Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Puerto Rico Hoy – Gobierno

Vamos a implantar los cambios cueste lo que nos cueste asegura el gobernador

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el martes que a pesar de las objeciones, va a impulsar los cambios tanto en la Autoridad de Energía Eléctrica como en el Departamento de Educación.

“Esta administración va a hacer los cambios, cueste lo que nos cueste. Si pretendemos que las cosas mejoren, dejando las mismas estructuras anquilosadas, el mismo gobierno como está funcionando, los mismos comportamientos, los resultados no van a cambiar y se van a poner peores”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Según Rosselló Nevares tanto el sistema administrativo del Departamento de Educación, como el de la Autoridad de Energía Eléctrica no sirven.

El primer ejecutivo entiende que una vez se hagan los cambios en ambas entidades gubernamentales, el pueblo se convertirá en la resistencia.

“Yo creo que esto es una buena política pública que se debe implementar, cambia el Gobierno y entra otra persona y lo cambia. ¿Como evitamos que eso ocurra si queremos hacer este cambio? Pues la solución está en hacer unos cambios tan significativos que la misma población se oponga a cualquier cambio. Si el resultado es positivo, no importa quien venga después en cualquier momento va a haber una resistencia natural a cambiarlo”, sostuvo.

“Lo que no van a apoyar nunca o se han cansado es dejar las cosas como están. Se han cansado de presumir de que va a venir este gran ente singular y que con las cosas como están van a mejorar los índices académicos, van a bajar los costos de la luz, va a mejorar los servicios de salud vivienda y las carreteras”, añadió.

Finalmente, sobre la posibilidad de que la propuesta de los vales educativos sea impugnada nuevamente en los Tribunales como ocurrió en los años noventa, Rosselló Nevares aseguró que en esta ocasión prevalecerá la posición del actual Gobierno.

El lunes, el gobernador ofreció un mensaje al país en el cual propuso un nuevo sistema de Educación.

Explicó que la Reforma propuesta contempla la creación de Escuelas Alianza, que permite que ciertas entidades sin fines de lucro, como municipios, universidades o grupos de padres administren ciertas escuelas.

Mencionó que, la Reforma Educativa crea el Programa de Vales Educativos y Libre Selección de Escuelas, entre otras propuestas.

Gobernador anuncia envío de $10.7 millones en reintegros

 

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el martes el envío de 10.7 millones de dólares en reintegros.

“Cerca de 9 millones (de dólares) de estos reintegros pertenecen a pequeños comerciantes locales que cumplieron a tiempo con su responsabilidad contributiva al radicar su Planilla de Contribución Sobre Ingresos. Estamos comprometidos con darles la mano para que continúen levantando la economía de Puerto Rico”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, explicó que, de estos reintegros, 3,821 cheques pertenecen a 1,998 contribuyentes individuales y 1,827 a contribuyentes corporativos.

Maldonado Gautier añadió que “durante las próximas semanas continuaremos pagando reintegros, hasta cumplir con todos los contribuyentes, según nos ha instruido el gobernador”.

Explicó que desde el mes de febrero de 2017, el Departamento de Hacienda ha pagado cerca de 418 millones de dólares en reintegros a individuos y corporaciones, correspondientes a los años contributivos 2016, 2015 y años anteriores.

Rosselló Nevares designa miembros de la Junta de Síndicos de la Autoridad de Recuperación de la Deuda del BGF

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el martes la designación de los tres miembros de la Junta de Síndicos de la Autoridad de Recuperación de Deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para Puerto Rico, creada bajo la Ley 109-2017, conocida como la Ley para la Reestructuración de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico.

Los síndicos designados por el gobernador son el licenciado David Pauker y los señores Jorge Padilla y Matthew Karp.

“Agradezco la disponibilidad de David, Matthew y Jorge para ocupar estas posiciones como síndicos de una Autoridad de nueva creación en momentos históricos para Puerto Rico.  Mi reconocimiento por asumir las responsabilidades que conlleva servir en posiciones de esta naturaleza,” sostuvo el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Rosselló Nevares añadió, además, que “no tengo duda que su compromiso y conocimiento ayudarán a lograr que esta transacción sea una ordenada, exitosa y que redunde en beneficio para todas las partes interesadas”.

Por su parte, el presidente del BGF, Christian Sobrino expresó que “la Ley para la Reestructuración de la Deuda del BGF representó un paso importante para proveer una resolución ordenada del BGF a la vez que se maximizan las oportunidades de recobro de los municipios, las cooperativas, los bonistas del patio y los demás acreedores del Banco”.

