Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Puerto Rico Hoy – Gobierno

Secretario del DTOP ordena condonar deudas por multas de AutoExpreso a miles de conductores

SAN JUAN- El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, anunció el domingo que miles de conductores con multas de AutoExpreso se beneficiarán de varias iniciativas que entrarán en vigor inmediatamente.

“Miles de personas han estado recibiendo un cambio de tarjeta de crédito por parte de su banco, principalmente por la integración de la nueva tecnología de chip, pero estas están llegando con una fecha de expiración diferente a la que registraron originalmente en AutoExpreso. A estas personas, que se estiman en unas 1,360 del 2017 y 1,264 de lo que va de 2018, que ya han solicitado vista administrativa, se les eliminarán sus multas. Aquellas que tengan la misma situación y no hayan solicitado vista administrativa aún, solo tienen que hacer dicha solicitud por correo o en persona, y también se les aplicará la eliminación de las multas”, señaló en declaraciones escritas. 

Explicó que la primera de estas iniciativas establece que se le eliminarán las multas a toda persona que solicite una vista administrativa, tras haber recibido multas de AutoExpreso, producto del cambio de tarjeta de crédito o débito, con una fecha de expiración diferente, sin que ellos se percataran.

Esta orden emitida por el Secretario de DTOP entra en vigor de forma retroactiva.

La segunda iniciativa del también director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), establece que a toda persona que haya solicitado una vista administrativa para impugnar sus multas de AutoExpreso, y pasados 180 días aún no se le haya otorgado o resuelto, se le eliminarán todas las multas recibidas antes de dicha solicitud.

Esta directriz se ampara en la Sección 3.13 (g) de la Ley 38 de 2017, Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico, que establece que todo caso sometido aun procedimiento adjudicativo ante una agencia, deberá ser resuelto dentro de un término de seis (6) meses, desde su radicación, salvo en circunstancias excepcionales.

“Con esta medida, según las estadísticas de AutoExpreso, se podrán beneficiar más de 6,000 personas. Cabe destacar que cuando llegamos en enero de 2017, nos encontramos con miles de solicitudes de vistas administrativas por multas de AutoExpreso, que venían arrastrándose desde el año 2014. Al día de hoy, todavía quedan pendientes de vistas y/o resolución las siguientes: 40 de 2014; 4,162 de 2015; 863 de 2016; y 2,975 de 2017, aunque de esta última cifra tenemos 1,360 que son por el cambio de tarjeta de crédito o débito con chip,” explicó el ingeniero.

Por otra parte, Contreras Aponte anunció que le ha enviado una comunicación escrita, tanto a Metropistas como a GILA (compañía que administra el sistema de AutoExpreso), indicándoles que ha tomado la decisión de detener ciertos pagos que emite la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), hasta tanto cumplan con ciertas medidas de control de calidad, precisión y confiabilidad de los sistemas que detectan los sellos de AutoExpreso cuando se pasa por los peajes.

De acuerdo con la sección 3.16 (b) (ii) y 3.16 (c) del contrato entre la ACT y Metropistas, la segunda tiene derecho a recibir el pago por parte de la primera, por concepto de los vehículos que pasen sin sellos o sin fondos suficientes, en los primeros 30 días luego de emitido el informe sobre la cantidad de casos, confeccionado por GILA. Este pago no está sujeto a que la ACT cobre el dinero.

Aseguró que recientemente Metropistas realizó unos cambios en el sistema de lectura de sellos y ciertos componentes de las cámaras, entre otros equipos, con el fin de establecer los pórticos y el cobro en ambas direcciones. Desde entonces, las estadísticas demuestran que las multas por pasar sin sellos o con fondos insuficientes se han disparado dramáticamente.

Pruebas y auditorías recientes han demostrado, además, que las fallas registradas en estos nuevos equipos instalados por Metropistas son muchísimo mayor que las registradas en los equipos de la ACT. Por lo antes descrito, la ACT detendrá los pagos de ciertas partidas a Metropistas por concepto de los vehículos que su sistema detectó como que no tenían sello o fondos suficientes, hasta tanto se aclare, audite y corrija el sistema instalado por estos, afirmó.

