Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Puerto Rico Hoy – Gobierno

Senado confirma a la Licenciada Adriana Sánchez Parés como Secretaria de Recreación y Deportes

SAN JUAN  – El Senado de Puerto Rico confirmó el lunes, el nombramiento de la Licenciada Adriana Sánchez Parés como secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, esto luego de que se viera previamente una vista en su fondo por parte de la Comisión de Nombramientos de ese cuerpo legislativo.

“Me siento feliz y muy agradecida con el Gobernador Ricardo Rosselló, por la confianza que ha puesto en mí, y que hoy ha sido confirmada por el Senado de Puerto Rico”, sostuvo la secretaria en declaraciones escritas.

Sánchez Parés dedicó su confirmación precisamente a su familia, a quienes catalogó como su mayor respaldo a lo largo de su vida. “Quiero dedicar este logro a mi familia, que como he dicho anteriormente, ha sido mi apoyo y mejor equipo en cada reto que he enfrentado. Sin ellos no hubiese llegado hasta aquí”.

“Este paso que doy en el día de hoy es dedicado totalmente a ellos y a todos los que me han ayudado en mi formación profesional y deportiva”, añadió.

Sobre su plan de trabajo, la secretaria sostuvo que el mismo será uno amplio, buscando impactar y mejorar la programación que ofrece el Departamento, entre otras gestiones.  “El plan de trabajo que estaremos implementando es uno abarcador y pretende impactar las áreas más importantes del Departamento de Recreación y Deportes y los programas que ofrece la agencia. También busca el mejoramiento de las instalaciones deportivas y recreativas, incluyendo las del Programa de Parques Nacionales, así como impulsar aún más los cursos y licencias que otorgamos a líderes recreativos y técnicos por medio del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación”.

“Estoy confiada en que junto a nuestro grupo de trabajo y empleados lograremos crear un mejor y más eficiente Departamento. Con este plan, seguiremos promoviendo el deporte y la recreación como una de las herramientas más importantes para una mejor sociedad”,  concluyó Sánchez Parés.

Alcaldesa de San Juan asistirá al Mensaje de Estado del Presidente Trump

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto informó que asistirá el martes al Mensaje de Estado del presidente Donald John Trump y que fue invitada por la senadora Demócrata de Nueva York, Kirsten Gillibrand.

“Agradezco la invitación que me ha extendido la senadora Gillibrand para asistir al Mensaje de Estado donde el presidente Trump tendrá otra oportunidad para asumir el imperativo moral que tiene Estados Unidos con Puerto Rico de tomar acciones concretas para que podamos salir de la crisis humanitaria y fiscal que empeoró a raíz del paso de los huracanes Irma y María.  El señor presidente tiene otra extraordinaria oportunidad de reivindicarse ante nosotros, y ante el mundo, y detener la clara violación a nuestros derechos humanos que ha resultado por la falta de atención a los asuntos de Puerto Rico”, destacó la primera ejecutiva de San Juan en declaraciones escritas.

La alcaldesa viajará a Washington esta noche y regresará a la Isla el miércoles.

Carmen Yulín dijo que “hemos sido olvidados, ignorados por el presidente, cuando todavía hay miles de familias sin techo y sin energía eléctrica alrededor de toda la Isla. Todavía hay miles de ancianos careciendo de las necesidades básicas para una vida digna; niños que no han vuelto a su rutina escolar, ciudadanos que perdieron sus empleos y más de 300 mil que han tenido que dejar nuestra Patria por el mal manejo de esta crisis por parte de la administración federal. Yo espero que el presidente eche a un lado su discurso de menosprecio a la necesidad de Puerto Rico.  Hacer lo contrario es una falta de sensibilidad imperdonable. Su irresponsabilidad seguirá acrecentando la crisis. Hoy mismo hemos tenido que ayudar una escuela, fuera del área metropolitana, que no tiene luz, ni agua, ni leche para sus estudiantes. En San Juan hay miles de personas sin luz y sin un techo seguro y esto se repite en todo Puerto Rico mientras que las promesas de ayuda no se materializan y las excusas son la orden del día. Esto hay que denunciarlo aquí, allá y donde quiera que escuchen nuestros reclamos”, denunció la alcaldesa.

“La agenda para Puerto Rico es clara:

1-Inyección de dinero inmediata para los municipios y el gobierno central para poder afrontar los problemas de nuestra ciudadanía.

