Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Puerto Rico Hoy – Gobierno

Jenniffer González exhorta patronos impactados por los huracanes Irma y María a acogerse a beneficio federal

WASHINGTON DC  – Miles de patronos en Puerto Rico que se vieron afectados por los huracanes Irma y María, gozaran de un alivio contributivo que fomentará la reactivación económica de la isla.

Esto debido a una iniciativa de la comisionada Jenniffer González Colón, quien fue parte esencial en el acuerdo finiquitado este miércoles, entre el Gobierno de Puerto Rico y el Tesoro federal.

“Agradezco las gestiones del Secretario de Hacienda Raúl Maldonado por haber trabajado incansablemente junto al Tesoro Federal para establecer las guías que los patronos utilizaran para reclamar este reembolso. Este acuerdo firmado atiende una necesidad traída a nosotros por nuestros comerciantes. Por eso luego del paso de los huracanes no descansamos en Washington DC para hacerle justicia a todos los patronos que continuaron operando manteniendo la economía y el desarrollo económico de la isla” expresó la comisionada residente, Jenniffer González Colón en declaraciones escritas.

Explicó que este acuerdo se pudo concretar por una enmienda realizada por la comisionada residente junto al congresista de Florida, Carlos Curbelo, y la delegada de las Islas Vírgenes Stacey Plaskett.

La enmienda presentada en el proyecto llamado “Disaster Relief and Airport and Airway Extension Act of 2017”, fue acogida e incluida en la Ley 115-63, del pasado 29 de septiembre de 2017.

Secretaria de Educación quiere ir a foro de maestros a defender la Reforma Educativa

EL CAPITOLIO – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, confirmó el miércoles, que la secretaria de Educación, Julia Keleher, exigió participar del foro que la entidad realizará sobre el proyecto de Reforma Educativa.

“Está invitada. Ella quiere estar y la vamos a recibir con los brazos abiertos. Si ella se arriesga a estar allí, ese es su problema. Si ella pidió el espacio y le dijimos que si quería estar, ese es su problema. No sale de nosotros invitarla. Si ella se invita, vamos a ver”, dijo Díaz a preguntas de la prensa.

“Ella condicionó ceder el día a que le diéramos espacio y nosotros necesitamos el día. El espacio se lo damos, la reacción de los maestros, yo no se la puedo garantizar. Ese es su problema”, añadió.

Según Díaz, se le separó a la secretaria el periodo de 1 a 1:30 de la tarde para que comparezca. No obstante, Díaz anticipó que si asiste, tendrá que contestar muchas preguntas.

La presidenta de la AMPR reaccionó además indignada a que supuestamente sacaron a los maestros del Salón de Audiencias 1, para darle espacio a otras personas.

“Esto es una falta de respeto al magisterio. Hay un calendario de vistas, que son públicas, ellos llegaron temprano para coger sus asientos. Cuando llegan, les dicen que los asientos estaban separados para otras personas y no los dejaron entrar a pesar de que habían asientos. Parece que esta Legislatura no aprende. ¿Cuánto es que nos queda para las próximas elecciones, tres años? Eso es mucho”, sostuvo.

Díaz estuvo presente en las Vistas Públicas de la Comisión de Educación, que tenían como primeros deponentes a las secretarias de Educación y Justicia.

“O la secretaria tiene problemas más graves de lo que yo creía de lenguaje de interpretación, porque no entiende el proyecto bien. Yo salí mucho peor de lo que entré, porque yo esperaba más honestidad intelectual y que se hablara con la verdad. Si van a favorecer a unos amigos de la empresa privada, que lo digan”, mencionó.

La presidenta de la AMPR reaccionó además a las expresiones de los directivos de la Universidad de Puerto Rico, de que van a solicitar una “Escuela Alianza”.

“Como se le han ido tantos estudiantes, el presidente dijo que quiere cuadrar su presupuesto y necesita las escuelas ‘charter’. ¡Mira qué clase de líder educativo! que quiere a los niños de la escuela pública para cuadrar su presupuesto, no para mejorar la educación. Eso es el guiso de esto”, sentenció.

