Publicidad

Publicidad

Publicidad

Foto

Texto

Puerto Rico Hoy – Gobierno

JCF da bienvenida a postura de Rosselló de privatizar la AEE

SAN JUAN  – El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, tercero, le dio la bienvenida a la determinación del gobernador Rocardo Rosselló Nevares de privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Por mucho tiempo hemos dicho que es necesaria una transformación completa de las operaciones y las finanzas de la AEE —incluyendo la inversión privada—para lograr el sistema energético resistente, confiable y costo efectivo que Puerto Rico necesita para su recuperación económica”, dijo Carrión, tercero en declaraciones escritas.

“La Junta da la bienvenida al anuncio que hizo el Gobernador el lunes, anticipa el proceso de revisión de los planes del Gobierno y tiene la intención de incorporar la transformación de la AEE al Plan Fiscal revisado, el cual espera certificar el 23 de febrero de 2018”, añadió.

Anunció, además, que se llevará a cabo una Sesión de Diálogo sobre el tema del Futuro del Sector Energético de Puerto Rico el jueves, 1 de febrero de 2018 en el Alexander Hamilton U.S. Custom House, ubicado en 1 Bowling Green en Nueva York, NY.

Se informó que el evento comenzará a las 9:00 de la mañana, hora del Este. Esta sesión es parte de la revisión del Plan Fiscal que está en curso para reflejar la realidad de Puerto Rico después del huracán María. El proceso de revisión se anunció durante la décima reunión pública de la Junta celebrada el 31 de octubre de 2017.

La JCF dedicará toda la sesión a recibir testimonios de expertos y partes interesadas que representan diferentes sectores en tres paneles sobre la Recuperación y Restauración, la Transformación y Visión a Largo Plazo, y las Nuevas Tecnologías para el Sector Eléctrico de Puerto Rico luego del Huracán María, los cuales serán moderados por el Coordinador de Revitalización Noel Zamot.

La sesión de diálogo sobre el sector energético será abierta al público y requiere pre-registro antes del martes, 30 de enero de 2018 a las 5 p.m. en la página web de la Junta: www.juntasupervisión.pr.gov. La Junta también invita a las personas y organizaciones interesadas en presentar testimonios escritos sobre los temas que se discutirán durante la sesión a hacerlo enviando sus comentarios al correo electrónico de la Junta comentarios@juntasupervision.pr.gov. Todos los testimonios que reciba la Junta estarán disponibles en su página web poco después de la fecha límite, a menos que se solicite confidencialidad.

La sesión se transmitirá en directo a través de la página de la Junta. El audio estará disponible en inglés y español. La sesión grabada se publicará en la página web tan pronto como sea posible después de la reunión.

Cámara ordena a la AEE crear proyectos de generación de energía a través de Alianzas Público Privadas

EL CAPITOLIO  – En momentos en que se discute el porvenir de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) destacó el martes, que han comenzado los procesos de evaluación y viabilidad de proyectos de conversión de unidades generatrices a gas natural o fuentes renovables.

Según un parte de prensa, Mara Pérez de la AAPP destacó que al momento se evalúan cuatro propuestas identificadas como “Propuestas No Solicitadas”, sometidas por proponentes privados, y que se encuentran en los procesos de evaluación y viabilidad técnica, legal y económica.

“En las instalaciones centrales de gas natural en Palo Seco y Costa del Sur; y el Proyecto Energía Renovable de la AEE son ya parte de los proyectos prioritarios que la AAPP ha identificado”, añadió. Las Propuestas No Solicitadas incluyen unidades generatrices a gas natural con las compañías Puma Energy y Teampeaker Puerto Rico y de fuente renovable con Cube Hydro y Tesla Inc.

Las declaraciones se dieron en una vista pública conjunta de la Comisión de Gobierno y la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por los representantes Jorge Navarro Suárez y Víctor Páres Otero, respectivamente, en torno a la Resolución Conjunta de la Cámara 232 que ordena a la Junta de Gobierno y al Director Ejecutivo de la AEE someter a la AAPP proyectos para la generación de energía.

La pieza legislativa de la autoría de los representantes Antonio “Tony” Soto Torres, Eddie Charbonier Chinea, Juan O. Morales Rodríguez, Luis Pérez Ortiz, Navarro Suárez, Páres Otero y la representante Yashira Lebrón Rodríguez, establece que la AAPP será responsable de realizar el análisis y los estudios de viabilidad que sean necesarios para determinar si es recomendable llevar a cabo el proyecto de generación de energía como una alianza.

Francisco J. Rullán Caparrós, director ejecutivo de la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE), avaló la medida y mencionó que “la Resolución propone acciones conforme a la política pública energética del Gobierno de Puerto Rico. En la OPPE entendemos prudente, necesario y deseable la aprobación de la medida”.

En el turno de preguntas el presidente de la Comisión de Gobierno expuso que ante el nuevo escenario presentando por el Gobernador de Puerto Rico sobre la privatización y la clara determinación de la Junta de Control Fiscal solicitándole nuevas alternativas a la AEE, le requiere a la OEPPE que aclare cuál será la política pública de la dependencia y si se enfocará en las alianzas. Rullán Caparrós aclaró que la ponencia está suscrita en el análisis de la medida y que “la política pública de nuestro Gobernador es la democratización de la energía y que sea el consumidor el que escoja basado en su necesidad”.