“Resulta inaceptable que Metropistas no pueda garantizar el nivel de precisión del sistema de lectura, mientras la ACT les paga, independientemente de si fue un conductor que pasó sin fondos, o si fue una falla de su sistema,” concluye la misiva.

Por otro lado, en la comunicación dirigida al Jason Schmer, representante de GILA, el Secretario le informa su intención de suspender también unos pagos que, según el contrato entre estos y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), estaban sujetos a que GILA realizara una serie de mejoras en los sistemas que, al día de hoy, no ha hecho o ha demorado demasiado.

Finalmente, el funcionario indicó que próximamente hará otros anuncios importantes sobre cambios en AutoExpreso, dirigidos a resolver de una vez la mayoría de los problemas que se han registrado por los últimos años en este sistema de cobro de peajes.

PPD inicia reorganización de colectividad en las agencias del Gobierno

SAN JUAN – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos, anunció el domingo que la colectividad inició el proceso de reorganización en las agencias y corporaciones públicas y que se eligieron las directivas de servidores públicos del Departamento de Corrección y Rehabilitación y de la Administración de Instituciones Juveniles.

“Las directivas de empleados populares que ya comenzamos a elegir, nos ayudarán a establecer la política pública de cada agencia y a su ves, tendrán un rol importante en las personas que estará dirigiendo las agencias a partir de enero de 2021. Los empleados públicos son quienes mejores conocen los servicios que ofrecen, y los problemas que que enfrentan, por lo que contaremos con ellos para establecer esa política pública que garantice una agencia más ágil y accesible a los ciudadanos”, explicó Ferrer Ríos.

En las agencias se elegirán los siguientes puestos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y tres vocales. La información sobre los requisitos y documentos que necesitan los aspirantes estarán disponibles en el Comité Central del PPD en Puerta de Tierra y a través de la página web www.ppdpr.net.

Además de las elecciones en Corrección e Instituciones Juveniles que se llevaron a cabo el sábado en el Comité Central del PPD, las elecciones de otras agencias de gobierno se celebrarán en las siguientes fechas: 3 de febrero de 2018 (Comisión Estatal de Elecciones y Departamento de Transportación y Obas Públicas, 10 de febrero de 2018 (Fondo del Seguro del Estado y Departamento de Hacienda), 17 de febrero de 2018 (Departamento de Educación y Oficina de Administración de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico) y 24 de febrero de 2018 (Departamento de Vivienda y Departamento de Agricultura).

Para más información pueden llamar al 787-721-2000 ext. 2203 o escribir a info@ppdpr.net

Convierten en ley iniciativa para evitar discrimen en el trabajo

EL CAPITOLIO (CyberNews)–El gobernador, Ricardo Rosselló Nevárez convirtió en ley una iniciativa del presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, Ángel Peña Ramírez, la cual establece mayores protecciones a los trabajadores y prohíbe a los patronos del sector privado utilicen las ausencias por enfermedad como criterio de eficiencia de los empleados en el proceso de evaluación anual de éstos.

‘Deseo agradecer al Gobernador por hacerle justicia a los miles de trabajadores puertorriqueños que laboran en el sector privado protegiendo sus empelados de posibles actos discriminatorios. Hemos trabajado duro con esta medida, la cual también estuvimos impulsando el cuatrienio pasado y cuya única finalidad es garantizar una evaluación justa del empleado”, sostuvo Peña Ramírez mediante declaraciones escritas.

Se trata del Proyecto de la Cámara 96, firmado en ley el [pasado viernes en la tarde y el cual enmienda la Ley 180-1998, mejor conocida como “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad”, para brindar la antes mencionada protección.

Según se desprende de la exposición de motivos de la pieza legislativa, “el trabajador tiene el derecho a utilizar su licencia por enfermedad en aquellos casos que sean meritorios.

