Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Puerto Rico Hoy – Gobierno

Legisladores PPD opinan que Plan Fiscal Rosselló incrementará crisis y la emigración

SAN JUAN (CyberNews)- El representante Luis Vega Ramos y el senador José Nadal Power alegaron el domingo, que el Plan Fiscal presentado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares a la Junta de Control Fiscal está plagado de una serie de falacias y contradicciones cuya implantación exacerbará aún el actual patrón de emigración en Puerto Rico.

“Luego de un análisis más sosegado de los planes fiscales presentados por el gobernador Rosselló, podemos concluir que la implementación de los mismos empobrecerá aún más al trabajador, al profesional, al empresario y al pueblo en general a unos extremos que empujará a aún más puertorriqueños fuera del país en busca de oportunidades. Por ejemplo el plan se apoya en la falacia de una entrada significativa de dinero a la economía por parte de FEMA y de las aseguradoras, cuando la realidad es que FEMA detuvo el préstamo de emergencia y varios expertos ya señalan que el impacto real de las asignaciones que se hagan será mucho menos a lo anunciado. Y las aseguradoras hacen lo imposible para evitar pagar a los damnificados. De hecho, ya el Comisionado de Seguros anunció que ha emitido más de 2,500 multas”, explicó Vega Ramos en conferencia de prensa.

Para sustentar su alegato, los legisladores populares señalaron que una serie de propuestas incluidas en el Plan Fiscal de Rosselló conllevan el aumento de ciertas tarifas e impuestos a los ciudadanos a las empresas en el país, además de que los supuestos en torno a al nivel de ciertos ingresos y proyecciones económicas que incluye el mismo, no cuadran con la información y proyecciones provista por agencias federales y otras entidades o expertos puertorriqueños, estadounidenses e internacionales.

Por su parte, el senador Nadal Power cuestionó los supuestos económicos en los que se apoyan los planes fiscales del gobierno.

“Mientras el Economist Intelligence Unit concluye que Puerto Rico tiene la segunda peor economía en términos de decrecimiento económico, el plan fiscal de Rosselló pronostica un increíble crecimiento en la economía  18.8 entre el año fiscal 2018 y el año fiscal 2019. Y no se ofrece ninguna explicación para ese crecimiento económico sin precedentes en nuestra historia. Ni en la era de oro de Operación Manos a la Obra de (Luis ) Muñoz (Marín) y (Teodoro) Moscoso hubo un aumento en nuestra economía de casi 19 puntos. Fundamentar el plan fiscal en algo así es algo iluso e irresponsable”, señaló el senador.

Los legisladores además opinaron que el plan fiscal incluye una serie de medidas de austeridad y cargos ocultos que redundarán en una situación económica más delicada que propenda a mayor emigración.

“Los recortes monumentales a los municipios y a la UPR siguen ahí, esencialmente iguales. A eso, hay que sumarle la inminente crisis de Mi Salud, con la enorme reducción de la cubierta, el hecho de que los recortes en el Departamento de Educación serán los más grandes y s la vez de promete aumento salarial al magisterio y la contradicción de que la propuesta privatización de la AEE abarataría tarifas y el plan fiscal de dicha corporación adelanta aumento en tarifa residencial y multas a los que busquen liberarse de la AEE con tecnología de energía renovable”, expuso Vega Ramos.

Nadal Power, habló sobre la supuesta contradicción de los elementos que se han discutido de la reforma contributiva que presentaría el gobierno.

“Por un lado, el gobernador dice que bajara todas las tasas contributivas a individuos y corporaciones pero por el otro lado alega que no se pondrán en riesgo los recaudos que se necesitan para garantizar los recursos. Eso es una contradicción que se agrava por la incertidumbre de la Key 154, tras la reforma contributiva a nivel federal y la propuesta del gobernador de que los municipios aumenten el impuesto sobre la propiedad inmueble”, expuso.