Además, Sobrino añadió que “con estos nombramientos del gobernador damos otro paso adelante en el proceso de reestructuración del BGF”.

El licenciado Pauker es experto en temas de restructuración y recuperación de negocios con más de 25 años de experiencia en diversos sectores.  Es miembro del American College of Bankruptcy y actualmente es miembro de la Junta de Directores de Lehman Brothers Holdings, ResCap Litigation Trust, y Terraform Power.

Pauker recibió su juris doctor de la escuela de leyes de la Universidad de Columbia en Nueva York. Es miembro activo de la Junta de Directores de Social Accountability International (SAI), una entidad global sin fines de lucro que promueve los derechos de trabajadores. Además, Pauker es miembro del Comité de Planificación Estratégica de Villages in Partnership, entidad que provee asistencia en el desarrollo y la ayuda a áreas remotas en Malawi.

Por otra parte, Padilla es ejecutivo retirado de Universal Group, Inc., donde trabajó por 29 años. Durante su carrera en Universal, ocupó varios puestos ejecutivos; el último fue como vicepresidente senior y principal oficial financiero de Universal Group, Inc. y presidente de Universal Finance, Inc. Padilla también fungió como director de varias subsidiarias de Universal Group, Inc.; y es miembro de la Junta de Directores de Atlas US Income Tactical Fund, LLC, un fondo de inversión con sede en Puerto Rico.

Finalmente, Karp es ejecutivo en Amstar Group, LLC y ocupa el cargo de jefe de Transacciones en Estados Unidos. Amstar es una compañía privada fundada para manejar inversiones en bienes raíces hace más de 30 años. Amstar maneja actualmente $1,400 millones en activos.

Previo a su puesto en Amstar, Karp ocupó posiciones en TriSpan, LLP, CPG Real Estate (Puerto Rico) y Cerberus Capital Management. Además, ha trabajado en la adquisición y revitalización de propiedad inmueble en Puerto Rico desde principios de la década del 2000.

La Ley para la Reestructuración de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico estableció el marco legal local para la reestructuración de la deuda del BGF bajo el Título VI de la ley federal PROMESA y el Acuerdo de Apoyo de Reestructuración suscrito con sus acreedores.

La Autoridad fue creada como un fideicomiso público estatutario e instrumentalidad gubernamental pública, independiente y separado de cualquier otro ente gubernamental (incluido el BGF).

Dicha Autoridad tiene como propósito emitir los Bonos de Restructuración, según establecido en el acuerdo de restructuración con los acreedores del BGF y  administrar la propiedad de restructuración que se transferirá del BGF a la Autoridad.

Secretario de Estado recuerda a entidades jurídicas activas que tienen hasta el 8 de febrero para presentación de informes y pago de derechos anuales

 

SAN JUAN  – El secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, realizó el martes, un último aviso a las entidades jurídicas activas que no hayan presentado sus informes anuales vencidos y/o que no hayan pagado sus derechos anuales, que lo hagan en o antes del próximo jueves 8 de febrero de 2018, o se expondrán a que se le revoque su certificado de incorporación o de autorización para hacer negocios en esta jurisdicción, que es la cancelación de la entidad jurídica.

El pasado 6 de noviembre, y a raíz del paso de los huracanes Irma y María, el secretario de Estado anunció la extensión del periodo de presentación de informes y pagos de los derechos anuales entre el  11 de diciembre de 2017 al 8 de febrero de 2018.

“Desde el mes de noviembre pasado le dimos la oportunidad a todas las entidades jurídicas activas con y sin fines de lucro para que se pusieran al día porque nuestra intención es como lo ha pedido el gobernador Ricardo Rosselló en todo, que seamos facilitadores en este proceso de regresar a la normalidad. Por otra parte, le dimos esta protección para que no cayeran en incumplimiento de la ley, pero aquel que al 8 de febrero no esté al día con los requerimientos de su incorporación, se le cancelará su certificación”, sentenció en declaraciones escritas.

Rivera Marín indicó que de 121,782 entidades activas, hay 8,400 en riesgo de cancelación, por lo que hizo una exhortación para realizar estos trámites, inclusive en línea en la página del Departamento de Estado www.estado.pr.gov.

El funcionario expresó: “Le hemos ofrecido el tiempo, sabemos que todos los puertorriqueños están realizando un esfuerzo enorme por retomar el ritmo de vida, y por eso les hemos bridando esta oportunidad”.

