Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Puerto Rico Hoy – Gobierno

AAA trabajará en línea sanitaria en la Ave. Campo Rico

 

SAN JUAN  – La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) realizará este próximo domingo, 4 de febrero trabajos de reparación de una línea sanitaria en la avenida Campo Rico en Carolina, a partir de las 6:30 de la mañana y se extenderán hasta las 6:00 de la tarde.

“Durante la reparación de la línea sanitaria de 15 pulgadas de diámetro se estará trabajando a 7 pies de profundidad que discurre hacia la estación de alcantarillado Santa María. Con estos trabajos se corregirán los frecuentes desbordes reportados en esta zona, especialmente durante eventos de lluvias”, indicó Roberto Martínez Toledo, director ejecutivo de la Región Metro de la AAA en declaraciones escritas.

Mientras se llevan a cabo las labores de reparación, las cuales se han coordinado con el apoyo del Centro de Excavaciones y el Departamento de Obras Públicas Municipal, se impactará el tráfico en dos carriles en dirección de la Ave. Campo Rico hacia la Ave. 65 de Infantería hacia Carolina, por lo que sólo permanecerá abierto un solo carril para los transeúntes.

No obstante, no se afectará el tránsito para los carriles que discurren desde la Ave. 65 de Infantería hacia la Ave. Campo Rico y Parque Escorial.

“Exhortamos a los conductores y al público en general a estar atentos a las señales y otros dispositivos para el control del tránsito a ser instalados en el área para su seguridad y orientación durante las obras”, reiteró el funcionario.

Para mantenerse informado de los trabajos programados de la AAA u obtener otra información de interés, puede acceder al portal www.acueductospr.com o seguir la cuenta @acueductospr en Twitter.

Comisionado de Seguros emite multas que ascienden a $2 millones

 

SAN JUAN  – El comisionado de Seguros de Puerto Rico, Javier Rivera Ríos, en su esfuerzo por mantener la fiscalización hacia las compañías de seguros y el desarrollo de pago de las reclamaciones, emitió el jueves, 2,587 órdenes de violación a seis aseguradoras para un total de sobre dos millones de dólares en multas.

Explicó que, estas imputaciones corresponden a violaciones por incumplimiento del Articulo 27.162 del Código de Seguros de Puerto Rico, y que implica la tardanza en la resolución y pago del término establecido por ley.

“Desde el paso del huracán María nuestra oficina ha seguido bien de cerca el desempeño de las aseguradoras de propiedad del país, hemos asignado auditores a cada asegurador para velar por el proceso dentro de las propias compañías y asegurarnos del desempeño de las mismas”, expresó Rivera Rios en declaraciones escritas.

Mencionó que su oficina “se mantendrá vigilante ante el cumplimiento de las aseguradoras para sectores importantes de la economía como lo es el sector industrial, así como de las querellas del público relacionadas a este evento”.

“Estos esfuerzos son cónsonos con la prioridad de nuestro gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, de procurar la premura con que se resuelvan las reclamaciones de seguros originadas por el huracán Maria y en protección de los derechos del consumidor”, añadió Rivera Rios.

Es importante que el consumidor sepa que, de no estar de acuerdo con la determinación del asegurador sobre su reclamación, tiene derecho a solicitar la intervención de la OCS, mediante un proceso de investigación. Para ello, el consumidor debe presentar su petición a la OCS por escrito, junto a la evidencia correspondiente, ya sea enviado una carta o un formulario de Solicitud de Investigación. El escrito puede ser radicado por correo, correo electrónico (investigaciones @ocs.pr.gov) o en persona.

La Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico está ubicada en el Edificio GAM Tower, Calle Tabonuco, 5to piso, en Guaynabo, Puerto Rico, y su teléfono es el 787-304-8686. Puede obtener más  información sobre las iniciativas de la agencia en la página de internet www.ocs.pr.gov y a través de su página de Facebook y Twitter.

Expertos en energía solar discuten panoramas para la industria tras el paso del huracán maría y la transformación de la AEE

 

SAN JUAN  – El futuro y las perspectivas sobre la industria de energía solar en Puerto Rico fueron discutidas el jueves durante el “Clean Energy Summit” que se llevó a cabo en el hotel Marriot en el Condado, con la participación de empresarios y profesionales de dicha industria.