2-Poner todos los esfuerzos en restablecer el servicio de energía eléctrica al 35 por ciento de nuestra ciudadanía que todavía no la tiene a más de 132 días de María en una clara violación de nuestros derechos humanos.

3-Poner la gente antes que la deuda y condonar el pago de la misma y así darle un respiro a Puerto Rico.

4- Eliminación inmediata de las leyes de cabotaje o una moratoria para permitir ayuda humanitaria.

5- Dispensa de la Ley Stafford Disaster Relief (FEMA) que nos obliga a reconstruir lo perdido tal y como estaba y no nos permite mejorar la infraestructura para poder resistir el embate futuro de los eventos atmosféricos que enfrentaremos. No vale de nada reconstruir una casa con madera y techo de zinc para que se la lleve el próximo huracán.

6-FEMA tiene que agilizar el proceso de reembolso a los municipios. Si necesitan contratar recursos adicionales que lo hagan.

Quizás lo de vital importancia es que la recuperación y transformación de Puerto Rico tiene que estar en manos puertorriqueñas”, puntualizó.

“He aceptado esta invitación y seguiré aprovechando los foros en Puerto Rico, en Estados Unidos, o en cualquier lugar que tenga disponible para hacer que el caso de Puerto Rico no quede en el olvido y que se le haga justicia a San Juan y demás municipios”, concluyó.

Aseguradoras dan excusas por retrasos en pagos

SAN JUAN  – La directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE), licenciada Iraelia Pernas dio excusas el lunes, por el retraso en el procesamiento de reclamaciones a las aseguradoras.

“Ciertamente, al día de hoy ese número es mayor, porque no están incluidos los pagos y adelantos que se han hecho durante el mes de enero de 2018. Entendemos que la nueva cifra será provista por la Oficina del Comisionado de Seguros próximamente. De igual manera, al 31 de diciembre de 2017, sobre 200,000 reclamaciones se han presentado después de los huracanes Irma y María, cifras que son históricas en la industria de los seguros en Puerto Rico. Esta cantidad extraordinaria de reclamos, sin lugar a dudas, representa el mayor reto que la industria que ha enfrentado”, dijo Pernas en declaraciones escritas.

“Queremos dejar meridianamente claro que la industria sigue atendiendo con premura las miles de reclamaciones que se han sometido y que aún continúan llegando”, añadió.

“Debe considerarse que el último desastre mayor por el que atravesó Puerto Rico, el Huracán Georges, generó reclamaciones a los aseguradores que resultaron en el pago de 1,200 millones de dólares en pérdidas. El proceso de adjudicación y pago de esas reclamaciones tomó dos (2) años. Para atender estas reclamaciones se requiere de un equipo de técnicos para evaluar los daños y las cubiertas de las pólizas, en su mayoría complejas, de manera que se pueda ofrecer un pago justo y razonable. Es importante que se sepa que es un trabajo bien riguroso y atípico, y toma su tiempo evaluar muchas reclamaciones de cubiertas complejas”.

Pernas indicó que se espera que el número de reclamaciones y desembolsos a los asegurados siga aumentando en las próximas semanas. Una vez llega la energía a sus casas y negocios, los asegurados pueden identificar adecuadamente los daños a equipos y otros elementos cubiertos por su seguro y eso resulta en la presentación de más reclamaciones a los aseguradores.

“Sin lugar a dudas, estamos ante un momento histórico para la industria y lo más importante es que todos los aseguradores están trabajando arduamente y responderán a sus clientes, pues el Código de Seguros de Puerto Rico requiere mantener unas reservas para atender eventos catastróficos como lo fue el Huracán María”, subrayó.

“La industria de seguros de propiedad y contingencia está altamente regulada por el Código de Seguros y supervisada por la Oficina del Comisionado de Seguros.  Está capitalizada adecuadamente y cuenta con los recursos para cumplir sus obligaciones y pagar a los asegurados las cantidades que corresponden de acuerdo a la cubierta de sus pólizas”, subrayó Pernas.

Pernas sostuvo finalmente que los aseguradores han tomado medidas para responder efectivamente y con la mayor celeridad a sus asegurados, tales como el reclutamiento de nuevo personal, incluyendo ajustadores de emergencia. Además,  han extendido las horas de trabajo del personal a cargo de la adjudicación y pago de los casos.

 Gobierno dice Comisión de Energía gasta mucho dinero para lo que produce

LA FORTALEZA  – El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, rechazó el lunes, las expresiones del presidente interino de la Comisión de Energía de Puerto Rico, José Román Morales, sobre la eliminación del ente regulador de energía y mencionó que será así pues la comisión “gasta mucho” para lo que produce.

