Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Puerto Rico Hoy martes 13 de febrero, 2018 – Policivas

Ocupan picadura de marihuana a detenido por escalamiento

SAN SEBASTIÁN  – Agentes del Distrito Policiaco de San Sebastián arrestaron a un sujeto el lunes contra quien pesaba una orden de arresto por el delito de escalamiento.

El detenido fue identificado como Eduardo Soto Corredor, de 23 años y residente en el barrio Altozano de ese municipio, según detalla el parte policial.

Las autoridades precisaron que el arresto de Soto Corredor, fue efectuado a las 4:30 de la tarde cerca de su domicilio, en un tramo de la carretera PR-109, mientras conducía un Hyundai Accent, color rojo de 2008. En la intervención se le ocupó una bolsa con picadura de marihuana.

El agente Juan Quiles, adscrito a ese distrito policiaco, llevó a cabo la detención y consultó el caso con el fiscal Darío Miranda, quien ordenó la radicación de cargos contra el arrestado, por violación a la Ley de Drogas, la ocupación del auto para confiscación y la cumplimentación de la orden ante el magistrado de turno.

Roban ATM en supermercado en San Lorenzo y partes de casa de madera en Santurce

Según el parte policiaco, cerca de las 2:20 de la madrugada del martes se reportó un escalamiento en el supermercado Econo de San Lorenzo. José M. Cotto Colón, guardia de seguridad del lugar, alegó que estaba en un Ford Escort, color rojo del 1997 cuando llegaron dos individuos enmascarados y portando armas de fuego, bajo amenaza e intimidación lo bajaron del vehículo y lo llevaron hasta la puerta de entrada.

Acto seguido los individuos utilizando una “pata de cabra” y forzaron la puerta frontal. Luego, un tercer individuo conduciendo una guagua color blanca, rompió la puerta logrando acceso al interior, de donde se robaron un cajero automático (ATM) de la compañía ATS Security.

Al momento se desconoce la cantidad de dinero que había en el interior de la ATM. Agentes adscritos a la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas se hicieron cargo de la investigación.

Mientras tanto, cerca de las 2:04 de la tarde del lunes se registró un escalamiento en la calle Los Padres del sector Cantera en Santurce. Según alegó Edwin Hernández, desconocidos lograron acceso a su residencia, la desmantelaron y se llevaron las paredes, pisos y otras partes en madera. La propiedad hurtada no fue valorada.

Agentes adscritos al a División de Propiedad del CIC de San Juan se hicieron cargo de la investigación.

Otro de los casos se reportó a eso de las 12:50 de la tarde del lunes en una residencia de las parcelas en el sector Ingenio del barrio Tejas en Yabucoa. Según alegó el perjudicado, tres individuos portando armas de fuego y mediante amenaza llegaron al lugar. Uno de ellos realizó un disparo y lo despojaron de 9,000 dólares en efectivo, una pistola Glock calibre 45 y un rifle Century calibre 7.62. El perjudicado resultó ileso.

De otra parte, un robo se reportó a las 3:33 de la madrugada del martes en la marginal de la avenida Luis Muñoz Rivera, frente al Mercantil Plaza en Hato Rey. Bryan Torres Morales alegó que corría bicicleta por la mencionada vía y que se le acercan dos hombres vestidos de negros y enmascarados que lo agredieron con un objeto contundente en diferentes partes del cuerpo causándole una herida abierta en el área de la cabeza.

El detalle policial precisa que los sospechosos se marcharon del lugar y se llevaron la bicicleta amarilla del perjudicado, que le había sido donada por la Fundación Caño Martín Peña en Santurce. Torres Morales fue transportado al Hospital Pavía de Santurce donde el médico de turno indicó que su condición era estable.

En otro caso, José Suárez Martínez, de 21 años y residente de Arecibo fue víctima de un robo ocurrido cerca de las 9:00 de la noche del lunes en la estación de gasolina Puma en la carretera PR-653 del barrio Hato Abajo de Arecibo. Alegó que llegó un individuo portando un arma de fuego y mediante amenaza e intimidación lo despojó de 215 dólares producto de las ventas. El ladrón se marchó del lugar sin ocasionarle daño corporal alguno al empleado.