Por su parte, Joel Ayala asesor de la División de Opiniones, Legislación y Contratos de la AEE dijo que la ponencia presentada está basada en el estudio de la pieza legislativa y que para su entender es académica por el anuncio de privatización que realizó del Gobernador.

Soto Torres, uno de los autores de la Resolución, precisó que “el anuncio que hizo ayer el gobernador fue un anuncio cónsono con el espíritu de esta medida, fue un anuncio cónsono con las expresiones que nosotros hiciéramos el 18 de septiembre del año pasado del nivel de deficiencia de la AEE. Nosotros en septiembre pasado reconocimos el nivel de deficiencia de nuestro sistema energético y ayer el Gobernador, en sus expresiones, lo reconoció y estableció lo iba hacer la transformación de sistema energético”.

Hacienda emite pagos del Fondo de Energía Renovable

LA FORTALEZA  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el martes, que el Departamento de Hacienda realizó el pago de 6.7 millones de dólares por concepto del fondo de energía renovable.

“Muchos de estos pagos estaban pendientes desde hace varios años, algunos desde 2014 y el personal de Hacienda trabajó arduamente para poder cumplir con los contribuyentes individuales y corporaciones que utilizan fuentes naturales para energizar sus propiedades”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier comentó que “es importante concientizar sobre la importancia de proteger nuestros recursos ambientales y fomentar el uso de estos sistemas que ofrecen una alternativa eco amigable para las residencias y compañías”.

Maldonado Gautier explicó que se emitieron 157 pagos. De estos, 110 fueron para individuos, por un total de 774,381.81 dólares.

Además, se emitieron 2,844,407.65 dólares para un total de 39 pagos a corporaciones, en su mayoría empresas propiedad de pequeños y medianos comerciantes.

Los restantes ocho pagos, por la cantidad de 3,152,980.52 dólares corresponden a empresas catalogadas en el Código de Rentas Internas como grandes contribuyentes.

La Sección 1010.01(a)(35) del Código de Rentas Internas, según enmendado define “grandes contribuyentes” como aquellos contribuyentes dedicados a industria o negocio en Puerto Rico que, entre otros requisitos, sea una entidad cuyo volumen de negocios fue cincuenta millones (50,000,000) o más, para el año contributivo anterior.

Comisión de Salud requiere enmiendas concretas a ley que busca regular a los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia

EL CAPITOLIO  – Ante la falta de recomendaciones para enmendar un proyecto para fiscalizar las compañías Administradoras de Beneficios de Farmacias (PBM), el presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales, puntualizó el martes, en la necesidad de que estas compañías presenten a la brevedad posible un lenguaje que sea de beneficio para los pacientes.

Durante el análisis del Proyecto del Senado 218, que busca crear la “Ley Reguladora de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia”, el legislador hizo un llamado a los deponentes “a presentar sus enmiendas para buscar un proyecto que atienda a todas las partes; no podemos complacerlos en todas sus peticiones, pero queremos que al final del día nadie diga que no se les tomó en consideración”.

Este emplazamiento se dio luego de que los deponentes presentaran sus reservas a la medida sin aportar soluciones para mejorar la pieza que, según Morales, tiene como “objetivo principal  mejorar el acceso a los medicamentos y servicios de salud que cada paciente necesita para tener una mejor calidad de vida”.

Esta legislación enmienda además la “Ley de la Oficina del Procurador del Paciente” con el fin de brindarle jurisdicción para atender querellas relacionadas con los Manejadores de Beneficios de Farmacia (PBM), los Administradores de Servicios de Farmacias y cualquier entidad similar que contraten los servicios con las farmacias en Puerto Rico.

Durante los trabajos, la licenciada Caterina Lausell, asesora legal de MC-21, mostró reservas al proyecto al señalar que el mismo debe ser “uno justo, razonable y balanceado, en el que se tome en consideración a los otros eslabones en la cadena de dispensación de medicamentos tales como las manufactureras, distribuidores y droguerías, que son quienes en última instancia determinan los precios a los que se venden los productos”.

Por su parte, el licenciado Carlos Nieves, de CVS Health secundó la posición al señalar que “no nos oponemos al concepto que se regule directamente a los PBM, lo hemos dicho anteriormente, lo que pasa es que esta medida, no debe ser el comienzo de este tipo de legislación”.

Estas expresiones también fueron avaladas por los asesores legales de las compañías Abarca Health y Express Scripts, Adriana Ramírez y Ricardo Soto, respectivamente. Sin embargo, a preguntas de los legisladores, todos tuvieron que admitir que en la actualidad no existe fiscalización al momento de autorizar un medicamento a un paciente y a la hora pagar el costo de las medicinas a las farmacias.

En su turno de preguntas, el portavoz de mayoría Gabriel Rodríguez Aguiló, insistió en que los deponentes presenten recomendaciones concretas ante la Comisión. “Véanos como aliados en este proceso,  pero les digo que van a tener que llegar a un punto medio con el resto de las partes, porque veo con buenos ojos este proyecto y en ese sentido yo estoy con los pacientes como padre y como representante”.

