Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Turismo anuncia logros y proyecciones durante el Caribbean Travel Marketplace 2018

SAN JUAN  – La directora ejecutiva interina de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, anunció el miércoles, los resultados alcanzados en los pasados meses y proyecciones positivas para el turismo de la Isla en el 2018.

El anuncio se hizo durante la decimoquinta edición anual del Caribbean Travel Marketplace, el evento de la industria más importante de la región caribeña. En la conferencia de prensa celebrada en el Centro de Convenciones de Puerto Rico también participaron Luis G. Rivera Marín, secretario del Departamento de Estado, Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad para el Distrito del Centro de Convenciones.

“Hemos hecho grandes avances como resultado de la abarcadora estrategia implementada, la cual ha asegurado un prometedor resurgir de la Isla”, indicó Campos en declaraciones escritas.

“Puerto Rico ha alcanzado logros que no hubiesen sido posibles sin el liderazgo del gobernador Ricardo Roselló y el increíble apoyo que hemos recibido desde el día uno de parte de los socios del sector privado de la industria turística. Con una inversión de sobre 1.9 mil millones de dólares en desarrollos nuevos y remodelaciones en el inventario de cuartos existentes, la renovación de Puerto Rico está bien encaminada”, añadió.

Eeseñó que las operaciones de los cruceros reiniciaron a solo 2.5 semanas del huracán María y que para el mes de junio de 2018 se habrá dado la bienvenida a sobre 1 millón de pasajeros. Esta temporada de invierno terminará con 14 embarcaciones utilizando a San Juan como puerto base, 4 más que la temporada pasada. Estas son el Freedom of the Seas de Royal Caribbean, el Windstar Pride, el Silver Wind de Silverseas y el Viking Sea. La temporada de cruceros 2018/2019 está pautada para romper récord de pasajeros con 1.7 millones de pasajeros y un impacto económico de 250,000,000 de dólares.

En cuanto al acceso aéreo, la industria se está restableciendo y continúa expandiéndose. Dos semanas luego del huracán María el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín había restablecido 20 vuelos diarios. Actualmente, hay un promedio de 110 vuelos diarios. La capacidad mensual de asientos continúa en aumento con un volumen de 391,000 en el mes de diciembre. Para julio 2018, se espera que la disponibilidad de asientos haya aumentado 81,000 espacios más.

“Las proyecciones son muy alentadoras y para el verano de este año los números de acceso aéreo habrán alcanzado los niveles del año anterior. Puerto Rico está creciendo a un paso más acelerado que destinos comparables que atravesaron por circunstancias similares. Este paso está impulsado por nuevas rutas y la frecuencia de vuelos, además del uso de aviones más grandes que añadirán mayor capacidad de asientos”, indicó Campos.

Al presente, en la industria hotelera hay sobre 122 hospederías operando, para un total de 12,458 habitaciones disponibles. A éstas se añadirán 2,670 cuartos una vez concluyan las labores de remodelación en hoteles tales como: Wyndham Grand Río Mar Puerto Rico Golf & Beach Resort, el Ritz-Carlton Reserve y El San Juan Hotel. La CTPR estima que hay un 25 por ciento de habitaciones en diferentes fases de desarrollo, lo cual equivale a 3,800 habitaciones nuevas. Algunos hoteles en desarrollo y próximos a comenzar operaciones son: JW Marriott, Aloft San Juan Convention Center, Aloft Ponce, Serafina Beach Hotel y el Four Seasons Cayo Largo. Esto equivale a una inversión de 1.9 mil millones de dólares en proyectos nuevos y renovaciones, que a su vez crearán aproximadamente 3,831 empleos.

A un mes del paso del huracán María, la CTPR había informado que sólo 22 atracciones se encontraban abiertas al público. Para enero de 2018 se reportan sobre 122 atracciones, 13 campos de golf, 15 casinos y más 4,000 restaurantes abiertos y operando. Organizaciones de alcance internacional, tales como el DIVAS Half-Marathon and 5K, el Professional Golfers’ Association, Ironman, y Major League Baseball, continúan comprometidos con la Isla y sus eventos continúan en agenda durante el primer semestre de este año.

“En la Compañía de Turismo nos sentimos muy orgullosos de poder compartir estos importantes logros, los cuales fueron alcanzados siguiendo un plan que se basa en principios de manejo de destino y alianzas con los sectores privados y públicos. Esto es una muestra del compromiso y confianza que tenemos en la recuperación de Puerto Rico. Nuestro enfoque es uno proactivo que permite al destino ser más innovador en sus metas e identificar las inversiones que ofrecerán el mayor retorno y que son pilares claves de la Estrategia de Recuperación del Destino establecida por el Gobierno de Puerto Rico”, concluyó Campos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.