El viernes en el Teatro Tapia del Viejo San Juan, los maestros celebrarán un foro sobre la Reforma Educativa, en la que utilizarán recursos de la American Federation of Teachers, quienes presentarán estudios sobre las escuelas ‘charter’ en Estados Unidos. Luego de culminado el foro, entre tres y cuatro de la tarde, los maestros marcharán hasta La Fortaleza para según Aida Díaz “darle un regalito al gobernador”.

Con la suerte echada en la Cámara Ramón Luis Rodríguez Ruiz

EL CAPITOLIO  – La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes acordó el miércoles de forma unánime el informe que recomienda la expulsión del representante Ramon Luis Rodríguez Ruiz.

“La decisión fue unánime y está tomada. Hay un documento redactado y revisado. Evaluamos la querella, evaluamos la prueba. Le dimos credibilidad a testigos. Hicimos un informe y todos los legisladores lo revisamos, argumentamos, debatimos. Se plasmó el proceso que se hizo. Se plasmaron las determinaciones de hecho, se plasmaron las conclusiones y se planteó como dispone el Código de Ética la recomendación”, dijo el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez.

Como el documento no había sido radicado todavía en secretaría, los legisladores no podían realizar expresiones sobre el contenido del informe y la recomendación.“El informe es extenso y muy completo donde cubre todos los aspectos del Código de Ética”, añadió.

Por su parte el representante Rafael Tatito Hernández, quien tuvo objeciones de que en el documento se incluyera la investigación hecha por el licenciado Ernie Cabán, se mostró satisfecho con el escrito.

“La Comisión ha sido consistente, tanto en el caso previo del vicepresidente de la Cámara (José “Pichy” Torres Zamora) como en este, de hacer el trabajo de investigación, hacer sus estudios internos y tomar las decisiones basadas en el trabajo de los miembros de la Comisión”, sostuvo Hernández Montañez.

En el informe, que preparó el investigador Ernie Cabán y que se utilizó como parte de la evidencia que utilizó el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez para referir al representante Rodríguez Ruíz a la Comisión de Ética de la Cámara, al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental, supuestamente se configuraron los delitos de violencia doméstica, malversación de fondos públicos, perjurio e intimidación de testigos.

Se supone que el informe tiene que ser presentado en el Hemiciclo cameral, donde debe recibir tres cuartas partes de los votos para validar o no las recomendaciones del escrito.

Empresarios puertorriqueños discuten nuevas propuestas de negocios con la comisionada residente

WASHINGTON DC  – Un grupo de empresarios puertorriqueños se reunió el miércoles, en el Capitolio federal con la comisionada residente, Jenniffer González Colón, para discutir nuevas propuestas de desarrollo de negocios para Puerto Rico.

El junte le permitió al grupo de 16 empresarios presentar propuestas sobre desarrollo económico, posibles inyecciones y ayudas económicas para las pequeñas y medianas empresas del país.

Manuel Romero Belgodere, portavoz del grupo de empresarios y desarrollador de negocios, expresó en declaraciones escritas que “es importante que se sepa que hay individuos, fuera de los políticos del patio, que abogan por llevar a nuestro país nuevos negocios que creen oportunidades de crecimiento empresarial y laboral que mitiguen la fuga diaria de talento”.

Durante la reunión se discutió también distintos reclamos sobre “Stevens Act”, la falta de atención a los negocios por parte del gobierno federal luego del Huracán María, entre otros.

Los empresarios presentes durante la reunión junto a González Colón fueron: Alexis Jiménez, de Megatech Distributor; Elimari Escalante, de Nanogroup Corp.; Asdrubal Galloza; César Vázquez, de CCAN Ventures; Alberto Lugo, de Invid, Lionel Raya, Meraide Romero, de MAC Climber, Inc; entre otros.

Gerente de proyecto de Energy Answers sorprendido por retiro de apoyo del gobernador al proyecto

ARECIBO  – El gerente de proyecto de Energy Answers Arecibo, Mark Green reaccionó el miércoles, sorprendido por el retiro del endoso del gobernador Rocardo Rosselló al proyecto que pretendía construir una planta incineradora de desperdicios sólidos que convertiría ese desecho en energía.

“Estamos sorprendidos y decepcionados ante el retiro del apoyo expresado por el Gobernador de Puerto para la Planta de Recuperación de Recursos y Generación de Energía (Waste to Energy) propuesto por Energy Answers”, dijo Green en declaraciones escritas.