UPR presentará propuestas para administrar Escuelas Alianzas

 

SAN JUAN – La Universidad de Puerto Rico (UPR) presentará propuestas al Departamento de Educación (DE) para administrar Escuelas Alianza bajo la Reforma Educativa presentada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, según lo anunció el martes, el presidente de la Junta de Gobierno del sistema universitario, licenciado Walter Alomar Jiménez.

“La UPR participará de la transformación educativa de Puerto Rico. A tales efectos, la Universidad le presentará propuestas al Departamento de Educación para administrar escuelas públicas y, de esa manera, ayudar a mejorar la calidad de la educación en Puerto Rico, al tiempo que obtiene nuevos ingresos para la educación pública universitaria”, destacó Alomar Jiménez en declaraciones escritas.

“La Reforma propuesta por el Ejecutivo contempla la creación de Escuelas Alianza, lo cual permite que ciertas entidades sin fines de lucro, como municipios, universidades o grupos de padres, administren ciertas escuelas para mejorar la enseñanza con una administración más eficiente. Las Escuelas Alianza serán parte del sistema de educación pública, gratuita y no sectaria de Puerto Rico, y no se trata de privatizar las escuelas”, señaló Alomar.

Por su parte, el presidente interino del sistema universitario, Darrel Hillman Barrera, afirmó que “la Reforma nos permitirá extender la excelencia educativa de la UPR a las escuelas públicas. Nuestras escuelas laboratorios siempre se han distinguido por la alta calidad de sus ofrecimientos, y esto es una oportunidad para ampliar este programa para impactar a aún más niños y jóvenes puertorriqueños”.

Hillman indicó, además, que la iniciativa está alineada al plan estratégico de la universidad, que busca desarrollar proyectos universitarios con las escuelas públicas destinados a aumentar el reclutamiento y la diversidad estudiantil. “A través de las Escuelas Alianza, podremos promover un modelo educativo integral que prepare y potencie a los niños a nivel K-12 para ingresar en la educación superior”, añadió el presidente.

Con las horas contadas presidente de la CEE

 

SAN JUAN  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares adelantó que en horas de la tarde del martes, se expresará sobre la controversia con el recién nombrado presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el juez Rafael Ramos Sáenz.

“Yo en la tarde haré unas expresiones”, se limitó a decir el gobernador en conferencia de prensa.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, le solicitó la renuncia al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Rafael Ramos Sáenz, por supuestamente violar los cánones de ética de la Judicatura.

El legilador alegó que Ramos Sáenz, participó activamente de un grupo político partidista en el diseño de estrategias políticas y electorales, mientras ocupaba la posición de presidente de la Junta Local de Moca.

“El juez Ramos Sáenz, mientras era presidente de la Junta Local de Moca, distribuyó, compartió y consultó con figuras electorales y políticas del PNP, resoluciones como presidente de dicha Junta Local. Estas acciones constituyen una violación al Canon 28 de Ética Judicial”, dijo Torres en conferencia de prensa.

“Hoy lamentablemente, tengo que denunciar que el Presidente de la CEE no ha sabido distinguir la diferencia entre sus deberes como magistrado y las limitaciones que ello impone en lo que se refiere a expresiones y acciones partidistas, poniendo en tela de juicio su capacidad para ejercer sus funciones con la rigurosidad que exige el país de un presidente de la CEE, como tampoco, por las normas éticas que gobiernan el ejercicio de la función de magistrado, normas que el juez Ramos Sáenz violentó”, sentenció.

El senador aseguró que posee evidencia de conversaciones escritas que sostuvo el presidente de la CEE con funcionarios del PNP, mientras fue juez municipal en Moca, en clara violación a la ética judicial.

Junta Control Fiscal da nuevo tapaboca al Gobierno de Puerto Rico, a juicio de Juan Dalmau Ramírez

 

EL CAPITOLIO  – El portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, expresó el martes, que la devolución del Plan Fiscal del Gobernador por parte de la Junta de Control Fiscal (JCF) es la más reciente humillación al Gobierno de Puerto Rico.

“La JCF señala insuficiencias de datos al gobierno, fatulas proyecciones de recaudos, y que incluir la estadidad como tabla de salvación es inaceptable. Ya no solo que el Congreso, el presidente Trump, su aliado Marco Rubio, TODOS dijeran la estadidad es una quimera, ahora se lo dice la JCF. No solo le señalan la imposibilidad de la estadidad como opción, sino que en términos fiscales su propuesta fiscal es fracasada. Es una nueva humillación”, subrayó el senador Dalmau Ramírez en declaraciones escritas.