“La nueva estructura propuesta a la Asamblea Legislativa ahorrará al contribuyente 14.5 millones de dólares el primer año y 74 millones de dólares en los primeros 5 años. La Comisión de Energía ha gastado 30 millones de dólares en tres años y ha producido muy poco”. De estos, la Comisión de Energía ha destinado más de 10 millones de dólares en contratos. No obstante, la energía en Puerto Rico sigue siendo cara y nefasta para el ambiente y la Autoridad de Energía Eléctrica sigue siendo un monopolio ineficiente”, dijo Rosario Cortés en declaraciones escritas.

Rosario Cortés afirmó, además, que “la política del gobernador es consolidar agencias para lograr eficiencias y ahorros en tiempos de grandes retos fiscales. Esto nos permitirá tener recursos para pagar los salarios de nuestros empleados públicos y la pensión de nuestros retirados”.

El Plan de Reorganización de la Junta Reglamentadora del Servicio Público fue presentado por el secretario el 8 de enero e integra las funciones reguladoras de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, la Comisión de Energía y la Comisión del Servicio Público.

Explicó que la medida que presentó el gobernador ante la Asamblea Legislativa no elimina la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) ni elimina la regulación de este ente especializado.

“Por el contrario, el Plan de Reorganización presentado agrupa las tres entidades reguladoras del servicio público para que compartan servicios y sean más efectivas cada una con su estructura individualizada, a saber, Telecomunicaciones, Energía y Servicio Público. La legislación de la Comisión de Energía y sus facultades se mantienen intactas el Plan de Reorganización presentado”, explicó el portavoz de La Fortaleza.

Para concluir, Rosario Cortés indicó que la política energética del Gobierno y la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica serán determinadas por los funcionarios públicos que recibieron un mandato democrático del Pueblo.

“La política del gobernador es privatizar la generación de energía y conceder a término fijo su transmisión y distribución. En esa dirección es que trabajará el Gobierno. Si el señor Román Morales quiere imponer política pública, debe postularse para las elecciones del año 2020”.

Acuerdo interagencial permitirá que confinados trabajen en la reconstrucción de casas  

SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik  Rolón Suárez, firmó el lunes, sobre un acuerdo al que llegó junto al director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Edwin Carreras Rivera, que dará paso a que miembros de la población correccional trabajen sobre la revitalización de propiedades bajo el Programa Casa Mía.

“Una vez más, a través de este acuerdo logramos expandir los adiestramientos y empleos a la población correccional, como una herramienta para auto emplearse una vez se conviertan en participantes activos de la libre comunidad”, puntualizó Rolón Suárez en declaraciones escritas.

“El DCR como agencia, proveerá los servicios de mano de obra acordados con AFV para entre muchas cosas, ayudar a las personas con bajos ingresos que buscan una residencia y promover la rehabilitación entre los miembros de la población correccional, tal y como lo encomendó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares”, agregó el titular del DCR.

Explicó que el acuerdo interagencial busca promover los programas de rehabilitación del DCR mediante trabajos de construcción, mantenimiento y acondicionamiento de las propiedades identificadas bajo el Programa Casa Mía, por parte de los miembros de la población correccional.

De igual forma, el licenciado Carreras dijo: “Este acuerdo es de gran avance para el programa de Casa Mía. El mismo permite que ciudadanos, principalmente madres jefas de familia con cierta capacidad económica, puedan adquirir su propio hogar.  Hasta el momento tenemos un alto inventario de casas o apartamentos reposeidos que necesitan ser renovados. Estamos seguros de que con la ayuda de los confinados vamos a poner estas unidades en condiciones óptimas.

La AFV es un organismo que tiene la responsabilidad de promover el desarrollo de viviendas de interés social y proveer facilidades de financiamiento, subsidios e incentivos para que las personas puedan adquirir o arrendar un hogar digno.

Denis Márquez presenta legislación para rechazar planes de reorganización de agencias 

EL CAPITOLIO ( – El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, expresó el lunes, su férrea oposición a los planes de reorganización de agencias -por su impacto adverso al interés público, empleados gubernamentales, así como conflictos de interés y administrativos de los entes gubernamentales.

A tales efectos, Márquez Lebrón radicó un grupo de medidas -RKC 59, 60, 61, 62 y 63- dirigidas a rechazar las propuestas de reorganización de agencias por la actual administración y por atentar contra la prerrogativa legislativa un aspecto que el Portavoz del PIP ha planteado anteriormente.

