Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Frente común para combatir criminalidad y brindar tranquilidad a los ponceños

PONCE  – La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri se reunió con directivos de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal para afianzar lazos y realizar con firmeza un plan agresivo para detener la incidencia criminal desatada recientemente en la ciudad.

“Vamos a apresar a los responsables de quitarle la paz a los ponceños con un frente común. Vamos a hacerle frente a la criminalidad, no nos vamos a amilanar”, dijo la alcaldesa en declaraciones escritas.

“Sabemos que las muertes por acecho no las podemos evitar, pero no podemos permitir que se pierdan más vidas. Queremos tener paz y tranquilidad para salir a la calle sin miedo”, expresó.

Durante el encuentro, explicaron que las investigaciones de los casos violentos más recientes están en proceso y que próximamente se estarán procesando. Coincidieron en que trabajando unidos lograrán detener a los responsables de quitar la paz a los ponceños y de sembrar el miedo en las comunidades. Así también hicieron un llamado a la ciudadanía a que levanten sus voces, no se queden callados y denuncien todo acto delictivo.

“Que sepa nuestra gente que las autoridades no le darán tregua al crimen, que juntos trabajaremos para apresar a los responsables para que podamos caminar sin miedo por nuestras calles”, insistió la primera ejecutiva municipal.

La fiscal de Distrito Marjorie Gierbolini dijo que continúan trabajando en unión a todas las agencias, que las cámaras de vigilancia han sido pieza importante en el esclarecimiento de casos. Además, sostuvo que asignará dos fiscales al turno de los fines de semana.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Policía Estatal, fiscalía de distrito, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos​ (ATF por sus siglas en inglés), el Departamento de Investigación Federal (FBI por sus siglas en inglés), Cuerpo de Bomberos, Air Force, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y Policía municipal.

Por su parte, Javier Valles del FBI manifestó que su agencia podrá ofrecer entrenamientos en manejo de evidencia a los policías municipales, a los Bomberos y a los empleados de OMME.

“El trabajo se está haciendo, la mayoría de las estrategias son confidenciales y no se pueden divulgar”, añadió Meléndez Altieri.

Agencias como ICE pusieron a disposición de los demás organismos de seguridad su laboratorio digital forense para el análisis de evidencia digital y entrenamientos gratuitos.

Mientras, el senador independiente José Vargas Vidot visitó Ponce y ante la reciente alza en la incidencia criminal se comprometió en establecer un proyecto en el que impactarán las personas sin hogar en unión a organizaciones, iglesias y entidades sociales.

“Necesitamos unirnos todos. Esto no se resuelve de la noche a la mañana”, reiteró el Senador.

En la reunión se acordó emprender un diagnóstico comunitario participativo en el cual se identifican estresantes y se establecen estrategias para mejorar la calidad y las condiciones de vida de esta población. A través de este diagnóstico se diseña el plan y se implanta con la ayuda de la oficina de ayuda al ciudadano municipal.

“Más que esperanza, queremos ser puente y resguardo para esta población, pero bajo un plan permanente que solucione sus necesidades básicas”, puntualizó Meléndez Altieri.

De igual forma, convocarán a una reunión a agencias estatales y a las organizaciones que brindan servicios a esta población para emprender el proceso de orientación, identificar los problemas y buscar las soluciones.

“Se busca diagnosticar causas, atender consecuencias y resolverle problemas a las personas sin hogar, con la ayuda de todos, porque no es sólo responsabilidad del Municipio”, expresó la alcaldesa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.