“Es desafortunada la decisión porque surge después de la inversión de más de 20 millones de dólares y siete años de trabajo continuo de desarrollo donde se ha confirmado, por cada agencia revisora, incluyendo la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA), que el proyecto cumple con los más altos estándares ambientales. Pero, sobre todo, porque esta decisión ha sido tomada sin la transparencia ni la contribución por parte del equipo de trabajo del proyecto”, añadió.

Insistió en que “la tecnología probada que la Planta ofrece está basada en la facilidad de SEMASS localizada en el sureste de Massachusetts, la cual ha estado operando  exitosamente por los pasado 25 años, al igual que la recién completada facilidad de West Palm Beach Florida, refutando aún más las alegaciones de que las facilidades de Waste to Energy suponen una amenaza al ambiente y ya no están siendo construidas en los Estados Unidos. A través del programa de revisión riguroso que ha atravesado, se ha demostrado claramente que la Planta brinda una necesaria capacidad de reciclaje y de manejo de desperdicios sólidos para el norte de Puerto Rico. Esta capacidad nueva ayudará a aliviar la continua crisis de disposición de basura provocada por la dependencia de vertederos que no cumplen con la más esencial reglamentación ambiental aplicable. Un sistema en el que 20 de los 27 vertederos están programados para cierre y donde las aguas superficiales y subterráneas están siendo contaminadas a diario, amenazando el suministro de agua potable de Puerto Rico”.

“En este momento, y antes de decidir nuestros próximos pasos, continuamos tratando de comprender las consideraciones que han motivado el cambio de posición del Gobernador y creemos firmemente que, si se nos brinda una oportunidad sincera de abordar las consideraciones de manera abierta y colaborativa, también pueden ser atendidas con éxito”, sostuvo.

Sostuvo que la Planta de Waste to Energy propuesta para Arecibo representa la instalación de energía renovable de mayor escala, con el costo más bajo que actualmente está en desarrollo en Puerto Rico. Como instalación básica (operando las 24 horas al día, 7 días a la semana), ubicada a menos de una milla de un importante centro de transmisión, la instalación puede integrarse fácilmente en el sistema de Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y ayudarle a alcanzar y satisfacer la necesidad urgente de una facilidad moderna y de energía renovable resistente.

Funcionarios de gobierno piden se les excuse de presentarse al Senado para responder por escándalo en CEE

EL CAPITOLIO  – Los funcionarios del gobierno que se les solicitó acudieran a una Reunión Ejecutiva de la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas que preside Thomas Rivera Schatz, para que respondieran sobre su participación, si alguna, en el escándalo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), solicitaron a través de cartas enviadas al Alto Cuerpo que se les excusara de tener que acudir a dicha citación.

Tanto el secretario de la Gobernación, William Villafañe como la Subsecretaria Itza García hacen referencia en la misiva a que el gobernador, Ricardo Rosselló refirió el caso de las denuncias del senador Aníbal José Torres a las agencias pertinentes, entiéndase el Departamento de Justicia y la Administración de los tribunales, quienes según expresaron ya dieron comienzo a una investigación sobre el asunto. Villafañe y García entienden que las mismas deben concluir antes de cualquier intervención del Senado.

“Es meritorio que se les permita a estas agencias culminar todo proceso investigativo y adjudicativo, sin el riesgo de ser afectados por un proceso externo”, lee la cartaenviada por William Villafañe.

La respuesta del presidente senatorial a la petición fue convocar a los miembros de la Comisión que preside para el próximo martes, 20 de febrero a las 10 de la mañana.

Legislador popular satisfecho cancelación contrato “Tu Hogar Renace”

Alegó que hizo las denuncias junto al portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia Gautier y el portavoz alterno Ramón Luis Cruz Burgos durante las pasadas semanas.

“Este es el resultado de un excelente trabajo de fiscalización por parte de las delegaciones del PPD en Cámara y Senado, quienes durante las pasadas semanas hicimos públicas las diversas irregularidades en la otorgación de un contrato millonario a esta empresa, que a todas luces, violentó los debidos procesos de subasta del Departamento de Vivienda. El tiempo nos ha dado la razón, y la cancelación por parte de la Junta Revisora de Subastas de esta agencia así lo evidencia”, expresó Hernández Montañez en un comunicado.