“Puerto Rico se encuentra en un momento oportuno para transformar el sistema eléctrico. La ruta es la energía solar. El Clean Energy Summit sirvió para comprobar que la industria local está fuerte y lista para ayudar a reconstruir a Puerto Rico con la última tecnología en fuentes renovables.”, sostuvo el ingeniero PJ Willson, organizador de la actividad en declaraciones escritas.

Durante la actividad, organizada por la “Puerto Rico Solar Energy Industries Association”, y que contó con la participación de más de 100 empresarios y profesionales en la industria, se discutieron temas de alto interés en el país, como por ejemplo: el terreno fértil que existe en Puerto Rico para la industria de energía solar tras el paso del huracán María, y la alta demanda del servicio.

Del mismo modo, durante algunas de las conferencias que se llevaron a cabo, también se discutieron los distintos panoramas para la industria de energía solar tras el recién anunció de la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Por su parte, el presidente de “New Energy”, Alejandro Uriarte resaltó la gama de oportunidades existentes en la isla. “Después del huracán María, el escenario es propenso para el crecimiento de la industria de energía solar en Puerto Rico durante los próximos años. Algunas interrogantes que nos planteamos durante los foros fueron: ¿Puede la industria de energía solar atender la alta demanda existente? ¿Qué metodologías se van a requerir ante este escenario? ¿Cuál será el impacto de las nuevas tarifas federales?”, expresó Uriarte al tiempo que añadió que la posible transformación de la Autoridad de Energia Eléctrica (AEE) también es un elemento que debe ser tomado en consideración por los profesionales de la industria de energía solar.

Durante el día de mañana se estará discutiendo el tema de las micro redes, el fortalecimiento de la industria de energía solar en Puerto Rico, y la creación de conciencia sobre la necesidad de trascender a fuentes de energía renovable, entre otros.

Hay muchas ayudas federales para individuos en PR disponibles que no se piden por desconocimiento, dice comisionada residente

 

LA FORTALEZA  – La comisionada residente Jenniffer González Colón le hizo un llamado el jueves a los que han recibido y a los que se les ha negado ayuda por parte de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

“Le hago un llamado a los que han denegado sus solicitudes a FEMA o a los que le han dicho que la información no está completa o que han recibido una contestación por carta de que tienen 60 días para poder apelar esa determinación. Hemos visto que en muchos casos, esa denegatoria ocurre porque no incluyó su licencia, o porque no incluyó una identificación con foto, o porque la persona que firmó la carta o la reclamación no tiene una carta autorizando a hacer la reclamación, ya sea porque fue el hijo o no es el propietario de la casa. Esos errores se pueden mitigar. Si usted recibió esa carta en diciembre, tiene 60 días para apelar y eso se hace con una cartita escrita a mano”, dijo la comisionada residente en conferencia de prensa.

González Colón recomendó a las personas que acudan a los centros de reclamación de FEMA para llenar la documentación requerida. Además, puede visitar la oficina de la comisionada residente o llamar al 787-723-6333.

Sobre las denuncias hechas por puertorriqueños que fueron mudados temporalmente a Estados Unidos por FEMA, González Colón explicó que FEMA extendió el periodo para aquellas personas que aún viven en hoteles o en casas alquiladas hasta marzo. No obstante, habrá una revisión de los casos en febrero

“Hay muchas fechas que van a caducar en febrero y marzo para hacer reclamaciones de vivienda y reclamaciones personales. El gobernador ha logrado extensiones a varios de estos programas, pero la gente tiene que acudir a los centros de FEMA que están abiertos, pueden hacerlo también por internet o por teléfono. No perdamos estas oportunidades de reclamar estos fondos porque, aunque ustedes no lo crean, hay un montón de fondos federales que están disponibles para Puerto Rico que están disponibles que pocas personas están aplicando por desconocimiento”, sostuvo.

González Colón participó el jueves junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares del anuncio de la asignación de 1,500 millones de dólares del programa Community Development Block Grant (CDBG) del Departamento de la Vivienda de Estados Unidos.

Vivienda Federal le da $1,500 millones a Puerto Rico que ayudarán en la liquidez del Gobierno

LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, junto a la comisionada residente, Jenniffer González Colón y la subsecretaria del Departamento de Vivienda de Estados Unidos (HUD) Pamela Hughes Patenaude, anunciaron el miércoles la asignación de 1,500 millones de dólares para ayudar a en la recuperación de Puerto Rico tras el paso de los Huracanes Irma y María.