Mientras, que el representante Víctor Parés Otero hizo una petición para que cada una de estas compañías presenten en los próximos cinco días, información en torno a las ganancias que derivan como intermediarios entre las aseguradoras y las farmacéuticas, luego que no pudieran ofrecer estos datos durante la vista pública.

La Comisión llevará a cabo una vista el próximo 1 de febrero, en el que están citados la Administración de Seguros de Salud y la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico.

Rosselló Nevares impulsa cooperativismo y firma ley para darle incentivos

BAYAMÓN  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares entregó el martes, certificados de incorporación a 20 cooperativas juveniles que se han establecido entre los meses de febrero a julio de 2017 en los planteles escolares de las regiones de la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP) de San Juan, Caguas y Mayagüez.

“Las incorporaciones de estas cooperativas juveniles manifiestan el compromiso de este Gobierno con la promoción y el fortalecimiento de las cooperativas juveniles, organizaciones que sirven de manera efectiva como laboratorios empresariales para la juventud”, expresó el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Además, anunció la firma del Proyecto de la Cámara 1009 para equiparar al sector cooperativista con las mismas herramientas de innovación tecnológica que tienen las pequeñas y medianas empresas (PYMES) bajo la Ley para el Desarrollo Tecnológico de los Microempresarios, Pequeños y Medianos Comerciantes (194-2003).

La medida —de la autoría del representante Nelson del Valle Colón— se firmó el pasado domingo 21 de enero.

Rosselló Nevares añadió que “en esa misma dirección, aprobamos enmiendas que buscan equiparar a las cooperativas con las PYMES, para que continúen con más fuerza su aportación a nuestra economía”.

Para lograr el propósito de las enmiendas aprobadas, la Compañía de Comercio y Exportación, en conjunto con la CDCOOP, prepararán un programa integral de capacitación tecnológica, que incorpore las más modernas prácticas de aplicación tecnológica.

Estas pueden incluir comercio electrónico, seguridad operacional e integración comercial por medio de la red, manejo de inventario, mercadeo cibernético y todas las herramientas tecnológicas disponibles.

La entrega de los certificados de incorporación y el anuncio de la firma se llevó a cabo en las instalaciones de la cooperativa juvenil Teen United de la Escuela Superior Francisco Manrique Cabrera de Bayamón.

Teen United se dedica a la venta de artículos escolares y meriendas saludables.

Tienen un área de estudio y juego para uso de toda la matrícula escolar y a diario realizan ventas estimadas en 400 dólares.

En la actualidad, las cooperativas juveniles en Puerto Rico se incorporan bajo la Ley 220 del 29 de agosto del 2002 y están adscritas al Programa de Estudios Sociales del Departamento de Educación.

Durante la entrega, la comisionada de CDCOOP, Ivelisse Torres Rivera, resaltó la importancia de las cooperativas juveniles por la cantidad de beneficios que tienen para las futuras generaciones.

“En una cooperativa juvenil se aprende no solo a trabajar en equipo, sino que se aprenden conceptos financieros, el desarrollo de destrezas de administración, aplicación de procedimientos parlamentarios, resolver problemas comunes y a servir a la comunidad”, expresó Torres Rivera.

Además, añadió que “con tantos beneficios es necesario seguir creando este tipo de laboratorios empresariales que inciden en una cultura de emprendimiento desde edades tempranas”.

Hoy día, en Puerto Rico existen 238 cooperativas juveniles activas en escuelas del sistema público y en los recintos Río Piedras y Utuado de la Universidad de Puerto Rico.

Estas cooperativas, que en su mayoría se dedican a la venta de materiales escolares y meriendas saludables, operan en espacios dentro de la escuela y algunas llegan a emplear entre dos a cinco personas.

Además, sus espacios sirven como centros de entretenimiento y anualmente estas cooperativas juveniles realizan importantes donaciones a sus escuelas, que pueden ir desde la compra de equipo escolar hasta colaboraciones económicas a las comunidades y familias que los rodean.

El primer ejecutivo hizo entrega de los certificados en compañía de la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher; así como de las juntas directivas y maestros encargados de las cooperativas juveniles incorporadas.

Legisladores respaldan propuesta del Gobernador sobre la AEE

EL CAPITOLIO  – Los legisladores, Jorge Navarro Suárez, José “Pichy” Torres Zamora, y Abel Nazario Quiñones, se mostraron complacidos el martes, ante la propuesta del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de transformar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Este no es momento de sucumbir a presiones, dice gobernador sobre privatización AEE

BAYAMÓN  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares habló el martes sobre la propuesta de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y las posibles dificultades que podría enfrentar el proceso que tiene que ser avalado tanto por el Tribunal federal como por la Asamblea Legislativa.

Representante presenta proyecto para que solo se cobre por una infracción al día en los peajes

EL CAPITOLIO  – Con el objetivo de aliviar la carga económica de los puertorriqueños, el presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes, Néstor Alosna Vega, anunció el martes, la radicación del Proyecto de la Cámara 1396, el cual dispone que se cobre solo una vez al día la multa por no pagar peaje, aunque el vehículo en que se comete la infracción pase varias veces por alguna estación de peaje durante un mismo período de 24 horas.

“Entendemos que ante los embates de los huracanes Irma y María, se hace imperativo ayudar a nuestros ciudadanos en estos tiempos difíciles. La Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico establece en su Artículo 22.02, inciso (2), una multa de quince dólares por cada infracción a la obligación de pago de peaje. Esto significa que si un mismo vehículo pasa por alguna estación de peaje o por distintas estaciones, cinco veces en un mismo día, se le cobrarán 5 multas por esta infracción, más el pago del peaje dejado de pagar correspondiente a cada infracción. Esto no debe seguir, por eso radicamos esta medida”, señaló el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) en declaraciones escritas.

Explicó que la medida establece el siguiente lenguaje en el mencionado Artículo: ‘en el caso en que un mismo vehículo atraviese más de una vez en un mismo día alguna estación de peaje sin pagar, sólo se cobrará la multa por una infracción, más el costo del peaje dejado de pagar correspondiente a cada infracción’.

‘Nuevamente reiteramos nuestro compromiso con la gente y con ayudar a sobrellevar la carga económica en estos momentos. Reconocemos que el Departamento de Transportación y Obras Publicas no puede dejar de cobrar por el uso de las autopistas en la isla, pues se nutre de esos ingresos para satisfacer el pago de la nómina, entre otros. Pero existe una necesidad real de asistir a los conductores y creemos que este proyecto va en esa línea. Confiamos que el mismo se entenderá con premura”, finalizó.

Presentan medida para incluir muerte de alguaciles en disposiciones de Asesinato en Primer Grado

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo de la Cámara de Representantes, Ángel Peña Ramírez, anunció el martes, la radicación de una medida que busca tipificar como asesinato en primer grado cualquier muerte de un alguacil de la Rama Judicial.

“Los alguaciles del sistema judicial de Puerto Rico son responsables de garantizar la seguridad en las instalaciones de los tribunales, de velar porque se mantenga una conducta adecuada durante los procesos judiciales y de diligenciar las órdenes emitidas por el Tribunal. Además, brindan seguridad a los miembros de la Judicatura, funcionarios, empleados, jurados, visitantes y público en general. También realizan funciones relacionadas con la custodia y transportación de confinados, el manejo y la seguridad de los miembros del jurado y la seguridad y el orden en los salones de sesiones. Pero actualmente existe una laguna en el Código Penal sobre si les aplica una definición particular”, dijo el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) en declaraciones escritas.

“Para corregir esta situación”, agregó Peña Ramírez, “esta medida pretende atar la definición de funcionario de orden público utilizado en el Artículo 93 con el provisto en el Artículo 14 de este Código. De esta forma, queda claramente expresada la intención legislativa de que el Artículo 93 del Código Penal de Puerto Rico le es aplicable al universo de los funcionarios considerados como “del orden público”, conforme es definido dicho término en el Artículo 14 de esta Ley”.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1394, el cual persigue enmendar el inciso (c) del Artículo 93 de la Ley 146-2012, mejor conocida como “Código Penal de Puerto Rico”, a los fines de aclarar que constituirá asesinato en primer grado, toda muerte de un “funcionario del orden público”, según definido en el inciso (w) del Artículo 14 de esta Ley, el cual incluye a todo miembro de la Policía de Puerto Rico y de la Policía Municipal, Agentes del Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia y Alguaciles de la Rama Judicial entre otros.

Departamento de Agricultura busca opciones de desarrollo junto a industria lechera

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega y el administrador de la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), Jorge Campos Merced se reunieron el martes, con representantes de la industria lechera para aclarar dudas basadas en la realidad actual de la actividad agrícola en ese campo.

“El compromiso del Departamento es con el sector agrícola en todas sus formas. Nuestras puertas están abiertas para todo aquel que necesite aclarar dudas o expresar algún punto de vista que ayude a desarrollar nuestra industria y llevarla a convertirse en uno de los baluartes económicos más importantes de Puerto Rico”, comentó Flores Ortega en declaraciones escritas.

Explicó que ambas partes expusieron sus preocupaciones y alternativas para poder reponer las operaciones ganaderas prontamente, durante el encuentro en el que también participó Tomás Vélez, economista de ORIL.

Entre los temas expuestos estuvieron el precio ponderado de la leche, los decomisos, oportunidades de financiamiento y oportunidades a futuro de la industria lechera, entre otros.

Al final, dijo el secretario, ambos grupos acordaron revisar las fórmulas y alternativas para mejorar el estado actual de la actividad ganadera por el bienestar de la principal industria agrícola de la Isla. Ambas partes se expresaron complacidos con el resultado de la reunión, lo cual presenta una expectativa positiva para el futuro a mediano y a largo plazo de la agricultura.

Rivera Schatz dice quiere un buen negocio para Puerto Rico

“Cuando llegue la legislación, la examinaré con detenimiento y cautela asegurándome que este proceso finalice como un buen negocio para Puerto Rico y nadie más”, dijo Rivera Schatz en declaraciones escritas divulgadas en su cuenta de Facebook.

“Queremos mejorar pero no jugando a la lotería; queremos modernizar sin atropellar a los trabajadores; queremos progresar sin mentirle, ni crearle falsas expectativas al ciudadano y al empresario puertorriqueño”, aseguró.

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares anunció el lunes en un mensaje al pueblo su intención de vender los activos de la AEE para que el sector privado esté a cargo de la generación de la energía eléctrica en Puerto Rico. Además, la propuesta del gobernador propone una concesión a término definido para la distribución y transmisión de energía. Ello, con el fin de terminar con el monopolio de la producción y venta de energía en la isla y promover la inversión y competencia en beneficio del consumidor como ocurre en otras jurisdicciones de los Estados Unidos.

“Las expresiones de nuestro gobernador surgen en medio de un ambiente de gran insatisfacción de la ciudadanía y el sector empresarial con la AEE. Los argumentos del ejecutivo son acertados, sostenidos con evidencia fáctica y enmarcados en el deseo que todos tenemos de modernizar y mejorar nuestro sistema eléctrico”, sostuvo el legislador.

“¿Quién puede oponerse a tener un sistema de generación de energía eficiente, económica y limpia?, a buscar opciones para inyectar fondos al quebrado sistema de retiro?, convertir a Puerto Rico en un destino de negocios moderno, atractivo y próspero? Y a las tres premisas anteriores; asegurando el empleo de los trabajadores puertorriqueños? ¡Nadie! Hasta los “directivos” del PPD aplaudieron al gobernador”, cuestionó el líder senatorial.

Asimismo, señaló que privatizar es tan amplio o reducido como se quiera diseñar. “La privatización puede ser una buenísima herramienta, pero no es una varita mágica. Ya Puerto Rico ha tenido experiencias con ONDEO y Compañía de Aguas. Tomen nota. Los miembros del PPD que hoy aplauden a nuestro gobernador, cuando comience la privatización recurrirán a la demagogia y politiquería que les caracteriza. Insinuarán corrupción, favoritismo, pillaje, etcétera”, expresó.

“Los analistas políticos y financieros hablarán en sus programas e intervenciones mediáticas conforme al guiso, contrato o accesos que les provea algún cabildero o panita con influencia en el gobierno y/o que esté en la nómina de alguna empresa de las que salvará a Puerto Rico comprándole la moribunda AEE”, añadió en su publicación.

Alcaldesa de morovis reclama al secretario del DTOP por falta de semáforos 

MOROVIS – La alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado González llamó la atención el martes, del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), ingeniero Carlos Contreras, para que se informe públicamente el plan de manejo de seguridad en las intersecciones y la reparación de semáforos en su municipio.

“A cuatro meses del paso del huracán María, es razonable pensar que debe haber un proceso organizado y riguroso para la solución de esta situación. Personalmente atendí el caso del accidente el pasado domingo en el Barrio Torrecillas, donde el choque involucró dos familias de Orocovis y Morovis, con varios menores heridos. Fueron atendidos en el Doctor’s Hospital de Manatí y gracias a Dios no hubo pérdida de vidas. Pero el DTOP no debe esperar una desgracia mayor para tomar acción”, detalló la alcaldesa en declaraciones escritas.

Maldonado argumentó, además, que ordenó aumentar el patrullaje con la Policía Municipal, sobre todo en horarios nocturnos, en vista de que Morovis aún está sin servicio de energía eléctrica y alumbrado público en gran parte del territorio.

“Nosotros los Alcaldes estamos haciendo nuestra parte porque somos la primera línea de servicio a la ciudadanía, pero tenemos que seguir insistiendo en la colaboración de las agencias estatales y en ese sentido toda la ciudadanía reclama que hay que dar la milla extra en las labores de gobierno”, añadió Maldonado.

La pasada semana, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Yashira Lebrón también solicitó al secretario Contreras, que agilice los trabajos de reparación de los semáforos ubicados en su municipio de Bayamón. Por otro lado, el pasado 15 de enero el secretario del DTOP no pudo decir cuándo estarían funcionando el 95 por ciento de los semáforos en Puerto Rico, luego de una reunión de cuatro horas con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez y el caucus de mayoría en ese cuerpo legislativo.

Piden destituir funcionarios allegados involucrados en alegado escándalo de hostigamiento sexual

SAN JUAN  – Un grupo de mujeres del Partido Popular Democrático (PPD) emplazó el martes al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, a destituir a los funcionarios de alto nivel que supuestamente trataron de encubrir un caso de hostigamiento sexual y que aún continúan en sus puestos.

“Sigue pasando el tiempo y los funcionarios de alto nivel, que son muy cercanos al gobernador, y que sabían del caso de hostigamiento sexual, continúan en sus posiciones. Es una falta de respeto al país y sobre todo a las mujeres. En el día de hoy, emplazamos a Rosselló para que los destituya de inmediato”, sentenció Farah Rodríguez en un parte de prensa.

Al pedido se unieron Noemy Andújar, Yaramarys Torres y Shanira Pabón.

