Aguada

Aguada, Puerto Rico

Aguada, un municipio al oeste de Puerto Rico y fundado en 1692, fue conocido en la época de la conquista española como punto de abastecimiento de agua para los barcos que transitaban entre América y Europa, de ahí su nombre. No obstante, este pueblo también es conocido como ‘El Pueblo Playero’, ‘La Ciudad del Vaticano’, la ‘Villa Sotomayor’ y la ‘Villa de San Francisco de Asís’ este último en referencia al santo patrón del pueblo; y ‘Por Aguada fue’ en referencia a la creencia que fue por municipio de Aguada que Cristóbal Colón llegó a Puerto Rico.

La extensión territorial del municipio comprende aproximadamente 30.21 millas cuadradas o 78 kilómetros cuadrados. Su población, de acuerdo al censo del 2000 es de 42,042 aguadeños. Aguada está dividida en veinte barrios: Asomante, Atalaya, Carrizal, Cerro Gordo, Cruces, Espinar, Guanábano, Guaniquilla, Guayabo, Jagüey, Lagunas, Mal Paso, Mamey, Marías, Naranjo, Piedras Blancas, Río Grande y Aguada ‘Pueblo’.

La economía del municipio, hasta hace unas décadas atrás, se basó mayormente, en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. Además de haciendas de cultivo, existieron en el lugar otras actividades económicas como la ganadería y la producción maderera. La central Coloso operó como fábrica azucarera desde el 1875 al 2000. Actualmente, la economía aguadeña se basa en el desarrollo de pequeños comercios y en un número reducido de fábricas de capital extranjero.

Geografía

Aguada está localizada en la región oeste de la Isla. Limita al norte con el océano Atlántico y el municipio de Aguadilla; por el sur con los municipios de Rincón y Añasco; por el este con Aguadilla y Moca y por el oeste con Rincón. Geográficamente, pertenece a la zona denominada ‘Llanos Costeros del Oeste’, donde los suelos son aluviales y muy fértiles.

Aunque su relieve es casi totalmente llano, hacia el sur se elevan algunas montañas. En el suroeste, en el límite entre los barrios Atalaya de Aguada y Rincón, se encuentra el pico Atalaya, de 362 metros o 1,187 pies de altura, y hacia el sureste, en el barrio Cerro Gordo, está ubicado el cerro Gordo, de 260 metros o 853 pies de altura. Aguada, también, posee los cerros: Casualidad, Cayures, San José, Vadi y Vieques, los cuales no sobrepasan los 76 metros o los 249 pies de altura sobre el nivel del mar. Dichas elevaciones forman parte de la cadena de montañas de San Francisco o La Cadena, que se extienden a través del sur de este municipio.

Su sistema hidrográfico está compuesto por los ríos: Culebrinas, Madre Vieja, Grande y Caño Santi Ponce. Culebrinas, el cual se extiende a lo largo de 25 millas, limita a Aguada con el municipio de Aguadilla por el norte. Por su parte, el río Grande limita a Aguada con Rincón por el sur. El Caño Santi Ponce se origina en el barrio cruces y el río Guayabo nace en el barrio aguadeño del mismo nombre. Este último tiene como afluentes al río Culebra y al río Ingenio, mientras que el río Culebrinas tiene como afluente al río Cañas. Todos estos ríos pertenecen a la vertiente oeste o vertiente del Canal de la Mona, lugar donde desembocan.

En la costa de Aguada sobresale la punta llamada ‘Boquerón’ ubicada en el barrio Carrizal. Además, en este municipio existen depósitos de manganeso y pequeñas cantidades de cobre.

Antiguamente los barcos en tránsito hacia Europa y el resto de América ‘hacían aguada’ en esta región, es decir, dichas embarcaciones aprovechaban los numerosos pozos situados al este del río Guayabo, en la región de Guaniquilla (hoy parte de Aguada), para suplirse de agua mediante una serie de pozos, los cuales eran conocidos por los nombres de Caldas, Novoa, Güira, San José, San Francisco o Placeres. De esta actividad se originó el nombre del Municipio de Aguada.

En 1493, Cristóbal Colón descubrió a Puerto Rico. Aunque existen discrepancias entre los historiadores en cuanto al lugar exacto del desembarco, se han consignado las costas de Guaniquilla, territorio que hoy conocemos como Aguada, como el punto de llegada del almirante y su tripulación. Para dicha época esta región estaba gobernada por el cacique Aymamón, quien tenía su yucayeque en las cercanías del río Coalibina.