“Estos fondos son bastante flexibles lo cual nos permite atender las necesidades no atendidas que tal vez alguna entidad no haya hecho su parte. Estos fondos es lo más cercano a dinero en efectivo que uno puede obtener del gobierno federal”, dijo el gobernador sobre la ventaja que provee la otorgación de estos fondos.

El primer ejecutivo mencionó que los mismos no figuraban en el Plan Fiscal que se le sometió a la Junta de Control Fiscal. Inclusive permitirán que el Gobierno los pueda utilizar como pareo para recibir ayudas de otras agencias federales.

“Muchas veces el gobierno no tiene la liquidez para parear proyectos federales de construcción. Estos fondos se pueden utilizar para parear proyectos de construcción, como carreteras. Los fondos del Cuerpo de Ingenieros para el control de inundaciones, esos proyectos requieren que el Estado ponga un 20 por ciento, si el Estado no tiene los fondos para parear, pierdes la asignación completa”, expuso por su parte, la comisionada residente.

“Estos fondos le representan unas posibilidades para Puerto Rico mucho más amplias que para otros estados. Para nosotros, en el pasado el pareo era una limitación, con estos fondos tenemos oportunidades que no teníamos en el pasado”, expuso el gobernador.

Estos subsidios se otorgan a través del programa de HUD de desarrollo comunitario por subsidio determinado, específicamente para la recuperación de desastres, Community Development Block Grant – Disaster Recovery (CDBG-DR) Program, y apoyarán la recuperación a largo plazo de casas y negocios que fueron seriamente dañados en Puerto Rico. El programa está diseñado para ayudar con las situaciones que no han sido satisfechas por seguros privados u otras fuentes de asistencia federal.

FEMA atiende reclamo de la Comisionada Residente y continuará distribuyendo agua y alimentos en Puerto Rico

WASHINGTON DC  – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, conversó el miércoles, con el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés), William “Brock” Long, quien le aseguró que continuará con la distribución en Puerto Rico de agua y alimentos para los damnificados por los huracanes Irma y María.

Esto, luego del reclamo público que hiciera la comisionada junto a otros miembros del Congreso. González Colón le agradeció al administrador Brock Long, su pronta atención y respuesta.

“Gracias a @FEMA_Brock conversé con él luego de enviarle una comunicación junto a varios compañeros en la Cámara y me manifestó que CONTINÚA la asistencia de agua y comida a Puerto Rico”, comunicó la comisionada residente en declaraciones escritas a través de su cuenta de Twitter.

González Colón (R-PR), junto al congresista puertorriqueño Darren Soto (D-FL), los senadores Marco Rubio (R-FL) y Bill Nelson (D-FL), y otros miembros de la Cámara de Representantes federal le enviaron ayer una misiva al Administrador de FEMA donde exigieron que que no suspendan la distribución de alimentos y agua a los miles de damnificados por los huracanes Irma y María en Puerto Rico que aún necesitan de esta ayuda.

“Ayer en su mensaje, el presidente Trump fue claro en que su administración continuará ayudando tanto a Puerto Rico como otros estados y territorios afectados por los desastres naturales este pasado año y hoy, con esta decisión de su administración de continuar con la distribución de suministros vitales, reafirma su postura de anoche”, añadió la congresista.

Proyectos como el de la libertad religiosa se han utilizado para discriminar contra cristianos opina gobernador sobre medida aprobada por la legislatura

SAN JUAN (CyberNews) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares insistió el miércoles en sus objeciones al proyecto de Libertad Religiosa aprobado por la Cámara y el Senado.

“Yo no he leído las enmiendas que se han hecho, pero mi posición ha sido clara sobre este asunto y sobre el proyecto previo que yo leí, A menos que eso haya sufrido unos grandes cambios mi posición no ha variado”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Rosselló Nevares coincidió con el argumento de algunos opositores de la medida, que entienden que lejos de proteger la libertad religiosa, medidas como la aprobada por La Legislatura tendrán el efecto de discriminar contra los religiosos.

“Proyectos similares se han utilizado en otras jurisdicciones para discriminar contra los cristianos. Eso no debe pasar”, sostuvo.

