Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Puerto Rico Hoy – Gobierno

Rosselló Nevares y Cuomo reclama al Congreso trato igual para Puerto Rico

NUEVA YORK – El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, junto al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, abogaron el sábado por un trato igual y justo por el Congreso para la recuperación de la Isla tras el paso del huracán María.

Ambos gobernadores exhortaron a la comunidad puertorriqueña a insertarse en el proceso político para reclamar trato igual a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, en su alocución durante el evento New York Stands with Puerto Rico llevado a cabo en Casita María Center, un centro comunitario para las artes y la educación.

“Quiero agradecer al Pueblo neoyorquino porque luego del embate del huracán, el primer avión que aterrizó, la primera ayuda que llegó, el primer apoyo para reconstruir el sistema energético vino de Nueva York. Así que, en nombre del Pueblo de Puerto Rico, muchas gracias Nueva York porque hicieron la diferencia”, expresó mediante declaraciones escritas el gobernador Rosselló Nevares.

Luego del paso del huracán María, el estado de Nueva York envío 600 personas, 500 trabajadores de utilidades, 150 personas de servicio médico, además de suministros y equipo para asistir en la respuesta de emergencia en la Isla.

El evento New York Stands with Puerto Rico se replicó en varias partes del estado para unificar el reclamo de que se otorgue la ayuda necesaria para la reconstrucción de Puerto Rico tras el embate de dos huracanes catastróficos.

Búfalo, Rochester, Syracuse, Albany, y la Universidad de Cornell sirvieron como escenario para el evento.

“Gobernador Rosselló, espero que sepas que tu dolor es nuestro dolor. Quiero que sepas que el dolor en la Isla y la destrucción en la Isla, que es peor de lo que se ve en las fotos, ese dolor resonó en todo Nueva York. Espero que hayas sentido el amor que salió de los neoyorquinos. El derroche espontáneo de apoyo no se parece a nada de lo que haya visto antes”, aseguró Cuomo.

Rosselló Nevares destacó que, debido a la falta de poder político, Puerto Rico no puede ser parte de la toma de decisiones que afectan su futuro.

“Esta falta de poder es lo que, en muchas ocasiones, ha llevado a muchos de ustedes a los Estados Unidos, para obtener todos los beneficios de la ciudadanía estadounidense y no tener que conformarse con una ciudadanía de segunda clase”, explicó el Primer Mandatario puertorriqueño.

En cuanto a la restauración del sistema eléctrico en la Isla, Rosselló Nevares cuestionó que “todavía tenemos el 30% de nuestros ciudadanos sin energía eléctrica. ¿Dónde más en los Estados Unidos sucedería eso? ¿Dónde más en los Estados Unidos sería esto tolerable?”.

Mientras, el gobernador Cuomo dijo que los fondos para recuperación del paquete de ayuda suplementaria “no son un lujo, son una necesidad”.

“Necesitamos que el Congreso haga lo justo, lo correcto. Necesitamos que el Congreso financie la recuperación puertorriqueña”, sentenció Cuomo.

El gobernador de Nueva York sostuvo que el Gobierno de Puerto Rico “hizo un gran plan para reconstruir a Puerto Rico, no como lo que era antes, sino para reconstruirlo mejor que antes”.

“Pero necesitan fondos del Congreso y una mejor respuesta de lo que han estado recibiendo”, agregó.

Rosselló Nevares hizo un llamado a la comunidad puertorriqueña a organizarse y mostrar su poder político en los Estados Unidos.

El exbeisbolista de Grandes Ligas, Carlos Beltrán, y el actor de Hollywood John Leguizamo estuvieron presentes durante el evento en apoyo a la reconstrucción de Puerto Rico.

Interrupciones de servicio en Barceloneta y Naranjito por avería de generadores

MANATÍ -El director ejecutivo de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José A. Rivera Ortiz, informó el sábado que el pozo Tiburones 2 de Barceloneta y la estación de bombas Achiote 2 de Naranjito se encuentran fuera de operaciones, debido a que los generadores propiedad de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), reportan desperfectos mecánicos.

“Personal de AAA y FEMA trabajan en conjunto para la reparación de ambos generadores para comenzar la distribución del servicio a la mayor brevedad. Como medida de mitigación, hemos enviado camiones cisterna a los sectores afectados”, informó el funcionario.

Mientras se concluyen los trabajos de reparación, los residentes del barrio Tiburones del municipio de Barceloneta podrían experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable. Mientras, que en el municipio de Naranjito se verá afectado el barrio Achiote.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al (787) 805-2482 o acceder a la página de internet internet www.acueductospr.com También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.