El también secretario general del PIP reiteró la insistencia de su colectividad en que ambos casos hay que confrontar a los Estados Unidos.

“En el caso fiscal, se tiene que insistir en que la deuda es impagable y plantearle al gobierno federal que entiendan de una vez y por todas que la única opción que hay es asumir esa realidad. Y en el tema de status hay que crear una crisis real para que Estados Unidos responda a nuestro reclamo descolonizador. Eso se logra únicamente con una exigencia contundente ante el Congreso y el presidente de los Estados Unidos por parte de todos los sectores que luchamos por la descolonización, para que ellos asuman su responsabilidad y expresen claramente qué opciones son viables e inicien un proceso que acabe con nuestra indignante condición colonial. Lo otro es insistir en estrategias erradas, como lo fue la claudicación del actual gobierno del PNP al incluir la opción colonial en el más reciente plebiscito, y sus esfuerzos individuales para impulsar la estadidad con un Plan Tenesí simulado. Hay que retomar estrategias consensuadas. La colonia a perpetuidad no es opción.”, concluyó el legislador independentista.

Mayita se reúne con secretaria DRNA por árboles caídos en cuerpos de agua

PONCE  – La alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez Altieri presentó su preocupación a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez por la acumulación de árboles caídos por el huracán María y que están obstruyendo los cauces y causando el desborde de ríos y quebradas.

“El municipio no puede entrar a los cuerpos de agua sin autorización, necesitamos ayuda urgente ya que de la limpieza de vados, puentes y canales dependen muchas familias ponceñas que temen perder sus hogares”, sostuvo la alcaldesa en un comunicado de prensa.

Explicó que muchos vados están obstruidos por sedimentación y material vegetativo producido por el huracán, que si los mismos no son atendidos, en tiempos de fuertes lluvias podrían dejar incomunicadas a cientos de familias.

Meléndez Altieri junto al director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), Luis Delgado entregaron a la secretaria un informe sobre los cinco puentes, 15 carreteras, 14 vados y el canal ubicado al lado de la Villa Pesquera que requieren atención inmediata.

“Si perdemos los vados, se quedan sin acceso a sus viviendas muchas familias, debido a que no cuentan con vías alternas”, indicó.

A preguntas de la alcaldesa sobre alternativas disponibles en el DRNA, Vázquez respondió que está en espera de varias asignaciones de fondos del programa Natural Resources Conservation Service (NRCS) del Departamento de Agricultura Federal para proyectos como estos.

“Enviaremos un equipo para verificar los vados más críticos y establecer una lista de prioridades a ser atendidos. Debemos hacer las cosas bajo leyes y reglamentos”, mencionó la titular del DRNA.

Por otro lado, conversaron sobre los convenios entre el municipio y la agencia que ya han vencido, los que serán evaluados para que puedan reanudarse.

“Estamos concentrados en lo que pasó con el huracán María pero no podemos perder de perspectiva que en cuatro meses inicia nuevamente la temporada de huracanes y tenemos que prepararnos ya”, finalizó la ejecutiva ponceña.

Aboga por los pueblos de la montaña en Fortaleza

EL CAPITOLIO – El representante Michael Abid Quiñones Irizarry, llegó hasta la Fortaleza para llevar su reclamo de asistencia a los municipios de Utuado, Jayuya y Lares, abatidos por el devastador huracán María en septiembre pasado.

Durante una reunión de trabajo con el secretario de la Gobernación, William Villafañe Ramos, el legislador enfatizó la importancia de que se agilicen los trabajos en el lago Caonillas, para que así se pueda normalizar el suplido de agua potable a los residentes del municipio de Utuado.

“Fue una reunión bien productiva, donde tocamos muchos temas de gran interés para los municipios de la zona oeste central de Puerto Rico. Particularmente, reclamamos la importancia de que se normalice el flujo de agua potable en Utuado. Los residentes de este importante pueblo ya no pueden más con tantas interrupciones en el servicio”, señaló Quiñones Irizarry mediante comunicado de prensa.

Por otra parte, el representante novoprogresista abogó para que la Mansión Ejecutiva atienda las necesidades de las familias que residen en el barrio Pezuelas de Lares, las cuales permanecen incomunicadas, y sin los servicios de agua y electricidad desde que María azotó la isla hace ya casi cinco meses atrás.