El también portavoz del PPD en la Cámara de Representantes, alegó que “el miércoles, 17 de enero de 2018, en conferencia de prensa junto a Eduardo Bhatia Gautier denunciaron que Adjusters International incumplía con los requisitos de capacidad financiera, alianzas con empresas locales y las debidas certificaciones para ofrecer servicios en la isla, información que la Junta de Subastas confirma en su determinación final”.

Según alegó, específicamente se trata de las secciones: 4.2, que dice que esta empresa no contaba con la certificación de la Administración de Servicios Generales; la 4.6 que expone que la empresa no hizo alianzas con una empresa local y la 5.7.1. que indica que no cumplía con el requisito de tener disponible 35 millones de dólares en líneas de crédito o de ahorros para ofrecer servicios.

“Nos complace el resultado de la fiscalización efectiva que realizamos ambas delegaciones en beneficio de nuestro pueblo”, abundó Hernández Montañez.

El programa federal “Tu Hogar Renace” impulsado por el Departamento de la Vivienda (DV), FEMA y el Gobierno de Puerto Rico entregó recientemente una de las primeras residencias rehabilitadas a una familia de damnificados en Toa Baja.

Según un comunicado de prensa sobre esta iniciativa, el programa va dirigido a realizar reparaciones temporeras en las viviendas con una inversión máxima de 20,000 dólares por unidad. Hasta el momento, el programa ha recibido más de 30,000 solicitudes y espera poder realizar reparaciones a 75,000 hogares afectados. La fecha límite para solicitar es el 23 de febrero.

Gobernador extiende Orden Ejecutiva en beneficio de los animales

SAN JUAN  – El gobernador, Ricardo Rosselló, firmó el martes, una extensión a la Orden Ejecutiva 2017-55, habilitando a las organizaciones de bienestar animal The Humane Society of the United States y The Humane Society International para que continúen ofreciendo servicios veterinarios, esterilización, transportación y relocalización, entre otros servicios, a los animales afectados por el Huracán María en Puerto Rico.

The Humane Society es la única organización de alcance nacional establecida en Puerto Rico.

“The Humane Society of the United States y The Humane Society International han sido nuestros aliados durante todo el proceso de recuperación y reconstrucción. Estamos orgullosos de poder contar con el apoyo de estas organizaciones no solo por el bienestar que proveen a nuestros animales sino por el apoyo incondicional que dan a sus dueños y a la comunidad en general,” indicó en declaraciones escritas el licenciado Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA, por sus siglas en inglés).

“Desde el paso del huracán, PRFAA ha colaborado y asistido a The Humane Society of the United States en sus iniciativas a nivel isla. Continuaremos trabajando con esta organización para asegurar el bienestar de nuestros animales,” concluyó el también representante del gobernador en Washington.

Desde el paso del Huracán María, The Humane Society of the United States ha transportardo a los Estados Unidos y puesto en adopción aproximadamente 3,000 perros y gatos puertorriqueños que carecían de un hogar en la isla. Este traslado masivo de animales ha permitido aliviar la sobrepoblación que sufrían los albergues de animales en Puerto Rico, y ha permitido que animales en necesidad ocupen sus espacios.

Durante los próximos meses, The Humane Society of the United States establecerá alianzas con organizaciones nacionales y continuará trabajando con organizaciones locales, tales como el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico y la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios de Puerto Rico para combatir la crisis de bienestar animal luego del paso del huracán María.

En el 2015, The Humane Society of the United States estableció el programa Humane Puerto Rico. El esfuerzo de manejo de desastres llevado a cabo por la organización es una expansión de los proyectos que dicho programa llevaba a cabo en la isla previo al paso de la tormenta.

La JRT asegura que ya se ha restablecido el 94% del servicio de telecomunicaciones

EL CAPITOLIO  – La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, le solicitó este martes, a la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) un informe del plan de trabajo para sustituir las antenas y torres que se cayeron con el paso del huracán María y para cuándo sería restablecido el sistema de telecomunicaciones en su totalidad.

El presidente de la Comisión, Víctor Parés Otero, le requirió la información a la presidenta de la JRT, Sandra Torres en una vista pública en torno a la Resolución de la Cámara 64.

