Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Vistas Públicas para creación Oficina Especializada en Delitos Electorales

EL CAPITOLIO -La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Félix Lassalle Toro celebrará el lunes, una vista pública para evaluar la creación de la primera Oficina Especializada de Delitos Electorales adscrita al Departamento de Justicia.

“Mañana lunes, en el Salón de Audiencias Severo Colberg Ramírez (Audiencias #1) estaremos evaluando los méritos del Proyecto de la Cámara 304, de la autoría del compañero José ‘Quiquito’ Meléndez, y el cual busca crear en Puerto Rico una estructura única para la investigación de delitos relacionados a los procesos electorales. Como toda medida, estamos abriendo el proceso a todas las agencias pertinentes para que presenten su posición. La democracia se nutre de la transparencia en los procesos electorales, y eso es precisamente lo que buscamos”, señaló el legislador por el Distrito 16 de Isabela, San Sebastián y Las Marías.

Entre los deponentes confirmados a comparecer se encuentra el Contralor Electoral, Walter Vélez Martínez, así como funcionarios del Departamento de Justicia, la Comisión Estatal de Elecciones, la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina del Panel del Fiscal Independiente.

“El proceso de evaluación será uno profundo en donde miraremos como esta nueva Oficina que se propone puede agilizar la investigación de asuntos sobre posibles violaciones al Código Electoral, los recursos que tendrá para ello y las funciones de sus componentes, entre otros”, agregó Lassalle Toro.

Según reza de la Exposición de Motivos de la pieza legislativa, ‘es interés del Estado reforzar y penalizar cualquier funcionario electoral para así promover la prevención de este tipo de conducta y asegurar que sea la voluntad del pueblo y no la de los funcionarios electorales la que decida quién va a gobernar el país y así, promover la confianza del pueblo en los procesos electorales que son de vital importancia para la legitimidad de nuestro sistema de gobierno. Por esta razón se crea la Oficina de Delitos Electorales que se encargue de hacer cumplir los propósitos del Código Electoral de manera neutral e independiente’.

La vista pública está pautada para iniciar a las 10 de la mañana.

Deje un comentario