Rosselló Nevares podría unirse a pleitos legales ante postura de secretario de Justicia de EEUU sobre la marihuana

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el jueves, que pondera unirse a cualquier pleito legal que se inicie en torno a la determinación del secretario de Justicia de Estados Unidos de eliminar una norma del expresidente Barack Obama sobre el uso de la marihuana.

“He instruido a los miembros de mi gabinete a estar vigilantes al desarrollo de la nueva política pública del Gobierno federal, y a unirse a cualquiera de los pleitos que se presenten para derrotarla. Estaremos aunando esfuerzos con otros estados y congresistas para impulsar medidas como la Rorahbacker-Farr, que le prohíbe al Departamento de Justicia Federal utilizar fondos públicos para enjuiciar o arrestar a pacientes o proveedores de cannabis medicinal que cumplen con las leyes estatales”, dijo Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

“Reitero mi apoyo a la industria de cannabis medicinal en Puerto Rico que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 16,000 pacientes y ha generado sobre 30,000 empleos directos”, añadió.

Exhortó a todos los miembros de la industria a adherirse estrictamente a la ley y reglamento de Puerto Rico “para seguir demostrando que en Puerto Rico tenemos una industria seria, responsable y totalmente medicinal”.

Esto ocurre a penas tres días después de que entró en vigencia la legalización del cannabis en California.

El secretario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Jeff Sessions, derogó una norma sancionada bajo la presidencia de Barack Obama que allanó el camino para la legalización de la marihuana en todo el país, lo que genera confusión sobre la represión y el consumo de esa planta. Sessions permitirá a los fiscales federales en las entidades donde la marihuana es legal decidir con cuánta fuerza aplican la ley federal antigua.

Por su parte, el exgobernador, Alejandro García Padilla expresó que “La determinación anunciada hoy por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre los usos de la marihuana es ajena a la ciencia, anacrónica, insensible e inconstitucional. Es ajena a la ciencia porque los estudios científicos más serios han concluido de manera prácticamente unánime que esta planta es beneficiosa para tratar condiciones tan dolorosas como el cáncer, entre otras muchas”.

“Es anacrónica porque su prohibición, al igual que sucedió con el alcohol, provoca la ocurrencia de más crimen de los que evita. Esto ha sido demostrado sin excepción, en todos los países y estados donde su uso se ha legalizado. Es insensible porque millones de pacientes que tienen un medicamento con este producto natural van a dejar de tenerlo.  Igualmente es insensible con aquellos  que serían víctimas y familiares de las víctimas de los crímenes que se evitan con la legalización del producto. Es inconstitucional porque va contra la propia esencia del federalismo norteamericano. Es importante hacer todo lo necesario para detener la aplicación de tan trágica política pública. Sin duda, mientras el resto del mundo, algunos estados y Puerto Rico, dan pasos hacia adelante, la administración Trump da pasos trágicos en retroceso”, añadió el exmandatario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.