Sobre el plan de que contempla la reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, por ejemplo, Márquez Lebrón expresó en declaraciones escritas que “es muy preocupante el futuro de la Junta de Planificación. La agencia, ha jugado un rol muy importante en la producción de información relacionada, no sólo con la planificación económica, sino también con la social, ambiental, urbana, de usos de terrenos, y ramas relacionadas de esa disciplina. Por ello resulta cuestionable, si el “adscribir” la Junta de Planificación al Secretario de Desarrollo Económico y Comercio implicará que los criterios para ejecutar el Plan de Usos de Terrenos (PUT), que tantos años de trabajo costó, ahora van a estar determinados por una visión puramente comercial y “desarrollista”, o si dicho Plan continuará concibiéndose bajo los criterios científicos y de planificación integral y de largo plazo que le dieron origen a esa iniciativa”.

En cuanto al plan de reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos advirtió que, “de aprobarse este plan, agencias fiscalizadoras hasta del propio DT, serían fusionadas bajo la autoridad de un Secretario Auxiliar, nombrado por el secretario del Trabajo quien a su vez es un funcionario de confianza del Gobernador. Resulta difícil pensar que un secretario pueda imponer una práctica ilícita a uno de sus pares, sobre todo cuando sabe que eso podría poner en riesgo su puesto de trabajo. Ciertamente, la autonomía decisional y la imparcialidad que provee el nombramiento a término de los entes adjudicadores, son fundamentales para proveer a los trabajadores la certeza de que se están sometiendo a un proceso justo e imparcial, donde sus reclamos sean atendidos conforme a derecho y no conforme a la política partidista del gobierno de turno.

De otra parte, en cuanto al plan de reorganización número tres el abogado independentista describió la propuesta del Bosque Modelo como una de “gestión territorial que se centra en su gente, con una visión común, trabajando en alianzas hacia el desarrollo sustentable de todo el territorio, donde coexisten distintos usos de la tierra, actividades y valores de la tierra y donde el ecosistema forestal juega un papel importante. El Plan de Reorganización trastoca los propósitos del Bosque Modelo.

En el caso del plan para reorganizar el Consejo de Educación Márquez Lebrón señaló que, “en síntesis, el Plan pretende transferir, agrupar y consolidar algunas de las funciones, servicios y facultades que no son especificadas del Consejo de Educación de Puerto Rico y de su entidad adscrita la Comisión de Educación Alternativa al Departamento de Educación”. Catálogo como “preocupante”, además, que el funcionamiento del Consejo -que es una agencia autónoma con funciones de licenciamiento de educación y de educación superior- caiga en una estructura altamente burocrática e ineficiente como lo es el Departamento de Educación.

Por último, sobre el plan de reorganización de la Junta Reglamentadora de Servicio Público denunció que transfiere la Comisión Energética al Departamento de Desarrollo Económico y se otorga al presidente de esa Junta el poder de establecer tarifas.

Apoyada por incentivos del DDEC se estrena primera película puertorriqueña del 2018 SAN JUAN  – Con una inversión cercana al millón de dólares, y el apoyo del programa de cine del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), se estrenará la película puertorriqueña Sol de medianoche, protagonizada por el cantante y actor Pedro Capó, este próximo jueves, primero de febrero.

“Luego de un cierre complejo en 2017, comenzar el año con una película puertorriqueña, es un logro significativo. Demuestra la capacidad creativa y el talento intelectual de nuestros profesionales, base fundamental de la reconstrucción de Puerto Rico. Exhortamos al público a apoyar el esfuerzo de productores, técnicos y artistas puertorriqueños. Esta es la única forma de que podamos continuar haciendo cine local e incentivando nuestra economía”, dijo Laboy en conferencia de prensa.

En ésta participan, además, actores de la talla de Aris Mejías, Cordelia González, Modesto Lacén, Laura Alemán, Ana Isabelle, Chente Ydrach, Yulie Padilla, Isel Rodríguez, Leonardo Castro, Bruno Irizarry, Willie Denton, Dave Buchen, Mindy Heinsohn, Amílcar Tirado, Xavier Cruz, Isaac Santiago, Pito Álvarez y Wolfgang Simeon.