Cámara de Representantes realizará un ‘Drive de Inscripciones’ para ayudar a la organización Susan G. Komen “Race for the Cure”

EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto a la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Lourdes Ramos Rivera, anunciaron el domingo que dicho cuerpo legislativo estará apoyando los esfuerzos que realiza la organización Susan G. Komen Puerto Rico, a través de su tradicional actividad, ‘Race for the Cure’, para concientizar sobre la importancia que tiene unir esfuerzo para erradicar el cáncer de seno en la isla.

Méndez Núñez informó, además, que, como parte de las iniciativas tomadas para asistir en esta lucha, la Cámara de Representantes estará celebrando este próximo miércoles una singular actividad dirigida a concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse pruebas de detección de cáncer como medida cautelar.

“Para nosotros la erradicación del cáncer, en todas sus manifestaciones, es una prioridad. El cáncer del seno es una terrible enfermedad que anualmente afecta a miles de mujeres en la isla. Nuestro compromiso es continuar apoyando a entidades como la fundación Susan G. Komen Puerto Rico en la lucha de buscar una cura a esta condición. Este miércoles estaremos celebrando una novel actividad en donde tendremos conferenciantes que brindaran a los presentes orientaciones sobre la detección temprana y lo que es el cáncer del seno y como ayudar a personas con este diagnóstico. Exhorto al pueblo a darse cita en El Capitolio para que puedan participar de este evento”, señaló el líder legislativo en declaraciones escritas.

Desde las 9 de la mañana, el Salón de los Próceres, ubicado en el segundo piso de El Capitolio, se trasformará en un centro de información y gestión a favor de las victimas del cáncer del seno. Habrá charlas educativas sobre el tema con conferenciantes de la talla de la doctora en hematología y oncología, Anna Di Marco y el doctor Manuel Anguita Sánchez.

Personal del Departamento de Salud estará disponible para realizar exámenes de detección al público en general, así también como a empleados de la Cámara de Representantes y del Senado.

Por su parte, Ramos Rivera sostuvo que la Comisión de Asuntos de la Mujer estará participando activamente de todas las actividades encaminadas por la organización Susan G. Komen.

“Apoyamos sin reservas y con verdadero entusiasmo, toda la ingente labor que realiza Susan G. Komen en beneficio de la mujer y en la restauración de su salud y calidad de vida. Esta lucha titánica y heroica emprendida para erradicar el cáncer de seno, es una misión que adoptamos con sincero compromiso. Nuestra solidaridad y simpatía a esta noble causa, en la certeza de que finalmente tendremos la victoria sobre un mal que arrebata futuros. Con fe y renovadas esperanzas, estamos en pie de lucha en favor de la mujer y unidas en una sola voz, un sólo propósito y una sola meta”.

“Race for the Cure, se trata de un evento donde se celebra la vida y se reconoce el valor de la batalla contra el cáncer de seno de nuestras sobrevivientes; celebramos los años de sobrevivencia y honramos la memoria de todas nuestras hermanas que completaron su tiempo de batalla y ahora descansan y quienes son nuestra motivación pues queremos un Puerto Rico con más sobrevivientes y menor mortalidad por cáncer de Seno. Cada participante puede correr o caminar en honor o en memoria de un paciente”, dijo Maribel Villegas, presidenta de la Junta de directores de la fundación Susan G. Komen.

También, se estará realizando un ‘Drive de Inscripciones’ para que toda persona que así desee pueda visitar la Casa de las Leyes para inscribirse en los ‘5K de Race for the Cure’, pautado para el domingo 4 de marzo en las inmediaciones del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Un grupo de 25 confinadas de mínima seguridad el Departamento de Corrección y Rehabilitación estarán realizándose las pruebas de detección temprana, entre otras actividades. Además, se habilitarán varias mesas para que artesanos locales puedan exhibir sus obras artísticas.

Presidente de la CEE renuncia a vehículo oficial

SAN JUAN  – El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz informó el domingo, que efectivo de inmediato, renunciará al uso del vehículo oficial como medida para ahorrar dinero en la agencia y adelantó que en los próximos días estará realizando una serie de medidas para reducir diversas partidas de gastos.

