Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Puerto Rico Hoy – Política

Gobernador privatizará la AEE

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el lunes, un plan para privatizar la generación de energía en Puerto Rico.

“La Autoridad de Energía Eléctrica dejará de existir como deficientemente hoy opera”, dijo Rosselló Nevares en su mensaje especial.

Explicó que en los próximos días comenzará un proceso de venta de activos de la AEE a empresas que operen la generación de la AEE.

Mencionó que el proceso constará de tres fases: en la primera se definirá el marco legal mediante legislación. Se auscultará el mercado y se abrirá la convocatoria para las empresas interesadas en participar en la transformación de la Autoridad.

En la segunda fase se recibirán las ofertas de las empresas y se procederá con su evaluación técnica, económica y financiera.

Y en la fase final se negociarán los términos de adjudicación y contratación de las empresas seleccionadas que cumplan con los requisitos para la transformación y modernización de nuestro sistema energético.

“A esos efectos, te describo un modelo de privatización de la generación de energía y una concesión, a término definido, de la distribución y transmisión de la energía”, abundó.

La pasada semana, el Centro de Periodismo Investigativo reveló que cuatro empresas están disouestas a mantener la generación de electricidad, entre esas, la que convertiría basura en energía, Energy Answers.

Presidentes legislativos respaldan privatizar la AEE

“Nosotros respaldamos al señor gobernador. Me encargaré de que los representantes respalden esta iniciativa del señor gobernador”, dijo Méndez Núñez en conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz favoreció el plan de privatizar la AEE, sin embargo, fue enfático en esperar a que se someta la legislación.

“Cuando tengamos la legislación, lo evaluaremos con detenimiento”, dijo Rivera Schatz.

Rosselló Nevares comunicó el lunes en la tarde su intención de privatizar la generación de energía en Puerto Rico, en un proceso de ventas de activos de la AEE, y un proceso que debe durar 18 meses.

Cámara evalúa los servicios que reciben los estudiantes con impedimentos 

EL CAPITOLIO  – La Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidad, presidida por el representante Rafael “June” Rivera Ortega, inició el lunes, el análisis de la Resolución 66, para investigar si el actual marco legal que sostiene a los programas educativos y de servicios para la población de educación especial actúa como ente facilitador, tal y como establece la política pública existente.

Durante los trabajos, el secretario asociado de Educación Especial, licenciado Eliezer Ramos Parés, señaló en declaraciones escritas que desde que ocupa dicha posición, su fin es “mejorar el sistema para que sea beneficioso para todas las partes. Para que el niño reciba sus servicios lo más pronto posible y para que las corporaciones tengan lo que le corresponde contractualmente a la brevedad posible”. Añadió, que la tecnología jugará un papel importante en la aceleración de los procesos que en la actualidad se les ofrecen a más de 109 mil estudiantes en el sistema público de enseñanza.

Mientras que la doctora Manuela González, presidenta de la corporación de servicios Paso a Paso, opinó que, según su experiencia de 38 años en el campo, hablar de que existe un 25 por ciento de la población escolar que pertenece al programa es “erróneo”. “Entiendo que estadísticamente ese número está inflado, máxime cuando es comparado con el 10 por ciento que se estima existe en Estados Unidos”, dijo la experta.

González señaló que debe realizarse un estudio minucioso de cómo se toman las decisiones en las reuniones del Comité de Programación y Ubicación de Educación Especial (COMPU) para admitir a los estudiantes en el Programa, para eliminar la sobrepoblación, lo que ayudaría a que los estudiantes con impedimentos sean mejor servidos con una atención individualizada y ágil.

Por su parte, la doctora Ángela Taboa, de la corporación Sui Generis, recomendó que se trabaje con el proceso de contratación de las corporaciones, para que se realice con anterioridad al inicio del curso escolar, de modo que los estudiantes reciban a tiempo sus servicios.

Sugirió, además, que se revisen las tarifas, las cuales no responden al valor actual del mercado, se elimine el recurso de Remedio Provisional y se analice el proceso de logística que se utiliza para realizar los pagos a los proveedores, para poder identificar los factores internos que inciden en el retraso en el pago a las 68 corporaciones que ofrecen servicios a los estudiantes del programa.

Por su parte, el presidente de la Comisión enfatizó, que “recuerdo haber recibido cientos de quejas, durante la pasada administración, de distintas corporaciones donde el Departamento de Educación no les pagaba los servicios y los mismos quedaban suspendidos o pospuestos porque no le podían pagar a sus empleados y se afectaba el servicio a los niños”.

Enfatizó que el compromiso del actual Gobierno es proteger los servicios del estudiantado. “Podemos decir que, en esta nueva administración, esto ha cambiado y uno de nuestros compromisos es revisar la Ley 51, para que la misma se adapte a las necesidades actuales de nuestros estudiantes”, declaró el legislador.

Alegan sobre un 40 por ciento la energización en la Región Norte Central

EL CAPITOLIO  – Con el fin de investigar en qué etapa están los trabajos de energización de la región norte central, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Norte Central inició el lunes, vistas públicas en torno a la Resolución de la Cámara 11.

El administrador regional de Operaciones Técnicas de la Región de Arecibo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Hamilton Lugo Anguita, expresó que en los pueblos de Utuado, Adjuntas y Jayuya de un 40 a un 60 por ciento de los abonados ya cuentan con el servicio de energía eléctrica.