El primer ejecutivo expresó que se dará la oportunidad de revisar el proyecto aprobado, el cual al momento no ha llegado a su escritorio.

El pasado lunes la cámara y el senado aprobaron el segundo informe del comité de conferencias sobre el Proyecto de la Cámara 718 de Libertad Religiosa.

“Johnny” Méndez presenta nuevas iniciativas para incentivar la economía

SAN JUAN  – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, esbozó el miércoles, un plan de acción dirigido a mejorar la situación económica de Puerto Rico, crear nuevos empleos y lograr acceso al mercado de capital, para así mitigar los efectos del impacto de lo que catalogó como la “tormenta perfecta del 2017”.

Entre las propuestas presentadas por el líder legislativo se encuentran: La transformación de las plataformas de incentivos contributivos. Asignación de mayores recursos al sector del turismo. Restructuración de la educación, a todos sus niveles. Fortalecer el nivel de competitividad de la isla ante a otras jurisdicciones de los Estados Unidos. Mejorar la comunicación con los acreedores del gobierno. Encontrar una nueva fuente de financiamiento.

“El 2017 siempre será recordado como el año en que se alinearon todos los elementos para que nos azotara una ‘Tormenta Perfecta’. PROMESA y la Junta de Supervisión Fiscal, se unieron al primer presupuesto gubernamental atado a un plan fiscal, la falta de paridad en los programas federales, particularmente en Medicaid y Medicare, la devastación sin precedentes causada por los huracanes Irma y María y, finalmente, la imposición de una Reforma Contributiva federal que no nos brinda el trato igualitario que necesitamos para salir de la crisis. Por eso buscamos alternativas viables para impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico y hoy estamos elaborando este plan de acción”, señaló Méndez Núñez al culminar su presentación ante la matrícula de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

“Los pasados cuatro meses ha dejado evidenciado que contamos con la capacidad de, juntos, salir hacia adelante. Por eso hoy hago un llamado al pequeño y mediano comerciante, a nuestras organizaciones sin fines de lucro, nuestros profesionales y empleados del sector público y privado, a que tracemos un nuevo camino para la recuperación de nuestro amado Puerto Rico. Este llamado se extiende además a la Junta de Supervisión Fiscal, cuyos miembros tienen que comprender que Puerto Rico no es lo mismo después de Irma y María. Como ha hecho el gobierno, la Junta se tiene que adaptar a la nueva realidad”, dijo el presidente de la Cámara.

Trazó como meta para impulsar la economía local el que se implemente una reingeniería total de la red eléctrica para lograr brindar mayor estabilidad los comercios y ciudadanos, una verdadera autonomía municipal que cree una zapata fiscal robusta en Puerto Rico, la demarcación de recursos para cumplir con la promesa a los jubilados del gobierno, lograr una alternativa para las pensiones de los maestros y policías que no acumulan en el Seguro Social y reducir el tamaño del aparato gubernamental para hacerlo más ágil y en sintonía con las necesidades del nuevo Puerto Rico.

Por otra parte, el presidente cameral enfatizó la importancia de que la Junta implemente una serie de recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo Congresional para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, mediante la aprobación de legislación a favor de mayores recursos para los programas que se nutren de fondos Medicaid, particularmente ‘Mi Salud’.

Las recomendaciones del ‘Task Force’ además enfatizan la necesidad de mejorar el trato que recibe la Isla bajo la Parte A de Medicare (servicios hospitalarios), la Parte B (servicios médicos), la Parte C (Programas Advantage) y la Parte D (cubierta de medicamentos).

También se tiene que enmendar la Sección 24 del Código de Rentas Internas federal para permitir a familias elegibles en Puerto Rico a reclamar el crédito contributivo federal por hijos dependientes, tal y como fue recomendado. Se estima que esta propuesta podría inyectar 2,900 millones de dólares en la economía local durante los próximos 10 años, beneficiando a sobre 355,000 familias y 400,000 niños, con un pago promedio anual de 770 dólares.

