Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Puerto Rico Hoy – Gobierno

Rosselló Nevares firma medidas para ayudar a los municipios

 

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el miércoles que firmó nueve proyectos de ley y una resolución conjunta de iniciativa legislativa que refuerzan la autonomía municipal y ofrecen herramientas a los municipios para atender la situación fiscal que enfrentan.

“Con estas leyes damos herramientas adicionales a los municipios para maximizar sus recaudos y permitir que puedan tener más flexibilidad a fin de continuar ofreciendo la mayor cantidad de servicios para sus constituyentes. Todas estas herramientas serán útiles en su continuo trabajo de recuperación”, expresó Rosselló Nevares en un comunicado de prensa.

Precisó que l Proyecto del Senado 755 de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, permite a los municipios amortizar sus deudas en los libros por un periodo de 45 años, en vez de 40 años como es en la actualidad.

Por otra parte, el mandatario firmó la Resolución Conjunta 177, también del presidente del Senado, permite a los municipios utilizar hasta un 30 por ciento de los fondos asignados para gastos operacionales y de emergencia en la recuperación de los fondos asignados que provienen del Fondo de Mejoras Municipales del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Al mismo tiempo, el Proyecto de la Cámara 18, de la autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, establece que las deudas de una persona por concepto de arbitrios de construcción tendrán preferencia sobre otras deudas relacionadas. Esto permitirá que los municipios puedan recobrar estas deudas con mayor facilidad y preferencia.

Por otro lado, el Proyecto de la Cámara 952, del representante José “Memo” González, tipifica como delito la negativa de un gobierno municipal saliente de entregar documentos públicos en un proceso de transición municipal.

Además, el Proyecto del Senado 95, del senador Larry Seilhamer, aclara la cantidad que será destinada como reserva en aquellas instancias en que el alcalde y la Legislatura Municipal no concurran con partidas del presupuesto municipal. De esta manera, se aseguran los salarios de los empleados municipales y sus beneficios al excluir estos fondos de la cuenta de reserva.

Los proyectos del Senado 243, 245, 248 y 253, todos de la autoría del senador Carmelo Ríos, aclaran la facultad de los municipios para donar bienes o fondos públicos a personas naturales, indigentes o no, si existe un propósito público legítimo.

Entretanto, el Proyecto del Senado 245 reduce el requisito de residencia en un municipio de los miembros de junta de directores de una corporación de desarrollo municipal. De esta manera, se permite que las administraciones municipales puedan reclutar el personal más óptimo sin tener la necesidad de que todos los miembros sean residentes en el municipio.

El Proyecto del Senado 248 faculta a los municipios a descontar de sus facturas de agua o electricidad los gastos incurridos en la reparación de infraestructura municipal. El Proyecto del Senado 253 permite que la aprobación del cierre de caminos municipales pueda llevarse a cabo en la sesión legislativa siguiente a la recomendación del cierre, sea ordinaria o extraordinaria.

Asimismo, el Proyecto del Senado 548, de la senadora Margarita Nolasco, dispone que el Departamento de Hacienda comparta con las administraciones municipales la información contenida en los estados de reconciliación anual de ingresos para así poder optimizar sus recaudos.

“Nuestros alcaldes y alcaldesas son la primera línea de contacto con nuestro pueblo. Soy fiel creyente en que el Gobierno central debe ser más pequeño y debe delegar más funciones a los municipios y a sus servicios compartidos”, finalizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.