Humacao,Puerto Rico – Casa Silvana, espacio para la difusión y promoción del arte afropuertorriqueño, continúa con su objetivo de visibilizar a través de su “Serie Jóvenes Afro” el arte afro-emergente y afro-contemporáneo de la isla, presenta el próximo sábado, 10 de febrero de 1:00 a 5:00 pm la exposición individual de la artista Nitzayra Leonor titulada “Instrucciones para evitar un naufragio”.

Con relación a la muestra la artista nos señala: “Instrucciones para evitar un naufragio», propone una búsqueda -tanto estética cómo conceptual- mi relación cómo cuerpo racializado con el mar y las aguas.

La exploración sobre este tema sucede a través de la materialidad y las técnicas con las que me he familiarizado en los últimos años cómo la cerámica y el grabado en relieve. Naveguemos las metáforas, lo absurdo, las contradicciones, los naufragios cotidianos de vivir en una colonia compuesta por islas rodeadas de agua. El agua es y será un elemento muy presente en la producción cultural del país.

¿El agua que ahoga es la misma que sana? Más que una invitación a contemplar es un espacio para desahogarnos juntxs e imaginar otros paisajes posibles.”

Nitzayra Leonor, es una artista multidisciplinaria nacida en Carolina, Puerto Rico. Es egresada de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, con un bachillerato en Escultura (BFA) y una segunda concentración en Artes Gráficas; artista asociada de Taller Malaquita y cofundadora de Parceleras Afrocaribeñas por la Transformación Barrial Inc. (PATBA).

Con una amplia gama de técnicas y materiales, ha desarrollado una voz artística única que refleja su experiencia caribeña y sus diversas intersecciones.Su obra es parte de colecciones privadas y la colección del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. También ha participado en exhibiciones colectivas en Puerto Rico, Santa Cruz, Santiago de Cuba, Estados Unidos y España.

La exposición estará hasta el 24 de febrero de 2024 en Casa Silvana localizada en el Barrio Mambiche Prieto de Humacao. Para más información pueden llamar al (787) 240-4603 / 285-6053 o escribir a casasilvanapr@gmail.com. Para llegar recomendamos utilizar Google Map, la entrada es libre de costo.

La exposición es posible gracias al apoyo del programa Maniobra del Centro de Economía Creativa (CEC) y Mellon Foundation. Además de Máquina Simple por Beta Local y The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts.