Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Puerto Rico Hoy – Gobierno y Política

Baja en La Fortaleza por supuesto acoso sexual

LA FORTALEZA  – Según informes de prensa, trascendió el domingo que el jefe de escolta del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, presentó su renuncia por un supuesto caso de acoso sexual.

Supuestamente, el coronel Ángel Meléndez, presentó su renuncia el pasado jueves.

Los informes apuntan que la oficina de Recursos Humanos de La Fortaleza trabaja en un proceso investigativo sobre este asunto.

Además, se menciona que una empleada del Palacio de Santa Catalina es la víctima en este caso.

Hasta el momento, personal de prensa de La Fortaleza no ha enviado una comunicación oficial sobre el asunto.

El pasado ocho de enero, el director de la Compañía de Turismo, José R. Izquierdo fue destituido por un caso de acoso sexual. Un total de tres casos durante su incumbencia.

Gobernador extiende incentivos para la compra de viviendas de nueva construcción

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, firmó el domingo el Proyecto de la Cámara 1076 que extiende hasta el 31 de diciembre de 2020 los incentivos para la compra de vivienda incluidos en la Ley 216-2011.

Conny Varela rechaza informe de mayoría en la Cámara sobre ambulancia aérea

SAN JUAN  – El representante popular José “Conny” Varela tildó el domingo de “mediocre y parcializado” el informe de la mayoría parlamentaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre la compra del helicóptero de ambulancia y sostuvo que el mismo, está plagado de errores al ocultar información.

“Después de todo un año de vistas y de crear toda una novela sobre el proceso de compra del helicóptero de salud, la mayoría parlamentaria del PNP se apresta a aprobar un Informe mediocre que está repleto de deficiencias con testimonios editados, ocultando información valiosa sobre el proceso seguido, no detallan que la empresa Aeromed subió las tarifas unilateralmente y paralizó los viajes en tres ocasiones distintas dejando desprovisto de servicios decenas de pacientes. Más aun, en dicho informe, ocultaron deliberadamente que la empresa Aeromed estaba impedida de hacer negocios toda vez que su certificado de incorporación había sido cancelado en el año 2014 por no rendir ni pagar los informes anuales de divulgación de sus finanzas como lo exige la Ley de Corporaciones”, expreso Varela en declaraciones escritas.

El legislador popular hizo público dos documentos del Departamento de Estado que reflejan que la empresa Aeromed no rindió sus informes anuales ni pago sus costas anuales en los años 2012, 2013 y parte del 2014 lo que provocó que el 8 de octubre del 2014 se le cancelara su certificado de incorporación que es requisito mandatorio para hacer negocios con el gobierno. Estos documentos no fueron incluidos en el informe.

“Cuando se examina la totalidad de los testimonios ofrecidos, las conclusiones del PNP quedan desmentidas. Primero, de conformidad a la ley, el gobierno ordenó la compra del helicóptero mediante una declaración de emergencia tras paralizar la empresa Aeromed sus servicios y aumentar deliberadamente sus tarifas. Segundo, de los testimonios se desprende que el gobierno contactó directamente a la empresa matriz Bell de Canadá para la compra de la aeronave y es ella quien refiere la compra a la empresa Ecolift. Tercero, la evidencia demostró que el costo de la nave ascendería a unos 7 millones de dólares mientras que la empresa Aeromed pretendía un contrato de 3 millones de dólares al año por 10 años lo que le hubiese costado al pueblo cuatro veces más al llegar la cifra a 30 millones de dólares”, expreso el legislador.

Varela indicó que el fundamento del PNP para investigar la transacción era que supuestamente el gobierno no quería hacer negocios con la empresa Aeromed.

El legislador sostuvo que “los funcionarios de la pasada administración explicaron en múltiples ocasiones y de forma detallada – incluyendo el proceso de transición – las razones principales para ordenar la compra de ese helicóptero. Estas respondieron a que en tres ocasiones distintas el país estuvo desprovisto de los servicios de ambulancia airea porque la empresa Aeromed paralizo los vuelos por casi dos meses. Más aun, el informe no expresa que la empresa exigía un aumento de tarifa y que parte del atraso de los pagos se debía a que el gobierno había objetado múltiples facturas por cobros en exceso.”

Mencionó que, ninguno de esos datos fueron incluidos en el Informe suscrito por los legisladores del PNP, Juan Oscar Morales y Georgie Navarro.

Varela señaló que el Informe – que se aprobará sin debate mañana lunes- solo dedica una página y media a sus conclusiones entre las que se presentan leyes que ya existen y proponen legislar un fondo especial que se nutriría de tres nuevos impuestos que incluyen: un aumento en los costos de planes médicos privados, un aumento del costo del seguro compulsorio y un aumento a las tarifas de celulares para aumentar la asignación al Sistema del 9-1-1.

“La comedia de errores de este informe llegó al punto en que la semana pasada los presidentes de las comisiones fueron donde la Secretaria de Justicia para hacerle entrega del mismo sin que el Cuerpo legislativo haya efectuado su votación para acoger el Informe. Ni siquiera eso pudieron hacer de forma correcta”, expresó Varela finalmente.

Héctor Ferrer señala que elección simbólica por el presidente de los EEUU revela la falta de capacidad del gobierno

SAN JUAN  – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos, señaló el domingo que “ante la incapacidad de la administración Rosselló para atender los graves problemas que afectan el país, prefieren jugar a la estadidad al inventar una elección simbólica para elegir al presidente y vicepresidente de los Estados Unidos”.

“No existe un plan anti crimen, miles de puertorriqueños continúan sin poder recibir servicios adecuados de salud, no vemos un plan para desarrollar nuestra economía, y su prioridad sigue siendo la obsesión por la estadidad. Estamos ante un gobierno incapaz, incompetente y fracasado”, sentenció Ferrer Ríos en declaraciones escritas.

El gobernador Ricardo Rosselló firmó el Proyecto de la Cámara 851, que establece el derecho de los ciudadanos de la Isla a expresarse en relación a las elecciones generales de Estados Unidos.

“Esta ley que le costará al país unos 2 millones de dólares, permitirá que en el día de las elecciones generales a los electores se les entregue una papeleta adicional para emitir su voto por el Presidente y el Vicepresidente de los Estados Unidos, pero sus resultados serán simbólicos”, añadió.

“Una vez más vemos como el Gobierno de Rosselló colapsó. Es inaceptable que  miles de hogares y negocios todavía no tengan luz, y que otros miles hayan perdido sus empleos tras el paso del huracán María, y la respuesta de esta administración sea votar en una elección simbólica por el presidente de los Estados Unidos. Esta burla al país en nada ayuda a solucionar la crisis que vive Puerto Rico”, aseguró Ferrer Ríos.

La AEE incumplió acuerdo con Arecibo según Memo González (Foto)

EL CAPITOLIO  – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Memo’ González Mercado, exigió el domingo, al director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González Torres, que despache inmediatamente todas las brigadas disponibles para agilizar los trabajos de restablecimiento del servicio eléctrico en los municipios de Arecibo y Hatillo.

“La falta de agua potable es un constante problema en Arecibo y Hatillo. Gran parte de esa situación se resolvería si esta subestación de Charco Hondo entrara en operaciones como se supone hubiese pasado de acuerdo con el compromiso contraído por la AEE con este servidor en un caucus de la delegación del PNP celebrado hace tres semanas. Nos fallaron, esa es le verdad y eso la Autoridad tiene que corregirlo ya”, dijo González Mercado en declaraciones escritas.

El legislador también dijo que la AEE no ha cumplido con su compromiso de energizar la subestación de 8008 de Charco Hondo, en la ciudad conocida como la ‘Villa del Capitán Correa’, con el fin de asegurar el flujo de agua potable a los residentes del norte.

Mediante un breve comunicado de prensa, el también presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara baja enfatizó que “a cuatro meses del devastador azote del histórico huracán María, todavía la mayoría de nuestra gente en Arecibo y Hatillo carecen de electricidad. Esto ya no es aceptable. Reconocemos la increíble labor que están haciendo los hombres y mujeres de la AEE, así como de las cientos de brigadas privadas, pero tiene que haber un sentido de urgencia que ahora mismo no lo hay”.

Según explicó, todavía quedan miles de residentes de Arecibo, en sectores como Los Caños, Hato Viejo, Carreras, Arrozal y Bajadero, entre otros, a oscuras y sin agua.

González Mercado pido al titular de la AEE que le entregue el programa de acción para energizar Arecibo y Hatillo de manera inmediata.

“Nuestra gente, al igual que los cientos de los pequeños y medianos comerciantes de estos dos importantes municipios de la zona norte de la isla no aguantan más. Ya resta bueno de promesas, queremos acciones concretas. La planta de Charco Hondo tiene que estar operando a su capacidad ya. Queremos ver un plan concreto, con detalles, de cuando se van a encender las decenas de sectores que todavía están a oscuras en Arecibo y las áreas rurales de Hatillo. El pueblo quiere detalles ahora”, finalizó.

CFSE concede más tiempo a patronos para que cumplan con el pago de sus pólizas

SAN JUAN  – La Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) decidió extender hasta finales del mes de febrero el período que estos tienen para cumplir con el segundo y último pago de su póliza y mantener su inmunidad patronal, se informó el domingo.

Así lo anunció el administrador de la Corporación, Jesús Rodríguez Rosa, al recordar que originalmente la fecha límite para hacer el pago era mañana lunes, 22 de enero.

“Tal como lo hicimos el pasado mes de diciembre al conceder una prórroga a los patronos para hacer su primer pago, y debido a la situación que atraviesan muchos comerciantes a esta fecha, hemos decidido solidarizarnos nuevamente con estos garantizándole la protección que solo les ofrece la CFSE a ellos y a su clientela al menos por un mes más”, manifestó el administrador en declaraciones escritas.

Dijo estar confiado en que estas próximas semanas continuarán siendo unas de recuperación para las familias puertorriqueñas y que gracias a los esfuerzos de la administración del Gobernador Ricardo Rosselló Puerto Rico se mantendrá de pie.

De paso, Rodríguez Rosa les recordó a los patronos la importancia de cumplir con su obligación de pagar ya que solo de esa forma quedan automáticamente protegidos contra demandas y el pago de costosos tratamientos médicos en casos de accidentes laborales.

“Ciertamente sabemos que la realidad de muchos puertorriqueños tras el paso de este fenómeno atmosférico los ha obligado a reenfocar sus prioridades de cara al futuro y es precisamente por ello que los exhortamos a no perder de perspectiva que sus negocios y su economía en general estaría en un grave riesgo en caso de perder la inmunidad patronal que ofrecen nuestras pólizas” añadió el funcionario quien sostuvo que fueron cientos los patronos que el pasado mes se beneficiaron de la primera prórroga.

Advirtió además que como requisito para acogerse a esta nueva extensión de tiempo los patronos deberán haber cumplido con su primer pago en la fecha establecida con anterioridad.

Finalmente recordó que como parte de las medidas que esta administración ha tomado en beneficio del sector patronal, el primer ejecutivo firmó la ley que concede un incentivo patronal mediante el cual aquellos que no están al día en el pago de sus pólizas pueden hacerlo pagando solo la mitad la totalidad de su deuda. Este beneficio, advirtió, culmina el próximo 20 de marzo de 2018.

Aponte Hernández urge a Marco Rubio a impulsar la estadidad en el Senado federal

EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, urgió el domingo a Marco Rubio que impulse la admisión de Puerto Rico en el Senado federal, tal como este prometió durante su campaña por la presidencia estadounidense en el 2015.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.