“Un área que quiero destacar es el desarrollo de planes de contingencia atados a la nueva realidad que vivimos desde septiembre pasado. La verdad es que no teníamos una infraestructura eléctrica ni de telecomunicaciones moderna. Ejemplo de eso, no sólo son los 500 mil abonados que todavía no tienen servicio eléctrico, también existen grandes áreas de la isla todavía sin cobertura de celular. Por eso es imprescindible contar con una visión que coloque las prioridades donde tienen que estar: garantizarle al pueblo, a los comercios, el flujo de electricidad y las comunicaciones”, añadió Méndez Núñez.

Para finalizar, el presidente de la Cámara enfatizó que “la transformación y activación de nuestra economía no depende solamente del sector público y privado, sino también del compromiso que tenga la Junta en asistir en estos trabajos. Esta Cámara de Representantes está en la mejor disposición de recomendar a la Junta iniciativas adicionales que refuercen los objetivos que hemos trazado en esta presentación y los que se sometieron en el Plan Fiscal revisado presentado recientemente. Puerto Rico saldrá de esto más fuerte que nunca”.

Alcaldesa de Ponce exige acciones al Comandante de Área de la Policía Estatal

PONCE –  Al cumplirse un mes desde que anticipó una crisis de seguridad en la Ciudad de Ponce debido a la falta de planes por parte de la Policía Estatal en la Región, la alcaldesa de esa Ciudad, María “Mayita” Meléndez Altieri exigió el miércoles, al Comandante de Área, el coronel Rojas que atienda con urgencia el asunto de la criminalidad que ha llegado a afectar la estabilidad emocional de muchas familias, envejecientes y madres trabajadoras que no se sienten seguros de salir a las calles en las últimas semanas.

“No pueden seguir descansando en nuestra Policía Municipal. Nosotros estuvimos dispuestos a colaborar durante la temporada navideña por la situación que enfrentaron con las ausencias. Pero ya termina el mes de enero y nos siguen matando gente todas las semanas. Esto está fuera de control como les advertí hace un mes que ocurriría sino actuaban de inmediato”, manifestó Meléndez Altieri en declaraciones escritas.

Añadió, “cuando comenzaron a reportarse ciertos incidentes aislados, levanté la bandera. Me reuní con la entonces Comisionada de la Policía Estatal, me reuní con mi Task Force que incluye a todos los componentes de seguridad estatales y federales de la Región. Sin embargo, aquí el problema sigue siendo el mismo, no hay un plan concreto, adecuado y realista por parte de la Policía Estatal de la Región de Ponce. Y, eso está afectando nuestros planes de seguridad. Porque tenemos que estar saliendo de último momento a dar apoyo a la Estatal en diferentes circunstancias”.

“La Policía Municipal es un organismo para dar apoyo a la Policía Estatal. No está para diseñarle los planes, ni ejecutarlos. Está para dar apoyo. Y mis muchachos han dado el resto desde la emergencia por el huracán. Los llamamos a trabajar en la temporada navideña para que le resolvieran a la Estatal. Estamos encargándonos de la seguridad en todos los eventos que se realizan en Ponce y tenemos agentes asignados en los semáforos de las principales avenidas. Pero ya esto está fuera de control como les advertí que ocurriría hace un mes”, sentenció Meléndez.

La alcaldesa dijo que tendrá una reunión con el nuevo Comisionando Interino de la Policía y con el Jefe de Seguridad Pública, el viernes y que a partir de ese día no le temblará el pulso para nombrar a los responsables de la dejadez en ese cuerpo en la Región de Ponce.

Senador Aníbal José Torres exige acción del gobernador ante supuestos señalamientos de corrupción en la ASG y en la CEE

EL CAPITOLIO  – El senador por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, le exigió el martes al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que tome acción sobre los supuestos señalamientos de corrupción en la Administración de Servicios Generales (ASG) y en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que mediante carta le hiciera el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Hoy se ha ventilado públicamente el contenido de una comunicación del presidente del Senado dirigida al Gobernador y al presidente de la CEE, donde se señalan irregularidades en la Administración de Servicios Generales y en la Comisión Estatal de Elecciones. Los señalamientos realizados dan a entender la comisión de alegados actos de corrupción. Al presente, ni el Director Ejecutivo de la ASG ni el presidente de la CEE se han manifestado sobre el particular”, indicó Torres en declaraciones escritas.

“¿Qué va a hacer el gobernador Ricardo Rosselló sobre este asunto? ¿Demorará en tomar acciones como aconteció en la AEE con Whitefish, como ha sucedido con el manejo de los escándalos por hostigamiento sexual y con el deficiente manejo de la Seguridad Pública?”, cuestionó Torres.

