Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Equipos de salvamento de embarcaciones alcanzan nuevo logro en Puerto Rico después del huracán María

SAN JUAN  – Equipos de respuesta bajo la Función de Apoyo de Emergencia-10, ESF-10 por sus siglas en Inglés, alcanzaron un hito en su misión de protección ambiental durante el fin de semana, luego de trabajar en Isleta Marina en Fajardo, la marina de Jobos en Salinas y la isla de Culebra removiendo embarcaciones que fueron afectadas por la tormenta.

Según un parte de prensa, ya quedan menos de 100 de las 377 embarcaciones que quedaron hundidas o varadas durante el huracán María que inicialmente fueron identificadas para ser removidas.

“Tenemos un equipo fuerte trabajando los siete días de la semana en esta misión ambiental de importancia”, dijo la comandante Kelly Thorkilson, comandante del Incidente de la Guardia Costera en declaraciones escritas.

“Gracias a la sociedad que compartimos con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, la Agencia de Protección Ambiental federal, el Cuerpo de Ingenieros de los Estado Unidos, la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y los equipos locales de salvamento estamos realizando un gran avance para poder completar la misión con éxito”, añadió.

Los esfuerzos para localizar a dueños de embarcaciones afectadas continúan, incluyendo esfuerzos de alcance en persona en Vieques y Culebra. Los equipos de respuesta de ESF-10 Puerto Rico han completado los siguientes trabajos en su esfuerzo por reducir el impacto ambiental a los recursos naturales de Puerto Rico:
.Evaluación de 377 embarcaciones
.Remoción de 284 embarcaciones
.Contactado a 299 dueños de embarcaciones
.Mitigado 36 incidentes de contaminación
.Remoción de 16,330 galones de agua aceitosa

El equipo de trabajo de ESF-10 Puerto Rico continúa removiendo embarcaciones que sufrieron daños por el huracán María, sin costo ni penalización para sus dueños.  Dichas embarcaciones representan una amenaza de contaminación para el ambiente.

Este esfuerzo se lleva a cabo bajo la dirección del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico y la Guarida Costera con los objetivos de remover cada embarcación afectada, mitigar los riesgos a la salud pública y preservar el hábitat nativo. Al cumplirse los objetivos de ESF-10 se contribuye con la recuperación de Puerto Rico.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Guardia Costera de los Estados Unidos junto con la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico y la Agencia de Protección Ambiental, La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. establecieron el Centro de Mando para ESF-10 en Puerto Rico el 27 de septiembre de 2017, después de que huracán María golpeara la Isla el 19 de septiembre.

Nota del editor: Se recomienda a los medios interesados en cubrir las operaciones de salvamento de embarcaciones y en realizar entrevistas con los miembros del equipo que se comuniquen con el Oficial de Información Pública al 939-401-6872.

Deje un comentario