideran es meritoria su pronta atención o solución.

Para las personas o la comunidad que hace la solicitud de servicio, regularmente en las Oficinas del Gobierno Municipal, el gobierno es uno solo y para ellos es muy difusa la línea que separa el nivel de responsabilidad sobre su reclamo. Estando en la primera línea de servicio, los alcaldes somos los que más directamente nos relacionamos con la gente, por lo tanto esperamos el mayor respaldo de las agencias en el cumplimiento de lo que son sus obligaciones para con nuestro pueblo.

En Naguabo es evidente el estado de deterioro y total abandono en el cual el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) mantiene las carreteras estatales de este municipio. Ejemplo de lo anterior es el trágico accidente donde tristemente perdiera la vida uno de nuestros más destacados deportistas juveniles, el joven Justin Noble Gordils. El estado de abandono en que se encontraba dicha carretera estatal, donde la maleza limitaba significativamente la visibilidad, ha sido señalado como una de las causas principales del accidente, lamentablemente.

Ante la dejadez y la irresponsabilidad del DTOP, que aún luego de ocurrido el penoso suceso no respondió nunca, ni antes ni después, a las múltiples gestiones que ha venido realizando el Municipio, ha dado lugar a que los vecinos, bajo el liderato capitaneado por el señor Rafael Noble, padre del joven que falleció en el accidente, se dieran a la tarea de realizar la labor de limpieza que corresponde realizar al DTOP.

Nuestro pueblo actualmente posee trece (13) vías pertenecientes al estado que suman 115 km aproximadamente. Esto es mucho más que la extensión de las carreteras que tienen otros municipios que han recibido la misma cantidad de dinero que se le propone al Municipio de Naguabo en el contrato de acuerdo colaborativo para los meses de agosto a diciembre de este año fiscal con una cuantía de $56,087.41.

Existe una clara disparidad en las razones que se nos han ofrecido para otorgar el presente acuerdo colaborativo. A nivel central se nos indica que, el DTOP ha recibido una asignación presupuestaria global de $6.2 millones y la ha dividido en partidas iguales para cada municipio. Sin embargo, a nivel regional se nos ha informado que el criterio de la asignación se continúa determinando a base la extensión de las vías que debe cubrir el acuerdo.

Nos parece que ambos criterios son bastante limitados como elementos únicos para la asignación de los fondos, sobretodo el que se refiere a una distribución mecánica del presupuesto disponible divido en partes iguales. Es pertinente que se tomen otros criterios, en conjunto con la extensión de las vías públicas, como lo son la geografía, el control del medio ambiente y los aspectos climáticos, entre otros. En el caso particular de Naguabo la zona de nuestro pueblo contigua al Yunque recibe unas 160″ de lluvia al año y en nuestra zona costera recibe el impacto de 82″, para un promedio de 99″ de lluvia anuales aproximadamente. Todos sabemos el impacto de la lluvia en el crecimiento de la vegetación.

Otros factores que deben tomarse en cuenta en la conservación y mantenimiento de las carreteras, así como en la asignación de los fondos necesarios, son el control de la basura, la poda de árboles, la necesaria limpieza de drenajes, el retiro de los animales muertos y en nuestro pueblo, el impacto de los cuerpos de agua sobre el crecimiento de la vegetación. Naguabo tiene seis (6) ríos principales: Río Cubuy, Río Daguao, Río Icacos, Río Sabana, el Río Santiago y el Río Blanco, estos dos últimos, combinados, poseen más de 24 km de longitud. Esto provoca que el crecimiento de la grama en los laterales de las carreteras sea uno exponencial.

Ante la realidad descrita resulta desconcertante, por decir lo menos, la actitud de la Secretaria Eileen M. Vélez Vega, a quien solo hemos podido contactar, en muy pocas ocasiones, valiéndonos de la amistad que nos une con otros compañeros alcaldes de su propia formación política y quien en estos momentos se ha hecho totalmente inaccesible, a pesar de las múltiples comunicaciones y escritos que le hemos hecho llegar por todas las vías a nuestro alcance.

Nuestro interés primordial es mantener las vías públicas estatales y municipales en óptimas condiciones para nuestro pueblo. En el pasado, cuando se hicieron las aportaciones económicas, pudimos llevar adelante efectivamente nuestra labor sin penalizar la realización de las otras responsabilidades que debemos atender en el Municipio. De igual manera hemos podido trabajar muy bien con otras agencias y departamentos del Gobierno Central.

Resulta preocupante que, por consideraciones a todas luces político partidistas, el Departamento de Transportación y Obras Públicas continúe ignorando los llamados de la ciudadanía y el gobierno municipal para que se cumpla puntualmente con la obligación de mantener limpias y seguras las vías públicas estatales en el Municipio de Naguabo. Rechazamos totalmente el trato discriminatorio que se está ejerciendo contra nuestro pueblo y hacemos un enérgico llamado a la Ing. Eileen M. Vélez Vega, a cumplir cabalmente sus responsabilidades, independientemente de toda otra consideración que no sea la seguridad de la ciudadanía. Siempre habremos de mantener la apertura para llegar a acuerdos razonables y realizar todas las reuniones que sean necesarias para alcanzar los mismos.»

Dejar meridianamente claro que de todo lo antes expuesto la Administración Municipal le ha copiada a su petición a Caridad Pierluisi para evaluar la situación. De igual forma hemos comparado nuestra asignación de fondos con otros homólogos alcaldes. De igual manera las respuestas recibidas por el director regional de DTOP en Humacao Waldertrudis Cruz Torres no concuerdan con las de la Secretaria en discusión. Quedamos atentos a una pronta atención a lo antes expuesto en beneficio de los constituyentes naguabeños.

Contacto: Odalys Zayas (787) 436-4375

Email: ozayas@munnaguabo.gov.pr