Asimismo, Torres dijo que el país no aguanta más escándalos “en un Gobierno con su credibilidad altamente cuestionada y con una pobre capacidad de reacción cuando de defender el servició público se trata”.

“No olvidemos que la Administración de Servicios Generales, tiene, entre otros asuntos, la responsabilidad de realizar las compras y adquisición de bienes y servicios no profesionales de las agencias. En lo que respecta a la Comisión Estatal de Elecciones, recuerdo que el recién electo presidente, Rafael Ramos Sáenz, comete la imprudencia de exigir un vehículo oficial 24 horas con chofer designado. Todavía está a tiempo para que recapacite en torno a este asunto, y aprovechar el momento para desistir en su pretensión ilegal, y de paso, ordenar una investigación sobre las alegaciones del presidente del Senado”, precisó el senador.

Anonadado Marazzi con las cifras de emigración en PR luego de María

SAN JUAN – El director del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi, dijo el miércoles que el fenómeno de la emigración que experimenta la Isla luego del huracán María ha sido abrumadora.

“Desde hace varios años para acá, hemos visto un brinco de gente saliendo y en los años más recientes la ola empezó a subir. Llegó hasta 100 mil personas saliendo de Puerto Rico en un solo año y eso era considerado una cosa dramática”, dijo Marazzi en su presentación en el foro sobre la Ley PROMESA ante la Cámara de Comercio.

“Esto fue hasta agosto de 2017, luego vino el huracán y fíjense que en verano comenzó a bajar la ola migratoria y llegó hasta 60 mil personas. Pero vino el huracán y cambió la ecuación totalmente. En septiembre, ese movimiento brincó a 90 mil. En el Instituto de Estadísticas todavía estamos anonadados con los números de octubre”, expresó.

Marazzi mencionó que fueron 180 mil personas en términos netos que salieron de la Isla, tan solo en el mes de octubre.

“¿Seguirá subiendo en noviembre, en diciembre, en enero? ¿O volverá a donde estábamos antes? Yo no sé”, mencionó.

A juicio de Marazzi, si se mantiene la tendencia de emigración, el estimado de 250 mil personas menos que tiene el Plan Fiscal es posible.

“Es dramáticamente grande la reducción. No creo que haya países en el mundo que hayan experimentado algo así. Habría que buscarlo”, declaró.

Marazzi mencionó que, si en efecto, se consigue que haya una reducción de 8 por ciento en la población (250 mil personas) como presenta el Plan Fiscal, evidentemente habrá un impacto en significativo en la economía.

Código de Incentivos estará listo en marzo, dice secretario del DDEC

SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, dijo el miércoles que El Código de Incentivos estará listo para el mes de marzo.

“El Código estaba listo para presentarlo a la Legislatura septiembre, obviamente, llegó el huracán María y luego llegó el segundo huracán que fue la Reforma Contributiva federal que excluyó a Puerto Rico.  Estamos revisando y validando el Código para que sea cónsono con lo que se aprobó en Estados Unidos, que sea relevante y en dos meses esperamos presentarlo”, mencionó Laboy a preguntas de la prensa.

Laboy anticipó que en los próximos días se hará anuncios sobre nuevos proyectos.

“Son buenos negocios de pequeñas y medianas empresas. En el área de los centros de llamadas, en servicio, manufactura, turismo y la parte comercial. Todo esto va cónsono con el Código de Incentivos que se presentará en marzo”, mencionó.

Sobre el impacto de la Reforma Contributiva federal a las empresas que están en Puerto Rico, el secretario expresó que están en conversaciones para ver cuál será el impacto, si alguno.

“Para cada empresa es distinto. Lo que estamos haciendo es tocando base con cada una de esas empresas. Habrá unas que se van a afectar, habrá otras que tendrán efecto neutro y otras que no se verán. Así que a las que no les afecta o son neutrales, obviamente son una oportunidad para nosotros de que puedan crecer en Puerto Rico y a los que les afecta un poco, ver cómo podemos mitigar”, señaló.

Laboy informó, además, que las empresas que quieran participar en la compra de la Autoridad de Energía Eléctrica podrán acogerse a los incentivos que ofrece la Ley 83 del 2010.