“Hoy estamos dando seguimiento, a las vistas que comenzamos el pasado año, para conocer el estatus de cómo está el sistema de las telecomunicaciones, a cinco meses despúes de Irma y María. Como sabemos, hubo muchas antenas que se fueron al piso, otras perdieron cobertura porque no había electricidad para funcionar. Según nos informó hoy la presidenta de la Junta, actualmente un 94 por ciento de las radiobases ya están dando servicio de telecomunicaciones, pero de esa totalidad, un 46 por ciento está operando aún con generadores eléctricos”, indicó Parés Otero.

La presidenta de la JRT, Sandra Torres, destacó ante la Comisión, que el restablecimiento total del servicio de telecomunicaciones está directamente relacionado con el restablecimiento del servicio de energía eléctrica. Dijo que la falta de comunicación con la Autoridad de Energía Eléctrica ha retrasado la recuperación del servicio. Añadió que en los pueblos del centro de la isla y áreas de difícil acceso donde están las antenas, se ha hecho más complicado restaurar los equipos o suplir el diésel para poner a funcionar los sistemas con generadores eléctricos.

“Es necesario aclarar que la Junta no sustituye antenas, esa labor, junto con la reparación, le corresponde a cada proveedora de servicio. La Junta como parte de sus funciones ministeriales se mantiene activa con las compañías de telecomunicaciones, asegurándose que estas cumplan con su trabajo para la restauración de los servicios en toda la isla”, expresó Torres en declaraciones escritas.

Con relación a los créditos otorgados por las compañías de telecomunicaciones por la falta de servicio durante la emergencia, Torres indicó que en noviembre pasado se emitió una resolución para requerir información a las compañías y fueron citadas. Hasta el momento, informó, se han otorgado 223 millones de dólares en créditos a los clientes sin servicio.

En cuanto a las compañías que no cumplieron con la información peticionada sobre los créditos, la Junta determinó emitir tres Órdenes para Mostrar causa a estas compañías que no han cumplido para que expresen las razones por las cuales no se les debe eliminar de los Registros de CMRS, o cancelarles la certificación que les autoriza a hacer negocios en Puerto Rico.

Torres reiteró que cuando la AEE culmine de energizar las áreas que faltan, ellos esperan restaurar en su totalidad el servicio de telecomunicaciones e internet.

A preguntas del presidente de la Comisión sobre el servicio en Vieques, la presidenta de la JRT comentó que el restablecimiento del servicio y cobertura va a depender de la reparación del cable submarino que está roto en las dos puntas.

“Le dieron cobertura de emergencia al CDT y a los bancos para que las personas pudieran acceder a la tarjeta de la Familia”, manifestó.

Comisión de Energía presenta enmiendas al Reglamento del Plan Integrado de Recursos

SAN JUAN  – El presidente interino de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), , ingeniero José Román, presentó el martes, la propuesta del reglamento sobre el Plan Integrado de Recursos (PIR), en el cual establece las nuevas guías para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cumpla con su informe de planificación de recursos y proyectos a largo plazo, atemperados a la nueva realidad energética del país.

“Con estas nuevas guías buscamos robustecer aún más el reglamento, atendiendo diferentes áreas que, ante la realidad actual, cobran mayor importancia en el proceso de planificación. De igual forma, le provee a la Autoridad un marco claro para la preparación de los PIR futuros de forma tal que se logre una transformación rápida y efectiva en beneficio del pueblo de Puerto Rico” explicó el ingeniero Román en declaraciones escritas.

Bajo la Ley 57 – Ley que crea a la CEPR- la Autoridad debe presentar ante la Comisión un plan que considere todos los recursos razonables para satisfacer la demanda de los servicios eléctricos durante determinado período de tiempo, incluyendo aquellos relacionados a la oferta energética, como los recursos existentes, los tradicionales y/o nuevos. El reglamento actual establece el procedimiento ante la Comisión para la evaluación y aprobación del PIR, las normas relacionadas a la implementación de los programas de eficiencia energética, los requisitos de los informes directamente relacionados con el PIR, así como los objetivos y medidas de desempeño que deben ser aplicados como parte del plan.

Entre las medidas incluidas en la propuesta para el nuevo reglamento de PIR, se requerirán estudios detallados sobre diversos pronósticos de carga futura, así como los recursos actuales de generación y demanda de manera que se pueda desarrollar un sistema eléctrico confiable, resiliente, eficiente y transparente. Además, se atiende en la propuesta los aspectos relacionados al establecimiento de medidas y estímulos de desempeño de la Autoridad y la implementación de los programas de eficiencia energética y respuesta a la demanda.