Entretanto, cerca de las 6:35 de la tarde del lunes se registró un escalamiento en la calle Ramón López de la urbanización Santa Bárbara en Río Piedras. Ángela Pelet alegó que desconocidos lograron acceso al interior de su residencia y se apropió de una computadora Lenovo, un disco duro, dos “battery back up inverter”, una gargantilla en oro con detalles en piedras, tres broches Swarovski y dos bultos. La propiedad hurtada fue valorada en 4,320 dólares.

Mientras tanto, La Taberna Boricua en la calle Agüeybaná Hato Rey fue el escenario de otro escalamiento ocurrido cerca de las 5:04 de la tarde del lunes. Ángel Villarini alegó que un desconocido forzó la puerta de la parte posterior y se hurtó una laptop marca HP color negro. La propiedad fue valorada en 600 dólares aproximadamente.

Por otro lado, un escalamiento se reportó a la 9:03 de la de la noche del lunes en la calle 8 en Barrio Obrero. Según información preliminar, Carmen Vega alegó que una persona con libre acceso a la vivienda se robó un generador eléctrico Marca Firman color amarillo y negro. La propiedad no fue valorada al momento.

De otra parte, cerca de las 8:08 de la noche se reportó un robo en la estación de gasolina Puma en la avenida 65 de Infantería en Río Piedras.

Idalia Torres alegó que se encontraba en el referido lugar y que un individuo portando un arma de fuego y mediante amenaza e intimidación le hurtó 740 dólares producto de las ventas del día.

Además, a Iariza Rodríguez que le hurtaron 177 dólares y Jonalin Betancourt le hurtaron un iPhone.

Agentes de las respectivas zonas policiacas se hicieron cargo de la investigación de cada uno de estos casos.

Cuestionan doble postura de Pesquera sobre flexibilización Ley de Armas

SAN JUAN  – El presidente de la Corporación para la Defensa de los Poseedores de Licencias de Armas en Puerto Rico (CODEPOLA), Ariel Torres Meléndez, criticó al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, por la doble postura asumida sobre el uso de armas legales por parte de la ciudadanía.

“En el año 2012 como superintendente de la Policía de Puerto Rico, (Pesquera) defendía cabalmente la segunda enmienda de la Constitución y advertía al ciudadano que ‘nunca tire a herir’, sino a matar, ya que se expondría a convertirse en su víctima”, dijo Torres Meléndez en un comunicado de prensa.

“En aquella ocasión, Pesquera recomendó a la ciudadanía no poner resistencia a los asaltantes y dispararles a matar si posee licencia para armas de fuego, ante el alza en los robos domiciliarios. Ahora, rechaza de plano la intención de atemperar las disposiciones de la Ley 404, vigente hace 18 años, a la realidad de Puerto Rico”, agregó.

La pasada semana en una vista pública ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado de Puerto Rico, presidida por el senador Henry Newman, el DSP por voz de la asesora legal, Estrella Mar Vega se opuso al Proyecto del Senado 439 para derogar la Ley de Armas en Puerto Rico. En la ponencia se rechaza flexibilizar “en demasía la obtención de una licencia de armas, su uso, su portación; y la manera que se adquieren las mismas…”.

El presidente de CODEPOLA señaló que tras el paso del huracán María, hubo un aumento significativo en la criminalidad ante la falta de energía eléctrica en la isla, lo que a su vez provocó un alza significativa en las solicitudes de licencias de armas por parte de mujeres jefas de familia, comerciantes y la ciudadanía en general, motivados por defender vidas y propiedad.

“Antes del desastre natural, se recibían un promedio de 127 ciudadanos a la semana, mientras que ahora hemos tenido días de hasta 230 personas en un mismo día solicitando licencias de armas”, afirmó.

Enfatizó que “es necesario lograr estos cambios en la Ley de Armas en Puerto Rico, entendiendo que es un derecho individual, fundamental a poseer armas bajo la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos”.