Rosselló Nevares firma leyes sobre protección de trabajadores

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el miércoles, que firmó dos medidas legislativas que ofrecen mayores derechos y beneficios a los trabajadores de Puerto Rico, al conceder protecciones sobre el uso de la licencia de enfermedad de los empleados públicos y privados.

“Con la firma de la Ley 4-2017 cumplimos nuestro compromiso programático de hacer una reforma laboral que hiciera justicia al trabajador y al patrono, flexibilizando las normas que impiden el desarrollo económico de la Isla. Las medidas que firmamos hoy también aseguran el adecuado balance entre la flexibilidad laboral y la protección del trabajador”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Explicó que el Proyecto de la Cámara 96, de la autoría del representante Ángel Peña Ramírez, prohíbe a los patronos del sector privado utilizar las ausencias por enfermedad justificadas como un criterio de evaluación de los empleados.

“Una ausencia por enfermedad debidamente justificada es un derecho por lo que no debería dar base a una acción en contra de ese trabajador”, afirmó Rosselló Nevares.

Mencionó que la medida prohíbe que se penalice a empleados productivos y sobresalientes que se ven forzados a ausentarse por motivos de salud. Esto es, se prohíbe utilizar ausencias justificadas por enfermedad en evaluaciones para ascensos o aumentos de salario; tampoco se podrán considerar las mismas para justificar medidas disciplinarias.

Por otro lado, el gobernador firmó el Proyecto del Senado 461 de la autoría del senador Miguel Romero, medida que busca crear una licencia especial de seis días anuales para empleados del sector público o privado con enfermedades catastróficas.

Detalló que esta licencia podrán utilizarla aquellos empleados que sufran de las siguientes enfermedades: sida, tuberculosis, lepra, lupus, fibrosis quística, cáncer, hemofilia, anemia aplástica, artritis reumatoide, autismo, postrasplante de órganos, esclerodermia, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés) y enfermedad renal crónica en los niveles 3, 4 y 5.

“Este beneficio aplicará a unos pocos empleados que por sus condiciones se encuentran en el sector más vulnerable de nuestra clase trabajadora. Por ello, es necesario dar paso a esta legislación protectora que permita que estos trabajadores con condiciones crónicas tengan unos días adicionales para atender su enfermedad”, puntualizó Rosselló Nevares.

La licencia se podrá utilizar luego de que un empleado agote sus días por enfermedad. Los mismos no se acumulan ni se pueden transferir o acumular a otros años; tampoco son liquidables si no se utilizan.

De igual forma, la medida requiere que el empleado haya laborado al menos un año para dicho patrono.

DACO congela precios de medicamentos contra la influenza

SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, informó el miércoles, que ante el aumento en los casos reportados de Influenza, el Departamento estima necesario prevenir el posible aumento injustificado en los precios de los artículos que son necesarios para protegerse o recuperarse de esta situación de salud.

“Emití una Orden de Congelación de Precios para los productos o artículos que sean necesarios para prevenir o combatir la influenza. Esto incluye vacunas, tamiflú, hand sanitizer, acetaminofén”, dijo Pierluisi Rojo a la prensa.

Mencionó que, todavía el Departamento de Salud no ha emitido una epidemia de influenza, sin embargo, el Departamento de Salud convocó a una conferencia de prensa el jueves en la mañana sobre la influenza.

De paso, el secretario del DACO dijo que aun no ha recibido reportes de aumento en precios sobre los artículos en cuestión.

“Los inspectores van a estar en la calle verificando para cumplir esta orden”, advirtió Pierluisi Rojo.

Sección I: Los precios de venta de los siguientes artículos y medicamentos de primera necesidad identificados en la sección II de esta Orden quedan congelados para todos los municipios de Puerto Rico.

Se prohíbe aumentos en todos los niveles de distribución y mercadeo de los precios regulares ya en vigor a partir de la firma de esta Orden. Todo artículo que hubiera sido anunciado en venta especial previo a expedirse la presente Orden deberá honrarse sus términos y condiciones hasta la fecha límite anunciado. No se podrán alterar los términos y condiciones de venta en ninguna forma que pudiera resultar en el encarecimiento de algún producto. No obstante, los precios de todo producto y servicio podrán ser reducidos.