“El hostigamiento sexual es repudiable, y condenamos la falta de diligencia de Rosselló ante estas escandalosas alegaciones. El gobernador está tomando el caso de manera liviana, y está apostando a que al país se le olvide este caso que tuvieron oculto por bastante tiempo. Todos los involucrados en este encubrimiento no deben permanecer trabajando en el gobierno”, sostuvo.

“Ya ha trascendido públicamente que los funcionarios involucrados en este intento de encubrir un caso de hostigamiento sexual son personas muy cercanas al Gobernador, y esa no debe ser razón o excusa para que no asuma su responsabilidad. ¡Rosselló debe actuar ahora!”, manifestó Rodríguez.

Legisladores tomarán curso contra hostigamiento sexual y violencia de género

EL CAPITOLIO  – La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, anunció que el miércoles todos los legisladores de los tres partidos políticos con representación en el cuerpo, deberán tomar un taller compulsorio para reforzar el principio de cero tolerancia contra la violencia de género y el hostigamiento sexual en el gobierno.

El taller, será ofrecido por la Oficina de la Procuradora de la Mujer, y se realizará a partir de las 9:00 de la mañana en el salón de actividades del segundo piso del edificio de la antigua Escuela de Medicina Tropical, adscrito a la Asamblea Legislativa.

“Entre los tópicos a cubrirse en el adiestramiento figuran los procedimientos administrativos contra el hostigamiento sexual, el protocolo para manejar las situaciones de violencia doméstica en el trabajo, así como un sumario de las leyes formuladas para atender la violencia de género y el hostigamiento sexual”, dijo Ramos en un comunicado.

La también presidenta del Caucus de la Mujer, puntualizó que el adiestramiento es una nueva herramienta que se le ofrece a los legisladores para mantenerlos informados sobre el adecuado curso de acción para manejar situaciones como las señaladas.

Ramos, quien además es la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, explicó que el adiestramiento permitirá capacitar a cada representante sobre su deber hacia el pueblo, de mantener un riguroso comportamiento ético y de integridad moral con el que honrar la confianza pública.

“Los recientes acontecimientos dilucidados en la opinión pública, justifican la creación de este vehículo educativo como medida de prevención sobre estos actos de indignidad contra la integridad de la mujer”, dijo.

La legisladora estableció que todos los empleados de la Cámara ya se beneficiaron de esta iniciativa al participar del adiestramiento la pasada semana, que se integrará como un nuevo elemento de capacitación del capital humano.

Indicó que la iniciativa cuenta con el aval del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, en un esfuerzo dirigido a salvaguardar los derechos de la mujer y asegurar un clima de trabajo libre de hostigamiento en la Legislatura.

Senado investigará a líneas aéreas tras paso huracán María

EL CAPITOLIO  – El Senado aprobó el lunes por unanimidad la Resolución del Senado 489 de la autoría del senador Carmelo Ríos, que ordena a la Comisión de Turismo y Cultura del Alto Cuerpo, realizar una investigación abarcadora sobre las razones por las cuales las líneas aéreas impidieron la accesibilidad de compra de pasajes a aquellos que deseaban salir de Puerto Rico, a raíz del paso del huracán María y si es necesario promover legislación para atender este asunto y evitar que este tipo de acciones se vuelva a repetir.

Durante la discusión de la pieza, Ríos presentó ante el pleno la metodología que regiría la investigación y adelantó que dependiendo el resultado de la pesquisa el Senado estaría querellándose en contra de las aerolíneas ante la Agencia Federal de Aviación.

Sobre la metodología de la investigación, indicó que solicitaría a las aerolíneas los planes de vuelos de los años 2015, 2016 y 2017. Además, de cuánto dinero generó cada vuelo. Asimismo, pedirá el listado de las máquinas que trajeron a volar desde Puerto Rico. Esto, luego de alegaciones de que trajeron flotas viejas y se llevaron las nuevas de la jurisdicción.

Según la Exposición de Motivos de la medida “en contraste, el trato con otros estados en situación de emergencia, como en la Florida, fue diferente y las líneas aéreas estaban reduciendo o limitando los precios de los pasajes para ayudar a que la mayor cantidad de personas pudieran desalojar el área previo a la tormenta”.

La delegación de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) pidió unirse como coautor de la pieza.

“Es nuestro deber como gobierno realizar una investigación que nos brinde información para conocer si, en momentos de emergencia las líneas aéreas tienen protocolos diseñados para atender adecuadamente la necesidad imperante de sus clientes, muchas veces luchando con circunstancias que pueden significar la diferencia entre la vida o la muerte, o si es necesario crear medidas y legislación protectora que resulte de beneficio para el consumidor”, destacó Ríos Santiago.

A su vez el legislador señaló en su turno sobre la medida que todavía aun pasando 110 días del paso del huracán María, los precios de los pasajes desde Puerto Rico hacia los Estados Unidos están excesivos y cuestionó el porqué desde la República Dominicana están menos costosos aunque “ahora como se dieron cuenta que los puertorriqueños estaban saliendo desde la Isla hermana aumentaron también los precios allá.

La Comisión de Turismo y Cultura, que preside José “Joito” Pérez, que atenderá la medida rendirá un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones dentro de 90 días.