Entre los asuntos que destacó el legislador, es el derrumbe ocurrido en la carretera 4131 del mencionado barrio, el cual ha “secuestrados” a familias completas.

Para finalizar, Quiñones Irizarry tronó contra el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos por que catalogó como “ignorar a los campos de Puerto Rico” en los trabajos de recuperación de la red eléctrica.

“No cabe la menor duda que el Cuerpo de Ingenieros no ha sido eficaz en cortar la burocracia con la cual opera para asistir a la gente en estos tiempos de crisis sin precedentes en nuestra historia. Hago un reclamo a la directiva del Cuerpo de Ingenieros a que se pongan a trabajar en las áreas remotas de Utuado, Lares, Adjuntas y Jayuya, donde existe gran necesidad de reparar carreteras, tendido eléctrico y suplir agua potable. No se pueden quedar sin hacer nada, como hasta ahora. Tienen que ser proactivos”, dijo.

Cambio de mando en la Oficina de Recuperación de USACE

SAN JUAN  – La oficina de Recuperación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) llevó a cabo un cambio de mando el 31 de enero, con el que el Teniente Coronel Roberto Solorzano tomó el mando de la Oficina de Recuperación (RFO, por sus siglas en inglés) del Teniente Coronel Andrew Yoder.

Solorzano se desempeña actualmente como Oficial a cargo de la Oficina de América Central del Distrito Móvil de USACE.

“Continuamos operando en condiciones difíciles, pero el Cuerpo de Ingenieros se quedará hasta terminar su trabajo, estamos aquí,” dijo el teniente coronel en declaraciones escritas.

“Inicialmente, los daños complicaron la respuesta pero las condiciones y el ritmo de la recuperación continúan mejorando mientras trabajamos estrechamente con los colaboradores locales, estatales y federales para ayudar a los residentes de Puerto Rico”, agregó.

Según se informó, Solorzano estuvo en Puerto Rico para ayudar con los esfuerzos de recuperación del huracán Irma cuando el huracán María azotó la isla. Se quedó en la isla y lideró los esfuerzos de emergencia de respuesta inicial para el Cuerpo de Ingenieros. Su habilidad de hablar el español ayudó a que el grupo de avanzada fuera exitoso en los días luego de la tormenta.

Por otro lado, se informó que el Teniente Coronel Yoder regresa a su misión como subcomandante del Distrito Móvil de USACE.

El RFO dirige las cuatro misiones asignadas a USACE por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés): Escombros, Techos Temporeros, Energía Eléctrica Temporera de Emergencia e Instalaciones Públicas Críticas.

Al 4 de febrero de 2018:

  • Escombros Removidos: 2, 849,397 de un total de 3.9 millones de yardas cubicas asignadas para remoción en 55/78 municipios.
  • Techos Temporeros: 54,954 instalados de aproximadamente 66,000 techos elegibles.
  • Instalaciones Públicas Críticas: 2 pendientes para otorgación de construcción, 94 contratos para reparación otorgados, 21 instalaciones con reparaciones temporeras.
  • Energía Eléctrica Temporera de Emergencia: 95% de los generadores eléctricos solicitados se instalaron, con 753 en uso en el área.

Keleher alega recibe respaldo multisectorial para transformación del sistema 

SAN JUAN  – Tras el anuncio por parte del gobernador Ricardo Rosselló, sobre la creación de la nueva ley para el Departamento de Educación (DE), la secretaria Julia Keleher alegó que cuenta con el apoyo de líderes de diversos sectores de la isla que la acompañaron para escuchar el mensaje del ejecutivo.

Según indicó en un comunicado de prensa, algunos de los comentarios fueron:

“La Universidad de Puerto Rico (UPR) apoya la transformación de esta reforma educativa que pretende mejorar la calidad de la enseñanza. Después de todo, nos gustaría que muchos graduados del Sistema puedan formar parte de la UPR”, dijo Darell Hillman, presidente interino de la UPR.

“Todo Puerto Rico está comprometido con una escuela pública exitosa. Todos creemos que la educación tiene su énfasis en el aprendizaje del estudiante. Lo importante es cómo enfrentamos a una educación de calidad con las limitaciones económicas existentes”, expresó Débora Hernández, representante del College Board.

De otra parte, Keleher dijo que Jeannette Vázquez, presidenta del Comité de Educación de la Cámara de Comercio de Puerto Rico opinó que “la transformación del sistema educativo se hace necesaria ante la nueva realidad que vivimos en Puerto Rico”.

