Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

aboy asegura reorganización DDEC beneficia a todos los sectores de desarrollo económico

EL CAPITOLIO – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy afirmó el miércoles que la propuesta de reorganización de esa agencia es la iniciativa correcta en beneficio de todos los sectores que componen el desarrollo económico de Puerto Rico.

“Estamos para aclarar dudas, para plantear los hechos, para poder defender las posturas y tener un debate de altura y sobre todo, al final del día, siempre pensando en qué es lo mejor que le conviene al desarrollo económico de Puerto Rico. Nosotros entendemos que esto es lo correcto, que va a hacer bien en todos los sectores desde el turismo, la manufactura, las pequeñas empresas, el comercio. Todos los sectores que están aportando al desarrollo económico de Puerto Rico, entendemos que van a ser beneficiados con esta propuesta”, dijo Laboy a la prensa.

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de un vista pública de la Comisión Especial de la Cámara de Representantes para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María conjunta con la Comisión de Gobierno, presidida por el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y el representante Jorge Navarro Suárez. En la audiencia se discute el Proyecto de la Cámara 1403 para crear la “Ley de Ejecución del Plan de Reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de 2018”.

Laboy detalló que la propuesta busca agilidad en los procesos para facilitar el servicio al sector privado, inversionistas y empresas locales. Sin embargo, dijo que aunque se logren algunos ahorros, el enfoque de esta medida no es de naturaleza fiscal. “Eso es un beneficio añadido. El enfoque es dar un mejor servicio a todos los sectores del desarrollo económico de Puerto Rico”, dijo Laboy al expresarse optimista ante el desarrollo económico de la isla a pesar de los retos.

Explicó que con esta restrucutración a esta sombrilla se añadirían componentes como política pública energética, la Oficina de Permisos, así como la integración de la Compañía de Turismo y la Compañía de Comercio y Exportación bajo una sola organización. También se haría lo mismo posteriormente con la Autoridad de Roosevelt Roads, Fomento Industrial, la Junta de Planificación.

“Hay ciertas modalidades porque hay algunos asuntos legales que hay que considerar y hay unos asuntos que tiene  que ver con la negociación de la deuda que hay que considerar”, apuntó.

El funcionario detalló que esta propuesta de reorganización, además de estar contemplada en la mencionada pieza legislativa, también es parte de la propuesta del Nuevo Gobierno que está en el plan fiscal y también un compromiso programático del Plan para Puerto Rico.

“Nosotros estamos alineados con la política pública del gobernador y ahora nos toca defender lo que tiene que ver específicamente con la reorganización que se propone y que tiene que pasar por el juicio de la Legislatura sobre lo que sería la restructuración de la sombrilla actual del Departamento y otras entidades que van a estar entonces integrándose de una manera u otra a esta nueva organización de desarrollo económico sujeto a la evaluación y a la aprobación de la Legislatura”, dijo el secretario.

En el primer panel fueron citados la Compañía de Fomento Industrial, el DDEC, la Compañía de Turismo, la Autoridad Roosevelt Roads, la Oficina de Exención Contributiva Industrial, la Corporación del Centro Regional y la Compañía de Comercio y Exportaciones. En un segundo panel están citados la Oficina de Gerencia de Permisos, la Junta de Planificación, el Instituto de Estadísticas y la Oficina Estatal de Política Pública Energética.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.