Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

China carga contra EE UU por las críticas sobre su estrategia en Latinoamérica

El secretario de Estado, Rex Tillerson, en una rueda de prensa en México. HENRY ROMERO REUTERS)

Pekín considera que los comentarios de Tillerson son falsos e irrespetuosos hacia la región

China no se ha tomado nada bien las advertencias de Washington a varios países latinoamericanos sobre la cada vez mayor influencia de Pekín en la zona. El gigante asiático considera que las palabras del secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, sobre los riesgos de depender excesivamente de la segunda economía mundial suponen una falta de respeto a la política exterior de estas naciones.

Tillerson -antes de iniciar una gira con paradas en México, Argentina, Perú y Colombia– aseguró que la región no necesita “nuevas potencias imperiales” y alertó de la estrategia de apoyarse excesivamente en China, “que supone ganancias a corto plazo a cambio de una dependencia a largo plazo”. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país consideró que esta premisa es falsa y que los intercambios con Latinoamérica se basan “en intereses comunes y necesidades mutuas”.

El aumento de la influencia china en Latinoamérica, al menos en términos cuantificables como el comercio o la inversión, es incuestionable. Los intercambios de mercancías se han multiplicado durante la última década (supera los 200.000 millones de dólares anuales) gracias principalmente a la compraventa de materias primas. China es ya el primer socio comercial de países como Argentina, Brasil, Chile o Perú.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.