Sección II: Se declaran artículos de primera necesidad todo producto, material, suministros y cualquier artículo objeto del comercio que sea susceptible de ser vendido y que su consumo o uso sea necesario para que el consumidor pueda prevenir, combatir o mitigar los efectos de la Influenza. Esta definición incluye, pero no se limita, a analgésicos y medicamentos con Acetaminophen (tabletas, supositorios, líquido), artículos de desinfección personal (tal como hand sanitaizer), termómetros, artículos de desinfección para el hogar, guantes de vinil, jabones antibacteriales, mascarillas, pañuelos desechables, Relenza (5 mg) y Tamiflu – o su equivalente – (30 mg, 45 mg, 75 mg o en polvo para suspensión de 60ml), vacunas contra la Influenza y cualquier otro artículo que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prevenir, combatir o mitigar los efectos de la de la situación de salud antes mencionada.

Sección III: Todo vendedor al por mayor o al detal al que su suplidor le notifique un aumento de precio en los artículos de primera necesidad mencionados en la sección II, podrá aumentar el precio del producto en particular –sin autorización previa del Departamento de Asuntos del Consumidor– siempre y cuando mantenga un margen de ganancia bruta igual o menor al que tenía al momento de emitirse la presente Orden. Todo vendedor al por mayor o al detal al que su suplidor le notifique un aumento de precio para cualquiera de los artículos mencionados en la sección II de esta Orden, vendrá inmediatamente obligado a notificar al Departamento de Asuntos del Consumidor sobre dicha notificación de aumento.

Sección IV: Todo vendedor al por mayor o al detal que se disponga a vender alguno de los artículos de primera necesidad identificados en la sección II que no vendía al momento de emitirse la presente Orden, está autorizado a vender el mismo –sin autorización previa del Departamento de Asuntos del Consumidor– siempre y cuando su margen de ganancia bruta sea de treinta por ciento (30%) o menos, calculado a base de precio de venta y costo de adquisición. Los documentos acreditando el cumplimiento con el margen autorizado en virtud de esta disposición, deben estar disponibles para inspección en todo momento.

Seccion IV: Toda persona que venda artículos de primera necesidad, según identificados en la sección II de la presente Orden, vendrá obligado a preservar los documentos pertinentes relacionados a la compra y venta de estos artículos, por el término de un año, desde la vigencia de esta Orden.

Sección V: Las violaciones a esta Orden y a las leyes y reglamentos que la autorizan estarían sujetas a las sanciones administrativas y penales dispuestas por las Leyes Número 5 de 23 de abril de 1973 y Número 228 de 12 de mayo de 1942, según enmendadas; las sanciones incluyen la imposición de multas administrativas hasta $0,000.00 dólares por cada violación cometida.

Sección VI: Cualquier persona sujeta a las disposiciones de esta Orden podrá presentar una solicitud de reconsideración especificando sus objeciones a cualquiera de las disposiciones, acompañándola de declaraciones juradas (affidavits) o de otra prueba escrita en apoyo de tales objeciones, según el artículo 11 de la Ley Insular de Suministros, según enmendada.

Sección VII: Esta Orden entrará en vigor inmediatamente y, de acuerdo a la Ley Número 50-2017, tendrá una duración de diez (10) días, contados desde la fecha de su emisión, a menos que el secretario disponga una duración menor o mayor, durante la vigencia de la misma.

Declaraciones autorizadas del Alcalde de Cayey.

Declaraciones autorizadas del presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, alcalde de Cayey.

“Las declaraciones que hoy hace el compañero alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, valida lo que hemos estado expresando desde el paso del huracán: la AEE necesita ayuda urgente y los municipios podemos colaborar si se logra un acuerdo de buena fe. Lo que hoy hace el Alcalde de Bayamón y en el pasado hizo el de San Lorenzo, fue calificado de politiquería por el Gobernador en el caso de los alcaldes populares. Hoy se evidencia que no es así. Nuestro compromiso está con la gente, sus necesidades y sufrimientos” – Rolando Ortiz Velázquez.

Trasfondo: En el día de hoy, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, activará las brigadas que el municipio contrató para avanzar con el proceso de restablecer el sistema eléctrico en su extenso municipio. Su decisión responde a la negativa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a conceder el permiso para que estos equipos de expertos entren en acción.

prhoy.com

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.