Por otro lado, con 19 votos a favor y nueve en contra, el Alto Cuerpo aprobó realizar enmiendas técnicas al Reglamento del Senado y añadir nuevas reglas en el proceso parlamentario y administrativo.

“(La medida) tiene como objetivo lograr unas eficiencias en el trámite legislativo, atemperar el mismo a lo que será una ley de gobierno y en un plan de reorganización. Bajo ninguna circunstancia le quita derecho alguno a los senadores de mayoría o minoría. Escuchando algunos compañeros parecería que algunos tienen solo 15 minutos para dedicarse a su trabajo y cumplir con su deber de legislador. No tienen 15 minutos sino que tienen cuatro años y todos los días de la sesión”, dijo Thomas Rivera Schatz como autor de la medida.

Entre las reglas que se añaden se encuentra una sobre la radicación y evaluación de los Planes de Reorganización. Ante esto, se destaca que ahora el presidente del Senado podrá delegar en un senador o Comisión la evaluación o cualquier otro asunto relacionado a los planes de reorganización, “incluyendo pero sin limitarse a, llevar a cabo reuniones o vistas públicas”.

Rivera Schatz reafirmó que de lo que se trata es que se aproveche el tiempo y se atiendan eficientemente los asuntos, ya que la pieza ni es inconstitucional ni tiene problemas de índole legal.

La medida incluye una regla sobre Disposiciones Aplicables a Periodos de Emergencia. La misma estipula una serie de obligaciones luego de decretarse un Estado de Emergencia o mientras esté vigente, que van desde la suspensión de los trabajos hasta asignar personal y materiales para ayudar al manejo de la emergencia y la asistencia de los ciudadanos. Igualmente, el traslado de la Sesión Ordinaria como la suspensión están contemplados en la regla.

Entretanto, el Alto Cuerpo aprobó por unanimidad el Proyecto del Senado 335 de la autoría del portavoz de la delegación de la minoría popular, Eduardo Bhatia. Esta dispone que no se le podrá negar servicios médicos hospitalarios a cualquier persona que esté sufriendo una condición de emergencia médica o a una mujer que esté de parto, que acuda a la sala de emergencia de un hospital público o privado, por razón de raza, color, sexo, edad, religión, nacimiento origen o identificación étnica o nacional, ideología política, incapacidad física o mental presente o futura, condición socioeconómica, orientación sexual o estatus migratorios.

Al paso, el senador Miguel Romero, quien pidió ser coautor de esta medida, que ahora pasará a manos de la Cámara de Representantes para su consideración, indicó que la aprobación de este proyecto refuerza el compromiso de la Asamblea Legislativa que fuera de ideologías políticas se eleva el discurso y “nos convierte en una sociedad más justa porque no puede haber un impedimento legal para salvar vidas”.

De esta forma, los senadores José Vargas Vidot, Luis Berdiel, Miguel Laureano, Nayda Venegas, Nelson Cruz, Carmelo Ríos, Migdalia Padilla, Henry Neumann, Zoé Laboy y Juan Dalmau se unieron como coautores de la misma.

El presidente de la Comisión de Salud, Ángel Martínez, quien tuvo a su cargo rendir el Informe sobre la medida, se expresó ante el pleno y reitero que esta “le hace justicia al inmigrante”.

Además, la pieza enmendaría el Artículo 3 de la Ley Núm. 25 de 25 de septiembre de 1983, según enmendada, con el fin de prohibir que ninguna escuela pública o privada en Puerto Rico podrá discriminar, contra estudiantes que no cuentan con su certificado de vacunación al día a causa de su estatus migratorio y ordenar, a su vez, que la institución educativa haga todas las gestiones pertinentes con el Departamento de Salud para que ese niño o niña reciba la vacunación requerida, no importando el estatus migratorio del estudiante o de sus progenitores, tutor o guardián.

En un segundo informe la Resolución del Senado 4, en un primer informe la Resolución del Senado 74 y en un primer informe parcial la Resolución del Senado 361. Se aprobaron las siguientes medidas: el Proyecto del Senado 85, 367, 510 en su reconsideración; Resolución del Senado 134 y Proyecto de la Cámara 718.

El Senado recesó sus trabajos hasta el próximo miércoles, 24 de enero de 2018 a la 1:00 de la tarde.

Ante intención de privatización AEE presidente Asociación Alcaldes insiste poder ayudar

SAN JUAN  – Luego que se anunciaran las intenciones del gobierno de vender activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez insistió en que se les permita colaborar en las labores de restablecimiento del sistema eléctrico.

“Nosotros, los alcaldes asociados le rogamos al gobernador que se nos permita aportar a la restauración del servicio eléctrico en igualdad de condiciones a los alcaldes de su partido. El país sigue sufriendo, señor gobernador. Le invitamos a que venga  los barrios, a las comunidades aisladas, que vea y sienta el sufrimiento de los que no viven en el confort de La Fortaleza. Atienda el reclamo de su pueblo”, dijo Ortiz Velázquez en declaraciones escritas.