“Es positivo escuchar un nuevo compromiso con la educación pública y tenemos esperanza de que se pueda lograr una nueva política pública que sea participativa entre los sectores implicados”, sostuvo entretanto, Nyvea Silva, desarrolladora del Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Pública.

“Vemos favorable la transparencia y apertura de la Secretaria. Estamos dispuestos a trabajar con ella, aunque tenemos que ver la reforma en detalle”, señaló Francisco Martínez Fiol, Coordinador de la Coalición del Sector Privado.

“Reconozco la sincera voluntad del gobernador Ricardo Rosselló y la secretaria de Educación y sus equipos de trabajo por devolver a nuestros niños el derecho humano de una educación de altura. Ahora nos toca a los ciudadanos colaborar con ellos para lograr ejecutar estos cambios. También le toca al Gobierno escuchar al pueblo para llegar a un punto aceptable para todos”, expresó Michelle Carlo, miembro de la Junta de Directores del Instituto Nueva Escuela.

Otro que reaccionó positivamente según Keleher, fue José Alberto Morales, director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica. “El diseño de la nueva estrategia coloca los recursos donde es necesario, en los estudiantes. Son los estudiantes escolares el producto que las universidades recibimos para continuar su educación y no es efectivo que ellos tengan que tomar cursos preparatorios para continuar su progreso académico cuando debe ser el resultado de la educación escolar”, dijo.

Por otro lado, Arnaldo Cruz, cofundador de ABRE-Puerto Rico opinó que “vemos positivo la intención del gobernador Rosselló de transformar dramáticamente nuestro sistema de educación pública. Una reforma educativa centrada en el empoderamiento de los padres es ciertamente la visión correcta. En ABRE PR estamos trabajando en fortalecer la rendición de cuentas de las escuelas, elemento indispensable para informar al padre en una reforma como esta. Haremos una evaluación exhaustiva de la pieza legislativa una vez sea pública y emitiremos comentarios sobre la misma”.

Mientras, Iván Báez, presidente de la Junta de la Asociación de Comercio al Detal, comentó que “aplaudimos la noticia de una nueva iniciativa de reforma educativa en Puerto Rico. El plan del Gobernador coloca correctamente el enfoque en los estudiantes; establece el rumbo para aumentar las opciones y garantiza una mayor rendición de cuentas en todo el sistema”.

Líder de la Pava reacciona a reforma educativa

SAN JUAN  – El presidente del Partido Popular democrático (PPD), Héctor Ferrer reaccionó ante el anuncio del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares de reformar el sistema educativo del país que contempla las llamadas “escuelas charter”.

“Ante la incompetencia del gobernador, propone la privatización del Sistema Educativo. Rosselló quiere privatizar lo que no sabe administrar. Las escuelas ‘charter’ y los vales educativos son incentivos para desmantelar el sistema de educación del país. Sin duda, esto promoverá que tengamos menos estudiantes, menos escuelas, y menos maestros. En su propuesta, no habla de establecer métricas que nos ayuden a mejorar la educación de nuestros estudiantes, ni le garantiza el empleo a nuestros servidores públicos”, dijo Ferrer en declaraciones escritas.

“En cuanto a los maestros, es incompatible hablar de darles aumentos, si los va a dejar sin trabajo. Gobernador dígale la verdad a los maestros, a los padres y a los estudiantes. No engañe al país”, agregó.

En un mensaje grabado Rosselló Nevares anunció la tarde del lunes sus planes de transformación de la educación en Puerto Rico. Explicó que la reforma propuesta contempla la creación de Escuelas Alianza, o “escuelas charter” que permite que ciertas entidades sin fines de lucro, como municipios, universidades o grupos de padres administren ciertas escuelas para mejorar la enseñanza con una administración más eficiente.

De igual forma, el primer ejecutivo anunció que por primera vez en diez años se otorgará un aumento salarial de 125 dólares mensuales a los maestros; también se implementarán beneficios adicionales por logros, lo que se conoce en inglés como career ladder. Sostuvo que se permitirá la selección de la escuela pública, además de la concesión de vales educativos (becas) para seleccionar instituciones privadas de educación costeadas por el gobierno, según fue detallado en el Plan para Puerto Rico.

Entre otras cosas, la propuesta contempla que el Departamento de Educación también desarrollará una fórmula presupuestaria de costo promedio por estudiante que tomará en consideración las necesidades especiales de cada uno para la asignación de fondos a cada escuela y a la oficina regional educativa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.