Años más tarde, entre 1508 a 1510, se estableció un poblado en dicho territorio al mando de Cristóbal de Sotomayor, éste considerado como el segundo establecido en la Isla, fue fundado por orden de Juan Ponce de León.

En febrero de 1511, al iniciarse la insurrección de los indios taínos, la Villa de Sotomayor, como era conocido el poblado, fue incendiada y casi todos sus habitantes perecieron. Sólo se salvó el intérprete Juan González, quien logró escapar y llegar hasta Caparra a informar a Ponce de León de lo ocurrido. Hoy día, se pueden apreciar las ruinas de dicho poblado en el barrio Cruces, cerca del río Ingenio.

Cinco años más tarde, en 1516, la Orden Franciscana erigió una ermita y fundó un monasterio bajo la advocación de San Francisco de Asís en el barrio Espinal de Aguada. Según Villar Roces, estos frailes estaban bajo la jurisdicción del provincial Fray Alonso del Espinar. Pocos años después, en 1528, un grupo indígena se apoderó e incendió el monasterio, dando muerte a cinco franciscanos. Se dice que dicho acto fue llevado a cabo por los caribes, sin embargo hay que tomar en consideración que en aquella época se les llamaba así a todos los indígenas rebeldes.

Los franciscanos regresaron al Espinal nuevamente a finales del siglo XVI, para fundar allí la población de San Francisco de Asís de la Aguada. En 1639, construyeron allí una nueva capilla en honor a la Purísima Concepción.

Para fines del siglo XVII, el rey de España, por real cédula, declaró a Aguada Parroquia Colativa. El 17 de septiembre de 1692, la Audiencia de La Española acordó organizar el partido de San Francisco de la Aguada y se le concedió a Aguada constituirse en parroquia independiente.

En 1737, otra real cédula ordenó que las flotas que viajaran en dirección a Caracas y América del Sur recogieran en los Pozos de la Aguada la correspondencia originada en San Juan de Puerto Rico destinada a las demás colonias españolas. Por dicho puerto entró en 1759 una escuadra inglesa, la cual fue heroicamente rechazada por los aguadeños.

La llegada de las naves españolas al Puerto de los Pozos de la Aguada promovió la celebración de ferias locales en las que los vecinos vendían o intercambiaban sus productos en un ambiente festivo. Para ese entonces, se dieron numerosos casos en que miembros de las tripulaciones y soldados destinados a otras colonias desertaran al llegar a dicha región. Estos, estimulados por la abundancia de alimentos y la tradicional hospitalidad que les brindaban los vecinos, terminaban ocultándose en los montes hasta que los barcos donde ellos habían arribado partieran del puerto. Se dice que de una sola flota podían desertar más de mil personas. Esto contribuyó a que incrementara la población europea al oeste de la Isla. Existen testimonios de que el contrabando era algo muy común entre los pobladores del área.

Aguada solía cubrir una gran extensión territorial, se extendía sobre lo que hoy es Aguadilla, Moca, San Sebastián del Pepino y Rincón. En 1752 se creó el partido del Pepino; veinte años después se segregó otro territorio para crear el de Santa Rosa del Rincón y, en 1780, se separó San Carlos de la Aguadilla. El 14 de enero de 1778 Carlos III, por real cédula, elevó a Aguada, a Arecibo y a Coamo a la categoría de villa. Para ese entonces Aguada estaba compuesta por los barrios: Asomante, Atalaya, Carrizal, Cerro Gordo, Cruces, Espinal, Guanábanas, Guayabo, Jagüey, Lagunas, Malpaso, Marías, Mamey, Naranjo, Piedras Blancas y Río Grande.

En la segunda mitad del siglo XVIII tres cronistas que visitaron a Puerto Rico dejaron descripciones de Aguada. Fernando Miyares González lo visitó en 1775 y constató que el pueblo tenía 180 casas, dos compañías de infantería, una de caballería y un cuartel. Por su parte, Fray Iñigo Abbad y Lasierra, hizo una descripción más detallada durante su visita a la Isla entre 1771 y 1778; éste sostiene que el pueblo estaba formado por cuatro hileras de casas, con una amplia plaza central en la cual “se ve siempre la iglesia arruinada” debido a que el suelo pantanoso no provee los cimientos adecuados para tal construcción.

Abbad señaló que en la jurisdicción de Aguada vivían 685 familias que sumaban 4,117 habitantes, los cuales poseían algunos trapiches y cultivaban café, arroz y otros frutos, aunque la mayor parte vivía del contrabando. Abbad también menciona que existían dos compañías milicianas: una de caballería y una de infantería.