Constituye una violación de este derecho, garantizando por ley, el hecho de que el patrono establezca una política interna donde se contabilicen las ausencias justificadas como ausencias irresponsables y se utilice este criterio en la evaluación personal de los trabajadores, causando así una impresión negativa al momento del empleado ser considerado para aumentos o ascensos en la jerarquía dentro de la compañía para la cual trabaja”.

Además, “resulta contradictorio el que la misma ley concede al trabajador el derecho a disfrutar de una licencia por enfermedad, pero, por otro lado, permita al patrono penalizarlo por ejercer el mismo.  Pretender que un ciudadano asista a trabajar en condiciones de salud adversas, podría violar los derechos civiles y constitucionales del individuo.  El patrono dispone de mecanismos para verificar si un empleado está utilizando adecuadamente el derecho a la licencia por enfermedad, como, por ejemplo, investigar la veracidad de la excusa médica o buscar una segunda opinión médica”.

Hacienda y UPR Bayamón firman acuerdo para servicios al contribuyente

BAYAMON – El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, anunció el domingo el nuevo acuerdo firmado con la Universidad Puerto Rico en Bayamón (UPR-Bayamón) para la creación de un Centro de Servicios al Contribuyente para optimizar los servicios a la ciudadana y ampliar las posibilidades de empleo para los estudiantes.

“Nos sentimos muy complacidos de poder dar forma a este proyecto que representa una oportunidad de empleo para decenas de estudiantes y beneficios para cerca de 400 contribuyentes que recibirán servicios, solamente en el período de planillas. Estamos comprometidos con brindar las posibilidades de trabajo para jóvenes estudiantes por parte de pequeños y medianos comerciantes locales”, indicó el licenciado en declaraciones escritas.

Informó que la primera fase del proyecto iniciará a la par con el periodo para radicar la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos. 

Posteriormente, el centro ofrecerá distintos servicios contributivos a individuos, pequeños y medianos comerciantes, así como Grandes Contribuyentes, añadió.

Esta oportunidad se traducirá en experiencia para los estudiantes de la institución y a su vez, pudiera culminar en una oportunidad de empleo para los participantes, estableció.

Aseguró que la agencia también ofrecerá un adiestramiento sobre los cambios más recientes a nivel contributivos, lo cual colocará a los estudiantes de la institución en una posición competitiva a nivel profesional. 

Además, a los estudiantes se les certificará como Especialistas en Planillas, lo que representará un valor añadido para los que formen parte de la experiencia.

El proyecto dará comienzo durante el mes de febrero en su fase organizativa. Las áreas de trabajo de la iniciativa incluirán servicios de Consultoría, Inteligencia Económica, Desarrollo de Software y Estadísticas. Los servicios comenzarán a ofrecerse a partir de marzo, concluyó.

Cámara asigna dinero para labores de reconstrucción en el municipio de Orocovis

EL CAPITOLIO -El representante Urayoán Hernández Alvarado informó el domingo que reasignó unos 30 mil dólares para la construcción de obras permanentes en el municipio de Orocovis.

“No cabe la menor duda que hay mucho por hacer, por eso empezamos con la radicación de una resolución dirigida a reasignar fondos para los trabajos de construcción de obra permanente en varios sectores de nuestro pueblo de Orocovis, uno de los más afectados tras el impacto de María el 20 de septiembre pasado”, sostuvo en declaraciones escritas.

Informó que además el pasado 22 de enero la Cámara baja radicó la Resolución 266, la cual autorizó la asignación de 37,600 dólares para la construcción de cunetones para corrientitas de agua en los sectores Saul Colón, en el barrio Botijas II, así como en el sector Ramírez en el barrio Saltos de Orocovis.

Además, indicó que se asignó dinero para el asfaltado de carreteras, en el sector Miraflores del municipio.

Sostuvo que la pieza autoriza a la administración municipal de Orocovis a suscribir los acuerdos pertinentes con contratistas privados, así como con cualquier departamento, agencia o corporación del gobierno estatal, a fin de viabilizar el desarrollo de los propósitos de esta medida.

Los fondos reasignados en esta Resolución Conjunta también podrán ser pareados con fondos federales, estatales o municipales, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.