Precisó que un cambio significativo que incluye la pieza legislativa se relaciona con el término de vigencia de las licencias de armas, disponiendo que el carné de la Licencia de Armas será vitalicio, y se extiende el término para actualizar la licencia de armas de cinco a seis años. Pesquera se opone, según dijo Torres Meléndez.

Sobre este particular, Torres Meléndez se opuso al Artículo 2.05 de esta medida, con el que se transfiere a la Policía de Puerto Rico la autorización para la expedición de los permisos de portación a los ciudadanos particulares a través de la Oficina de Licencias de Armas. Actualmente, son los tribunales los que otorgan el permiso de portación.

“La Policía de Puerto Rico no puede manejar eficazmente el registro de armas, ¿cómo va a manejar las portaciones? Nosotros respaldamos que sea menester del negociado federal de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés)”, sostuvo.

Asimismo, Torres Meléndez detalló que algunos de los cambios que propone la medida a la ley de armas son la reducción de 250 a 50 dólares para sacar la portación de arma. Además, no tendrán que comprar el sello federativo, ni pertenecer a un polígono de forma compulsoria. Tampoco se requerirán las tres declaraciones juradas, y los ciudadanos no tendrán que someterse a la investigación de campo de tres meses por la Policía, ni presentar ciudadanos para testificar a favor de la reputación del interesado en sacar la licencia de armas.

En cuanto a las penas, el presidente de CODEPOLA está en desacuerdo de que se reduzca la pena por la fabricación de armas de 18 años a 10 años.

Robo de autos mantienen ocupados a agentes de Vehículos Hurtados en San Juan

SAN JUAN  – Varios casos de hurtos de auto se reportaron el lunes en el área de San Juan, según informó la Policía.

De acuerdo con el parte policiaco, el primero fue reportado a las 3:33 de la madrugada en la calle Betances en Villa Palmeras, donde se hurtaron un Nissan Versa color gris de 2016 con la tablilla ION-769.

Por otro lado, a las 4:17 de la tarde, en la calle Casia, frente a la entrada del Hospital de Veteranos se hurtaron una Nissan “pick up” color blanca de 1990 con tablilla 614-326.

Por último, a las 10:30 de la noche se robaron un Toyota Yaris color gris de 2015 con tablilla IOU-636 en la calle San Jorge cerca del estacionamiento del Banco Santander.

Agentes adscritos a la División de Vehículos Hurtados de San Juan se hicieron cargo de las investigaciones.

Investigan agresión a joven en residencial de Arecibo 

ARECIBO – Una agresión agravada se reportó a eso de la 6:30 de la tarde del lunes en la cancha del Residencial Las Mesetas de Arecibo, informaron las autoridades.

Según el informe policiaco, Kevin X. Pérez Molina, de 18 años y residente del mencionado pueblo, alegó que un individuo lo agredió en el hombro izquierdo y en la parte posterior de la cabeza.

Pérez Molina, fue transportado al Hospital Pavía de Arecibo, donde le tomaron 10 puntos de sutura en el hombro y dos puntos de sutura en la cabeza. Su condición es estable.

Investiga el agente Ángel Valentín, del Precinto 107 Arecibo y continúa con la investigación el agente Orlando De Jesús, de la División de Homicidios de Arecibo.

Se exhorta a la ciudadanía comunicarse con la Policía de manera confidencial si conoce de la comisión de un delito a través del 787-343-2020. También puede mantenerse en contacto a través de Twitter en @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook.com/prpdgov .

Menor cae de caballo y el animal le cae encima

 

GUÁNICA  – Un adolescente sufrió heridas luego que se cayera del caballo que montaba en hechos reportados a eso de las 8:00 de la noche del lunes en el área del residencial Muñoz Rivera en Guánica.

De acuerdo con el parte policiaco, el menor de 12 años montaba el equino, cuando se cayó del mismo y el animal le cayó encima a su vez.

El niño resultó con varios traumas en diferentes partes del cuerpo y una herida abierta en la boca que requirió siete puntos de sutura.

El perjudicado fue transportado por personal de Emergencias Médicas al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Guánica, donde fue atendido por el médico de turno. Posteriormente fue referido al hospital La Concepción en San Germán.

Deje un comentario