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares anunció el lunes en un mensaje al pueblo su intención de vender los activos de la AEE para que el sector privado esté a cargo de la generación de la energía eléctrica en Puerto Rico. Además, la propuesta del gobernador propone una concesión a término definido para la distribución y transmisión de energía. Ello, con el fin de terminar con el monopolio de la producción y venta de energía en la isla y promover la inversión y competencia en beneficio del consumidor como ocurre en otras jurisdicciones de los Estados Unidos.

“Tristemente, el gobernador trata de desviar la atención del dolor y el sufrimiento de los enfermos y sus familias que a estas alturas aún no cuentan con servicio de energía, anunciando la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica para quizá ganar algunos aplausos. Esa no es la prioridad, porque la realidad se impone: cientos de miles de puertorriqueños siguen sufriendo en su vida cotidiana y el gobernador no presenta un plan para restaurar el servicio”, sostuvo Ortiz.

“Lo que procede ahora es darle apoyo a esas brigadas que hoy no tienen equipo y materiales, agilizar la búsqueda de opciones para aquellos que invierten gran parte de sus recursos en combustible para plantas eléctricas. Lo que procede es energizar las plantas de bombeo de la AEE para garantizarle un servicio digno a los ciudadanos”, concluyó.

Secretario de Asuntos Públicos alega recibe endoso del sector privado a privatización AEE

LA FORTALEZA  – El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, se reunió con diversos líderes del sector privado para ver el mensaje del gobernador Ricardo Rosselló Nevares sobre la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones sobre el mensaje con líderes del sector privado al igual que lo hizo el gobernador con todo el Pueblo en los pasados años. Ninguna persona racional puede objetar la idea de transformar a la AEE porque lo que tenemos simplemente no funciona”, señaló el titular de Asuntos Públicos en un comunicado de prensa.

Rosario Cortés añadió además que “no es culpa de los empleados de la AEE sino de muchos años de malas decisiones al mantener un sistema monopolizado que no responde a los mejores intereses de los puertorriqueños. Los empleados de la AEE serán pieza importante en esta transformación”.

El gobernador anunció el lunes en un mensaje al pueblo su intención de vender los activos de la AEE para que el sector privado esté a cargo de la generación de la energía eléctrica en Puerto Rico. Además, la propuesta del gobernador propone una concesión a término definido para la distribución y transmisión de energía. Ello, con el fin de terminar con el monopolio de la producción y venta de energía en la isla y promover la inversión y competencia en beneficio del consumidor como ocurre en otras jurisdicciones de los Estados Unidos.

Según dijo Rosario Cortés, el presidente del Centro Unido de Detallistas, Nelson Ramírez, explicó que “los cambios anunciados permitirán que Puerto Rico se convierta en una jurisdicción competitiva acabando con un monopolio que desincentiva la inversión y la creación de empleos”.

Entretanto, dijo que Ricardo Álvarez Díaz, presidente saliente de la Asociación de Constructores, afirmó que estos cambios son los que necesita Puerto Rico en momentos en los cuales nos tenemos que reconstruir y renovar debido a los huracanes que nos devastaron el pasado mes de septiembre.

“Lo anunciado por el gobernador nos inspira confianza y certeza que el gobierno hará lo correcto en este asunto”, añadió Álvarez, acompañado por el nuevo presidente de la Asociación de Constructores, Emilio Colón Závala.

Mientras, el secretario de Asuntos Públicos señaló que el presidente de la Asociación del Comercio al Detal, Iván Báez, comentó que “por muchos años el sector privado ha solicitado la transformación total del sistema energético en Puerto Rico, que por su ineficiencia impide nuestro desarrollo económico. Por ello, apoyamos la propuesta que presenta el gobernador durante el día de hoy”.

Por otra parte, expresó que el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo, Miguel Vega y la vicepresidenta de Foundation for Puerto Rico, María Jaunarena, afirmaron que “por muchos años hemos escuchado promesas de transformación de la AEE y esperamos que esta propuesta se concretice por el bienestar del Pueblo y nuestra economía. El costo energético y sus ineficiencias son obstáculos para el desarrollo de la industria turística”.

De igual forma, aseguró que el presidente de la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Jon Borschow, afirmó que “es indispensable que nuestra generatriz y distribución de energía se actualice al siglo 21”.

El funcionario tamabién señaló que el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos; y el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla expresaron que “los costos de la energía impactan a todos los sectores incluyendo al sector de la Salud impidiendo a los proveedores dar mejores y más amplios servicios. Esta iniciativa del gobernador es un paso en la dirección correcta”.

Por último, dijo que Daneris Fernández, presidenta de Enterpise Puerto Rico y Alicia Lamboy, presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, explicaron que una transformación como la anunciada por el gobernador tendrá efectos positivos en todos los sectores de nuestra economía y facilitará la inversión en la Isla.

Rosario Cortés alegó que también anunciaron su respaldo a la propuesta del gobernador otros asistentes al conversatorio como Francisco Díaz Massó, presidente saliente de la Asociación General de Contratistas; Ramón Ponte, presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados; así como Ramón Leal y José Salvatella, presidente saliente y presidente entrante de Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE).

De igual forma, comunicaron su respaldo Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales; Rafael O’Ferrall, primer vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA); Eduardo Santos, presidente de la Asociación de Realtors de Puerto Rico; José Méndez, presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez, entre otros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.