“Los embates de los huracanes Irma y María nos han forzado a tomar decisiones determinantes sobre lo que será el futuro energético de la Isla, por lo que es de suma importancia que dichas decisiones se hagan basadas en un análisis riguroso de las necesidades energéticas del país dentro de un proceso de planificación ordenado y objetivo. Eso es precisamente parte fundamental del rol de la Comisión- lograr que los procesos sean claros y que se proteja el interés público en todo momento” finalizó el presidente de la CEPR.

El público en general podrá presentar sus comentarios en torno a la propuesta de reglamentación del PIR hasta el 14 de marzo de 2018. Los comentarios podrán ser presentados mediante correo electrónico a comentarios@energia.pr.gov, mediante correo postal –Edificio Seaborne, 268 Ave. Muñoz Rivera, Nivel Plaza Suite 202, Hato Rey, PR 00918 – o mediante entrega personal en la Secretaría de la Comisión, ubicada en la dirección antes indicada.  Además, la Comisión podrá celebrar una vista pública a la cual podrá comparecer cualquier persona interesada en participar del proceso. De llevarse a cabo dicha vista pública, la Comisión notificará la fecha, hora y lugar de la misma.

DACO revisará instrumentos de pesar y medir

SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, advirtió el martes que los inspectores de la División de Pesas y Medidas están activos verificando el cumplimiento con la reglamentación vigente y que todo comerciante que se encuentre en incumplimiento – y que no haya solicitado el servicio de inspección – podría ser multado.

“La División de Pesas y Medidas del DACO tiene el deber de inspeccionar, comprobar y certificar todos los aparatos de pesar y medir utilizados en el comercio. La División tiene como propósito proteger a consumidores y comerciantes, garantizándoles la exactitud de las cantidades adquiridas por peso y por medidas”, explicó el secretario en declaraciones escritas.

“Al momento, tenemos nuestros inspectores en la calle. Esta función del Departamento es bien importante, toda vez que los aparatos de pesar y medir se utilizan a diario en el comercio. Por ejemplo, se trata de la balanza que se utiliza en la panadería para pesar la libra de jamón, en el aeropuerto para que le pesen el equipaje y hasta en los surtidores de las bombas en las estaciones de gasolina”, añadió Pierluisi.

Todo aquel dueño u operador de instrumentos de pesar o medir en uso comercial que aún no haya solicitado el servicio de re-inspección de la División de Pesas y Medidas se debe comunicar al 787-722-7555, extensión 14080, para orientación y/o solicitar el mismo. Además, puede someter su solicitud por correo electrónico enviando un correo a apoyo@daco.pr.gov con su información de contacto (incluyendo nombre y número de teléfono), descripción del equipo y su capacidad y la dirección física donde se encuentre el mismo.

La División de Pesas y Medidas mantiene vigente un reglamento que tiene como propósito establecer procedimientos, criterios y parámetros en la inspección y comprobación de los aparatos de pesar o medir, además de establecer las especificaciones, tolerancias y reglas para dichos aparatos.

El reglamento establece que todo dueño u operador de dichos instrumentos en uso comercial viene obligado a solicitarle a la División un servicio de inspección y comprobación de sus equipos por lo menos tres (3) meses antes de cumplirse dos (2) años de su última inspección.

“Para incentivar el cumplimiento, estamos concediendo una ventana en la División para que todo aquél dueño u operador de instrumentos de pesar o medir en uso comercial que no haya solicitado el servicio de inspección antes de los tres (3) meses de cumplirse los dos años, lo haga antes del 29 de abril sin exponerse a multas administrativas”, expresó el secretario.

Pierluisi exhortó al público consumidor a utilizar las herramientas en línea para notificar al DACO sobre incumplimientos. “A través de la recién estrenada plataforma de ‘confidencias en línea’, el público puede notificarnos sobre aquellos comercios que no tengan sus instrumentos de pesar y/o medir debidamente calibrados. Invitamos al público a que acceda a serviciosenlinea.daco.pr.gov para reportar cualquier incidente,” puntualizó.

Deje un comentario