“En el pueblo de Utuado alrededor de 6 mil de los 11 mil abonados ya cuentan con energía eléctrica, esto para un 59 por ciento.  En el caso de pueblo de Adjuntas tenemos casi 3 mil abonados con energía, lo que equivale un 32 por ciento. En Jayuya se energizó un 40 por ciento, que es el equivalente a 2 mil de unos casi cinco mil abonados”, expresó Lugo Anguita en un parte de prensa.

A preguntas del presidente de la comisión, el representante Michael Abid Quiñones Irizarry, sobre los suministros de materiales para completar los trabajos de energización, Lugo Antigua indicó que es a través del Cuerpo de Ingenieros que se está coordinando la compra y distribución de los materiales.  Sin embargo, aclaró que es la AEE es quien estable las prioridades de energización en la Isla.

Quiñones Irizarry expresó que, “la falta de energía está afectando la economía de los pueblos. Los pequeños y medianos comerciantes están cerrando por falta del servicio eléctrico. Las personas están entrando en un desespero colectivo”.

Por su parte, el ingeniero Edgardo Arocho, director de Operaciones Técnicas de San Sebastián, Lares y Las Marías de la AEE informó que en el municipio de Lares un 63 por ciento de los clientes ya tienen servicio de electricidad. “Ahora mismo estamos trabajando en las zonas rurales de Lares como Castañer”, añadió.

El presidente de la Comisión les brindó 10 días a los directores de la AEE para que presenten un plan de trabajo detallado por los municipios de la zona norte central. Además, anunció que en los próximos días le estará solicitando al Cuerpo de Ingenieros una reunión para solicitarle mayor agilidad en el suministro de equipos y herramientas que tanta falta le hace al personal de la AEE.

Cámara de Representantes aprueba investigación sobre denuncias en contra del Alcalde de Vieques

EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó en la sesión del lunes, una medida del presidente del Cuerpo, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, la cual viabiliza una investigación profunda sobre los serios señalamientos de negligencia e incumplimiento del deber levantados por la Legislatura Municipal de Vieques en contra del alcalde, Víctor Emeric Catarineu.

“Ante el panorama de destrucción causado por los huracanes Irma y María, es imperativo que exista una respuesta ágil, organizada y eficiente por parte de las autoridades municipales, para que de manera expedita se atiendan las necesidades básicas de los viequenses. Sin embargo, durante el proceso de recuperación y reconstrucción de la Isla Municipio, han sido muchas las voces que han expresado públicamente su malestar y su descontento en torno a las ejecutorias del alcalde. Por eso se hace imperativo investigar las ejecutorias de este funcionario”, comentó el líder legislativo en declaraciones escritas.

La pasada semana el presidente de la Cámara radicó la Resolución de la Cámara 703, la cual ordena a la Comisión Especial para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María a realizar una pesquisa relacionada a la gestión pública del Alcalde, y cómo sus acciones u omisiones pudieron incidir en la manera en que los viequenses recibieron asistencia luego del azote de estos dos históricos fenómenos atmosféricos.

Según fue reseñado en los medios de comunicación, lo más que se asemeja a como lucia la Isla Municipio luego del embate del huracán María, especialmente el área de El Malecón en La Esperanza, es un “campo de guerra”. Allí, la carretera desapareció y el área peatonal sufrió daños considerables. Asimismo, todos los negocios del área recibieron golpes estructurales y el tendido eléctrico quedó en el suelo.

Esta escena de devastación se repite en cada esquina de Vieques, en el barrio La Esperanza, en el casco urbano, en El Mambiche y en Las Marías, entre otros, y aunque no hay un número oficial, sin duda son decenas y decenas las familias que perdieron parte o la totalidad de sus residencias. Además, el turismo, principal motor económico de Vieques, dejó de existir en un soplo, al menos por un tiempo.

El pasado 20 de diciembre de 2017, la Legislatura Municipal de Vieques aprobó por unanimidad una Resolución mediante la cual se le solicita al alcalde de dicho Municipio la renuncia a su cargo. Además, en dicha Resolución se refiere al alcalde a la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario y a la Oficina del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente, ante la posibilidad de que este hubiere incurrido en actos ilegales.

“Los miembros de la Legislatura Municipal están disponibles a venir a esta Cámara de Representantes para exponer sus reclamos. El pueblo de Vieques tiene derecho a conocer la verdad sobre esta penosa situación”, agregó el líder cameral.

Entre las imputaciones levantadas contra el alcalde esta haber permitido que personas ajenas al Municipio comandaran operaciones municipales, repartieran bienes gubernamentales y privados y tomaran decisiones en nombre del Municipio, sin estar autorizadas en Ley para ese propósito. Dicha acción, según se indica, tuvo el propósito de beneficiar ilegalmente a personas, entidades y comercios de forma preferente, ignorando el bienestar colectivo y en violación de la Ley.

Además, la antes mencionada Resolución señala que el alcalde solicitó recientemente al Gobierno Central que se detenga y se cancele el envío de los suministros de alimentos y de agua que hasta la fecha el Gobierno destina periódicamente a Vieques. Esto, ha sido catalogado por los viequenses y su Legislatura Municipal como una decisión negligente, que atenta en contra del bienestar y la salud de los residentes de la llamada ‘Isla Nena’.

La Comisión Especial, la cual es presidida por Méndez Núñez, tendrá hasta 90 días para presentar un informen de sus hallazgos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.