Sol de medianoche es un largometraje de ficción, basado en la novela del escritor boricua Edgardo Rodríguez Juliá, escrita y dirigida por Douglas Pedro Sánchez. Fue producida por Nadia Barbarrosa, Rosana Roig y Billy Tress-Roig. Su producción fue posible gracias a los incentivos del Programa de Desarrollo Cinematográfico del DDEC y el esfuerzo de la compañía puertorriqueña de cine Mizoguchi, LLC.

No se puede abrir la puerta a que la AEE siga pidiendo perdón en vez de permiso, según presidente Comisión de Energía  

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente de la Comisión de Energía, ingeniero José Román, dijo el lunes que no se le puede abrir la puerta a la Autoridad de Energía Eléctrica de continuar en un patrón de rebeldía contra el ente regulador.

“La Autoridad de Energía Eléctrica sigue retando y buscando maneras de darle la vuelta al ente regulador. Por eso es que se necesita a un regulador fuerte y un marco regulatorio razonable”, dijo Román en conferencia de prensa.

“La Autoridad quiere imponer un ‘fórmula raise mechanism’. Eso es, que independientemente si son razonables o no, la tarifa aumentaría de forma automática para recobrar los gastos. La Comisión insiste en que tiene que haber una presentación del presupuesto de la AEE previo a que se hagan los gastos. No debe ser automático, sino que primero se debe justificar si los gastos son razonables para luego ver si hay que ajustar la tarifa para cubrir los mismos. La Autoridad lo que quiere es primero hacer los gastos y luego fuerza a los consumidores a pagar más aumentando la tarifa”, mencionó.

Román habló sobre lo expuesto en el Plan Fiscal de la AEE, en el cual critica a la Comisión de Energía. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares entiende que es la Junta de Gobierno de la AEE, la que debe establecer el marco regulatorio y no la Comisión de Energía.

“El ente regulado no debe ser el que reforme al regulador. La Junta de Gobierno, según el Plan Fiscal, no debe estar reformando a la Autoridad, sino que debe venir de la política pública del Gobierno. El regulador tiene que ser efectivo, no un regulador razonable como se dice en el Plan Fiscal”, sostuvo.

“Las facultades de un regulador se tienen que mantener, sea en un mercado privado competitivo o en un mercado de estructura monopolística. Se tienen que mantener los principios básicos de regulación que son: tomar decisiones objetivas, basadas en méritos profesionales y sin influencias de intereses privados externos. Si mantiene ese principio regulatorio, se defiende al consumidor”,añadió.

Sobre las múltiples quejas de abonados sobre las facturas recibidas luego de los huracanes Irma y María, Román explicó que la Comisión de Energía tiene la facultad para tomar cartas en el asunto, pero los afectados tienen que radicar sus querellas personalmente en las oficinas de la Comisión, en el edificio Seaborne en Hato Rey. Se trabaja para que en el futuro cercano el proceso se pueda realizar en línea.

El presidente de la Comisión de Energía expresó que la ley habilitadora de la entidad tendría mejor efectividad si finalmente la Autoridad de Energía Eléctrica se convierte en un negocio privado.

Previo a que diera a conocer que la Autoridad de Energía Eléctrica comenzará un proceso de privatización y concesión de activos, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares propuso eliminar la Comisión de Energía y fusionarla con otras entidades como la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones.

Darán trato preferencial a Corrección para adquirir vehículos confiscados

EL CAPITOLIO – Con el fin de proveer ayuda a los oficiales correccionales que trabajan en investigaciones y arrestos especiales, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Félix Lassalle Toro, anunció el lunes, la radicación de una medida que incluye al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) entre las agencias del orden público que podrán adquirir, con carácter preferencial, los vehículos confiscados.

“Hemos escuchado a los componentes de seguridad pública de Puerto Rico, particularmente nuestros oficiales correccionales y demás persona del DCR, que han pedido ayuda para lograr movilizarse. Por eso decidimos establecer, por ley, que Corrección tiene una designación preferencial al momento de que el estado entre los vehículos confiscado”, señaló el legislador por el Distrito 16, el cual comprende los municipios de Isabela, San Sebastián y Las Marías en declaraciones escritas.

Explicó que el Proyecto de la Cámara 1392, de la coautoría del representante José ‘Memo’ González Mercado, además, delinea un mecanismo que agiliza el proceso de utilización y traspasos a Corrección, el cual incluye una certificación del Negociado de la Policía de Puerto Rico respecto al buen funcionamiento y utilidad de los vehículos de este registro.

