Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Secretaria de Justicia entiende que Aníbal José Torres no puede invocar la inmunidad parlamentaria

SAN JUAN  – El senador Aníbal José Torres dijo el martes, a su salida del Departamento de Justicia que se le informó que los fiscales se reservan el derecho de obligarlo a revelar la fuente de los mensajes de la aplicación WhatsApp, que provocó varias investigaciones contra el juez Rafael Ramos Sáenz.

“Sobre eso, mi posición va a ser la misma. Yo lo único que digo es, cuando el proceso investigativo-que dicho sea de paso, entiendo yo que no debí ser la primera persona citada-si investigan más a fondo y tengan acceso a esas personas se darán cuenta de que no es necesario (requerirlo a través del tribunal)”, dijo Torres a preguntas de la prensa.

El senador aseguró que entregó “toda la información que en este momento puedo compartir”. Torres no le ofreció a la jefa de fiscales, Olga Castellón, a la directora de la División de Integridad Pública Mibari Rivera y la fiscal Yanira Leceaga, el nombre de la persona que le proveyó la información contenida en la aplicación de mensajería, y en la cual supuestamente hay varios funcionarios de la administración Rosselló Nevares.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, entiende que el senador posee más información que la que ofreció a las fiscales.

“Hay una información adicional que puede ser provista por el senador, por lo que le invocamos que reconsidere ese planteamiento y toda aquella información y documentos que él tenga  que pueda aportar a esta investigación, estamos en la búsqueda de la verdad”, dijo Vázquez Garced a los periodistas.

A juicio de la secretaria, la inmunidad parlamentaria que invocó el senador Torres no le aplica.

“Nosotros entendemos y se le explicó que no aplicaba la inmunidad parlamentaria. No está dentro de las circunstancias que ha resuelto la jurisprudencia. Por eso, en aquellas preguntas en donde reclamo la inmunidad parlamentaria, nos reservamos el derecho de reclamar en el Tribunal que esas preguntas deben ser contestadas”, añadió.

Torres fue citado a comparecer, además, a la Oficina de la Administración de los Tribunales.

Asimismo, el Senado tiene previsto comenzar una investigación sobre el particular.

Torres compareció ante los fiscales del DJ como parte de la pesquisa que se cursa contra el expresidente de la CEE, quien renunció a su cargo luego que el senador revelara señalamientos por una conversación generada en una aplicación de mensajería en la que Ramos Sáenz supuestamente violó los cánones de ética de la judicatura al participar activamente de un grupo político partidista en el diseño de estrategias políticas y electorales, mientras ocupaba la posición de presidente de la Junta Local de Moca.

La investigación del DJ determinará si procede o no que se le designe un Fiscal Especial Independiente, según informó la secretaria, Wanda Vázquez Garced.

Mientras, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, relevó a Ramos Sáenz de sus funciones como juez superior.

Deje un comentario