“En este momento de crisis económica e institucional en la CEE, es importante que estemos enfocados en los problemas que aquejan a la Comisión Estatal de Elecciones. No podemos continuar dirigiendo nuestros esfuerzos en responder alegaciones mal intencionadas y sin fundamento”, comentó Ramos Sáenz en declaraciones escritas.

“Desde que asumí el cargo de presidente me fue asignado un vehículo oficial legalmente tal y como ha ocurrido con todos los Presidentes que han ocupado este puesto en propiedad o interinamente. De la misma forma me fue otorgada una dispensa por la Administración de Servicios Generales para la utilización del vehículo oficial según permite la Ley y el Reglamento vigente. Hoy desafortunadamente la situación del vehículo atenta con empañar el trabajo que hacemos en la CEE, el cual vamos a dirigir a que sea una de servicio directo al pueblo, con total trasparencia y dinamismo”, añadió

El presidente del organismo electoral expresó que “Estamos conscientes de la crisis por la que pasa nuestro pueblo y por tal razón, efectivo hoy domingo, 4 de febrero del 2018 estamos renunciando al uso del vehículo oficial de Presidencia para trasladarnos a nuestra residencia.  Deseo aclarar que esta decisión no tiene la intención de evitar cualquier investigación que se esté llevando a cabo en torno a esta situación. Deseo que la misma concluya a la brevedad posible y le solicitamos a las autoridades concernidas que hagan lo posible para que así sea y se divulgue el resultado de la misma.  Estoy seguro y confiado en que una vez concluya, el pueblo de Puerto Rico tendrá la certeza que nunca se violentó ninguna Ley o Reglamento”.

“Tal y como he expresado desde que tome el cargo, esta agencia tiene que aclimatarse a los tiempos. Vamos a ser acertivos en identificar partidas que podamos recortar y mecanismos para allegar fondos adicionales. Vamos a hacer más con menos, siempre salvaguardando el proceso electoral en nuestro Puerto Rico, pieza angular de la democracia”, concluyó.

Investigan estado de la primera escuela agroecológica en Puerto Rico

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes evaluará la implementación del novel programa agroecológico, por parte del Departamento de Educación, en la escuela Agroecológica Laura Mercado, ubicada en el histórico poblado Rosario en San Germán.

El anuncio lo hizo el domingo, la representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, quien informó que mañana, lunes, estará realizando una vista pública sobre el tema.

“Esta es la primera escuela agroecológico en Puerto Rico y dada la gran importancia que tiene la agricultura para el país, así como la necesidad de que los jóvenes se interesen he integren aprendiendo a ver la misma como una opción real empresarial, entendemos pertinente corroborar como se encuentran las facilidades de la escuela, su funcionamiento ante la realidad actual y los retos que tienen para mantener su encomiable aportación. Hemos recibido cierta información sobre el estado de esta escuela y queremos corroborarla”, señaló la legisladora en declaraciones escritas.

En la vista pública, pautada para iniciar mañana a las 10 de la mañana, están citados para deponer el Departamento de Educación, personal de la Laura Mercado, y el Departamento de Agricultura.

La escuela Laura Mercado es especializada presenta un programa de educación donde se integran las materias básicas con la agricultura y la ecología. Se fomenta el respeto y amor hacia la naturaleza, esto a través de la enseñanza de la agricultura.  Es la primera escuela especializada en agroecología certificada en Puerto Rico.

Se informó que la escuela es titular de aproximadamente 32 cuerdas de terreno, donde unas 14 cuerdas están dedicadas a una finca escolar.  La finca se divide en varias empresas, entre estas la de plátanos, guineos, frutas, farináceos y café, entre otras.  Como parte del proceso educativo escolar, los estudiantes reciben una educación especializada donde se combinan todas las materias académicas requeridas con la enseñanza de las técnicas de cultivo, de esta manera la finca escolar se convierte en un gran laboratorio.

Este sistema de enseñanza busca crear conciencia en los estudiantes sobre la importancia de cultivar productos para la alimentación, ayudar a mejorar la calidad de vida mediante una dieta saludable, ser autosustentables y la necesidad de proteger el ambiente.

prhoy.com

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.