Según mencionó González Mercado, la crisis fiscal por la que atraviesa el Gobierno ha limitado los recursos con los que cuenta este Programa de Servicios con Antelación al Juicio para poder realizar una vital función en el sistema de justicia penal.

“Ejemplo de esto es el deterioro de los vehículos asignados a la Unidad Especializada de Investigaciones y Arrestos que tiene a su cargo realizar investigaciones con relación al cumplimiento de las condiciones impuestas a las personas bajo la jurisdicción del Programa, arrestar, diligenciar órdenes y notificaciones de los tribunales con relación a los imputados bajo libertad provisional, entre otros”, abundó.

Del mismo modo, los Técnicos de Investigación requieren utilizar vehículos oficiales para el cumplimiento de su función, toda vez que para la investigación que presentan ante el Juez tienen que hacer investigaciones de campo para conocer las relaciones del imputado con la comunidad y su familia, así como su historial de empleo, recursos económicos, entre otros detalles requeridos por ley.

“Esta pieza legislativa le permite al Departamento de Corrección y Rehabilitación, agencia a la cual pertenece el Programa, adquirir con carácter en igualdad de condiciones que el resto de las agencias del orden público, los vehículos confiscado para garantizar la provisión de los servicios”, agregó Lassalle Toro.

La medida fue propuesta también por el sindicato Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico.

Alcaldesa de Ponce concluye viaje a Washington con reunión con representantes de FEMA

WASHINGTON, D.C. – La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri culminó su extensa agenda en Washington, D.C. participando de una reunión junto a varios alcaldes y representantes del gobierno federal en el que analizaron los problemas que han sufrido tras el paso del huracán María.

El conversatorio, Disaster Recovery: Lessons Learned from Recent Tragedies, fue parte de las plenarias del US Mayors Conference en el que participaron los alcaldes de New Orleans, Houston y Key West, así como Elaine Duke, sub secretaria de Homeland Security y Paul Rainwater, de la Autoridad de Recuperación de Louisiana.

Durante su alocución la ejecutiva municipal explicó la magnitud de los daños causados por el fenómeno atmosférico en los 78 municipios de Puerto Rico. Además expuso unos planes de acción enfocados en la prevención, respuesta y recuperación ante estos desastres naturales.

“Nosotros los alcaldes fuimos los funcionarios de primera respuesta, demostramos que podemos brindar intervención inmediata y efectiva a las necesidades de nuestros ciudadanos ante todo tipo de situación de emergencia”, indicó Meléndez Altieri en un comunicado.

Entre los alcaldes puertorriqueños presentes estuvieron los de Orocovis, Naranjito, Fajardo, Guayanilla y Peñuelas. Todos reclamaron a FEMA y al Cuerpo de Ingenieros mayor comunicación sobre los trabajos de restablecimiento de energía en los municipios.

Manifestó que “este desastre ha sido una experiencia enriquecedora, de contínuo aprendizaje y de lucha constante por la búsqueda de lo que nos corresponde como pueblo y ciudadanos americanos”.

Posteriormente se reunió con Alex Amparo, FEMA Assistant Administrator for Recovery, Rey Alexander, director of Contingency Operations and Homeland Security for the Army Corps y Mark S. Roupas, Deputy Chief of Homeland Security a quienes les agradeció las gestiones de ayuda de las agencias federales. Sin embargo, les expresó que hay muchas áreas que se pueden mejorar, como el tiempo de respuesta y de logística de recibo de suministros y reembolsos.

“Nunca hay suficiente preparación y menos para un desastre de categoría 5 como lo fue este huracán. Los municipios no teníamos presupuestados los gastos incurridos para estas emergencias. Sin la ayuda del gobierno federal no lo hubiésemos podido lograr”, reiteró la alcaldesa.

Resaltó que tan pronto le solicitó al gobernador la apertura del Puerto de Ponce para ampliar las opciones y recibir carga marítima, éste actuó de inmediato permitiendo que llegaran a Ponce barcazas llenas de suministros, materiales y vehículos. “Le agradezco su gestión al ser proactivo y aunar esfuerzos en la recuperación de nuestra gente”, añadió.

“Seguiré luchando por mi pueblo en todos los foros que sea necesario, aún con todas las adversidades y críticas. Jamás me rendiré en la búsqueda del pleno bienestar de Ponce”, insistió Meléndez Altieri.

Al mismo tiempo agradeció al Senado de Puerto Rico y a su asesora en Asuntos federales, Carmen Feliciano, por las gestiones para lograr las reuniones con ambas agencias.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.