Poco antes de finalizar el siglo, en 1797, el botánico francés André Pierre Ledrú estuvo en Aguada; sostuvo que el poblado estaba asentado en un “hermoso valle bastante pantanoso” e inundable y que sus habitantes practicaban ampliamente el contrabando. Ledrú informó que para esta época la jurisdicción de Aguada contaba con 4,814 habitantes.

Según Villar Roces, en 1841 fue trasladado el Juzgado de Justicia Mayor de Aguada al pueblo de Aguadilla. Por otra parte, en 1855 el pueblo de Aguada fue azotado por la epidemia de cólera morbo. En 1893, la junta constituida para conmemorar el Cuarto Centenario del Descubrimiento de Puerto Rico erigió un monumento en forma de cruz en el barrio Espinar la Cruz de Culebrinas para señalar el punto por donde creyeron que tuvo lugar el primer desembarco de Cristóbal Colón en la Isla. En aquel entonces, el punto de referencia pertenecía al municipio de Aguadilla. En el 1937, este monumento fue reconstruido por la Administración de Reconstrucción de Puerto Rico (PRRA por sus siglas en inglés). Al presente la cruz se encuentra en el municipio de Aguada. Para el 1948 la Junta de Planificación de Puerto Rico aprobó los planos de zonificación del pueblo de Aguada, “fijando definitivamente que el sitio donde se halla la Cruz de Culebrinas es parte del barrio Espinar de Aguada,

En la segunda década del siglo XX dos grandes fenómenos naturales afectaron el pueblo. En agosto de 1912, un poderoso incendio destruyó gran parte del poblado. Entre las casas que consumió, estaba la vieja alcaldía de madera que contenía todos los archivos. El 11 de octubre de 1918, fuertes terremotos destrozaron la Iglesia de cal y canto de San Francisco, la mayoría de las viviendas y la Cruz de Culebrina. Esta última fue erigida nuevamente en 1925 en el barrio de Guanaquilla, costeada por la Liga Patriótica de Aguada, “a fin de fijar el verdadero sitio por donde Colón hizo su desembarco y tomó posesión de la Isla en nombre de los Reyes Fernando e Isabel”.

Símbolos


Bandera

La bandera de Aguada fue diseñada por Pedro Vélez Adrovar y lleva los colores blanco, amarillo y rojo. El color blanco representa la pureza de los hombres y las aguas cristalinas del río Culebrinas y los Pozos Colombinos. El triángulo azul en el fondo blanco y la paloma que está sobre el triángulo simbolizan la paz que une todos los pueblos. El rojo alude al martirio de los frailes franciscanos del Espinal en 1528. La cruz que se levanta representa la victoria del cristianismo en Puerto Rico. El amarillo simboliza la alegría y la hospitalidad de los habitantes, la estrella representa la esperanza de alcanzar un mayor desarrollo y progreso.

Escudo
El escudo se divide en dos partes. En la mitad superior se encuentra una cruz con los brazos de Jesús y San Francisco de Asís entrelazados, aludiendo a los frailes franciscanos, la paz y la fraternidad entre el ser humano y el Redentor. El sol bajo la cruz representa la luz que ilumina al mundo. En la mitad inferior, se encuentran cinco naves relacionadas al segundo viaje de Cristóbal Colón. Los colores del escudo son el rojo que representa el amor fraternal; el oro que simboliza la realeza española; el verde, la fertilidad de la tierra y la esperanza y el color blanco, la pureza de Jesús.

Lugares de interés

• Central Coloso
• Ermita Espinar
• Iglesia San Francisco de Asís
• La Cruz de Culebrinas
• Museo de Aguada
• Playa Pico de Piedra

Personajes ilustres

Juan Bautista Arrillaga Roqué
– Periodista, ensayista, dramaturgo, abolicionista y farmacéutico. Autonomista que delató al gobierno español la política represiva en la Isla a fines de los 1880. Director del diario El águila de Puerto Rico. Publicó su libro Memorias de Antaño, la comedia Tierra enferma, y el drama Los bribones.

Zoilo Cajigas Sotomayor
– Artista dedicado a la imaginería popular o talla de santos. Una escuela elemental de las zona urbana del municipio ( Montemar) lleva su nombre.

Mabel Vélez Acevedo – Primera alcaldesa de Aguada. Sirvió en el cuatrienio de 1972 a 1976.

Eventos

• Feria de artesanía (Encuentro de talladores) – octubre

• Festival del Descubrimiento de Puerto Rico – noviembre

• Fiestas patronales – octubre

Nota
: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.

Texto tomado de la enciclopediapr.org

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio  ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos,  fotografías y videos a:

https://diariodepuertorico.com/contacto/